red.diariocritico.com

Por importe de 135.000 euros

AECC Valladolid financiará un proyecto para determinar nuevos genes que incidan en el desarrollo del cáncer de vejiga

AECC Valladolid financiará un proyecto para determinar nuevos genes que incidan en el desarrollo del cáncer de vejiga

La doctora italiana Eleonora Lapi, del CNIO, es la beneficiaria de esta ayuda para una investigación centrada en el gen STAG2

Por Redacción/Agencias
miércoles 11 de diciembre de 2013, 15:46h
La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valladolid financiará un proyecto de investigación que tiene por objeto determinar nuevos genes que incidan en el desarrollo del cáncer de vejiga y que estará coordinado por la doctora italiana Eleonora Lapi, la investigadora ganadora del concurso propuesto por la asociación.
En concreto, el proyecto, en el que trabajan tres personas del Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO) de forma permanente, aunque con la colaboración puntual de más investigadores de este centro estatal ubicado en Madrid, se centrará en el seguimiento del gen STAG2, cuyas mutaciones podrían estar relacionadas con la aparición de tumores en la vejiga, como ya se ha detectado en otros como melanomas, según ha aclarado Lapi.   

Dichos trabajos, que ya llevan un año en marcha, se prolongarán durante otros tres más gracias a la ayuda de la AECC, cuyo importe asciende a 135.000 euros.  
 La propia doctora ha admitido que tal vez el plazo "no sea suficiente" para concluir el proyecto, pero sí servirá para encauzar las investigaciones, al hilo de lo cual ha explicado que actualmente "se sabe que esta enfermedad responde a mecanismos moleculares" relacionados con la vejiga, aunque ha advertido de que "probablemente el problema sea más complejo".   

Por ello, los trabajos de Lapi y sus compañeros de investigación se centran en la secuenciación en el laboratorio del genoma de tejidos con cáncer para confrontarlo con el de los tejidos sanos y descubrir la importancia del gen susodicho en procesos como la replicación del ADN, cuyo proceso anómalo está relacionado con la aparición de tumores.   

En este sentido, Eleonora Lapi ha confirmado que en un 20 por ciento de los cánceres de vejiga el gen STAG2 aparece mutado y ha mostrado su esperanza de que dicho gen pueda ser utilizado como "marcador" en el desarrollo de nuevas técnicas.   

Al margen de los aspectos concretos del proyecto, la doctora Lapi ha reconocido que la ayuda de la AECC le permitirá "dedicar el cien por cien" de su tiempo a trabajar en este proyecto, y aunque ha insistido en que el aporte económico "no es suficiente", ha señalado que "sí es prometedora".   

Eleonora Lapi se ha mostrado "soprendida" por "el interés de los medios de comunicación" en el proyecto y ha reconocido que la situación de la investigación en España "se encuentra mejor que en Italia", al tiempo que ha ensalzado centros de investigación contra el cáncer como el de Salamanca.   

Nacida en 1978, Elonora Lapi es licenciada por la Universidad de La Sapienza de Roma y posee un máster en Biología y un doctorado en Biología Molecular. Recaló en España con una beca del Banco Santander tras pasar siete años formándose entre Oxford y Londres.

Entrega de premios   

En el acto de entrega de la ayuda, celebrado este miércoles en Valladolid, la AECC ha concedido también sus galardones a tres personas comprometidas con la asociación desde hace años, como Ismael Alonso, que el pasado mes de julio recorrió 800 kilómetros del Camino de Santiago en 35 horas ininterrumpidas dentro del proyecto solidario 'Pedaladas contra el Cáncer', con el logró recaudar cerca de 10.000 euros que forman parte del importe total entregado en la beca para Lapi.   

Otro de los premiados ha sido Álvaro Vidal, organizador del Homenaje a The Beatles Ciudad de Valladolid, que durante más de siete ediciones ha recaudado fondos para la AECC, mientras que contempla el palmarés el presidente de la Junta Local de la AECC de Fuensaldaña (Valladolid), Ernesto Santiago, cuyo cargo desempeña desde 1998.  
 La ceremonia ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y de la presidenta nacional de la AECC, Isabel Oriol, quien ha celebrado "el esfuerzo de toda la sociedad española" y ha recordado el aumento del dinero destinado a investigación por parte de la asociación "a pesar de la crisis económica".   

Por lo que se refiere al caso concreto del proyecto seleccionado, Oriol ha destacado la necesidad de investigar en el cáncer de vejiga, "el quinto con mayor incidencia", y ha explicado que la selección del proyecto ganador fue "muy rigurosa", la cual se realizó "con transparencia" y hubo de enfrentarse a la "competencia" de "gente de altísimo nivel".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })