red.diariocritico.com

La mayoría popular tumba las dos iniciativas socialistas

El PP rechaza reformar el Estatuto para blindar el gasto social y se niega a mantener los 45 años para las mamografías

El PP rechaza reformar el Estatuto para blindar el gasto social y se niega a mantener los 45 años para las mamografías

Cortes piden al Gobierno que flexibilice los requisitos para que las empresas puedan acceder a las ayudas al carbón

miércoles 11 de diciembre de 2013, 13:18h
El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este miércoles que la Junta pida dictamen del Consejo Consultivo e informe del Consejo Económico y Social y de la Federación de Municipios y Provincias sobre la posible modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León para la fijación de un suelo de gasto público que garantice el contenido esencial de los derechos reconocidos, una propuesta "novedosa y de calado" reclamada por el Grupo Socialista para blindar el Estado del Bienestar y los servicios públicos.

Según ha argumentado el procurador 'popular' Salvador Cruz, la proposición no de ley (PNL) carece de rigor y de análisis y es más bien el fruto de la precipitación. "Lo importante no es cuánto se gasta sino cómo se gasta", ha defendido Cruz quien, tras significar la "importante y contrastada" calidad de los servicios que se prestan en Castilla y León, a diferencia de lo que ocurre en otras autonomías con mayor gasto y peores resultados, ha pedido a los socialistas que materialicen esa apuesta por el gasto social con su apoyo al proyecto de presupuestos de la Junta para 2014.

En este sentido, ha recordado que el 80 por ciento de gasto disponible será para las tres consejerías sociales (Sanidad, Educación y Familia), que acapararán también el 94 por ciento de los recursos autónomos del presupuesto.
 
Del mismo modo, ha explicado que el artículo 13 del Estatuto de Autonomía recoge todos los derechos de los ciudadanos por lo que es "el que verdaderamente blinda el gasto social" que, según ha ratificado, "ha sido y es la prioridad en la evolución de las cuentas de la Comunidad", con un "incremento sustancial" entre 2004 y 2014 del 32 por ciento en Sanidad o del 9 por ciento Educación, a diferencia de lo que ha ocurrido en el resto de las consejerías con una caída media del 31 por ciento, informa Ep.
 
Desde el Grupo Socialista, la viceportavoz Ana Redondo ha insistido en la conveniencia de modificar el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para fijar un suelo de gasto que asegure el mínimo de calidad indispensable para el desarrollo de una vida digna y en plenitud de todos los ciudadanos castellano y leoneses. En este sentido, ha invitado al Parlamento a dar "un paso más" y un "paso al frente" para que los derechos de los ciudadanos sean blindados al más alto nivel, lo que conllevaría la modificación, entre otros, los artículos 17, 84 y 87 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León para lo que considera preceptivo los dictámenes e informes de los órganos consultivos y asesores de los que se ha dotado la Comunidad.
 
Por parte del Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha rechazado la PNL del Grupo Socialista convencido de que es un "brindis al sol" y que lo verdaderamente necesario es cumplir el actual Estatuto de Autonomía en todos sus artículos.  "El problema no es que no recoja los derechos, es que pasa igual que con la Constitución que se ha incumplido, sobre todo en los últimos cinco años", ha explicado.

Mamografías

El Grupo Parlamentario Socialista ha hecho un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que recapacite y rectifique la decisión de eliminar a partir del 1 de enero de 2014 el programa de cribado para la detección precoz de cáncer de mama en el tramo de edad de 45 a 50 años, como se practica hasta la fecha.

"Dejen de leer tanto a la ministra -el 'huracán Ana Mato'-- que les tiene cegados de tanta luz y actúen", ha reclamado el procurador socialista Francisco Javier Muñoz Expósito, quien ha advertido de que la eliminación de ese tramo de edad es un "error", sólo creará confusión entre las mujeres de Castilla y León y simplemente engrosará las listas de las clínicas privadas en las que sí se realizará esta prueba diagnóstica.
 
Por su parte, el viceportavoz del Grupo Mixto, Alejandro Valderas, ha apoyado la PNL del Grupo Socialista convencido de la eliminación de que la medida, que "no es cara", no va a suponer un gran ahorro mientras que sí generará un "aluvión" de clientes para la privada. Valderas ha cuestionado que la Junta haya invertido en campañas de publicidad desde 1992 para convencer a las mujeres a realizarse mamografías a partir de los 45 años que ahora tendrá que rectificar con la retirada de los miles de carteles colgados en los consultorios.  "Van a tener que comérselos", ha advertido.

Carbón

Las Cortes de Castilla y León han instado a la Junta a que, a su vez, reclame al Gobierno de la nación que flexibilice los requisitos establecidos para el acceso de ayudas públicas a las empresas vinculadas al carbón a fin de posibilitar que compatibilicen la situación por la que atraviesan con esta inyección de fondos públicos. Aprobada por unanimidad, esta petición constituía el primer punto de una moción presentada por el Grupo Socialista y defendida por Ana Redondo, quien en la primera parte de su propuesta pedía a la Junta que se dirigiera al Gobierno ante las "importantes dificultades" que encuentran las empresas a la hora de acceder a las ayudas públicas debido a la rigidez de la norma estatal.  
Además, tras proponer la flexibilización de requisitos para, por medio de estas ayudas, poder mantener la actividad y el empleo también en el caso de empresas en procesos concursales, Redondo invitaba también al Ejecutivo regional a pedir al central la clarificación de la regulación en materia energética y el aporte de seguridad jurídica para un sector "que nada en la incertidumbre".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })