red.diariocritico.com

Inauguradas las instalaciones sorianas de Gaya Nuño, tras una inversión de 2,6 millones

Marcos advierte de que CyL no puede asumir 'más centros y más servicios sociales' sin financiación

Marcos advierte de que CyL no puede asumir "más centros y más servicios sociales" sin financiación

"La apuesta clara de la Junta es que se mantenga el actual modelo de colaboración con las administraciones locales"

La consejera de Familia, Milagros Marcos, ha advertido este miércoles que la Administración Autonómica "no podrá asumir muchas más centros y más servicios sociales sin financiación, porque será complicado" en referencia a las competencias en la materia que recoge la propuesta de la reforma de las administraciones locales.   
Marcos, que ha visitado el centro de día Gaya Nuño de Soria, ha insistido en que "la apuesta clara de la Junta es que se mantenga el actual modelo de colaboración con las administraciones locales", ya que, en su opinión, "quienes más proximidad tienen con los ciudadanos son las corporaciones locales".

La titular de Familia ha recordado que es la Junta "la que está financiando los servicios sociales sin ninguna duda" y en el caso del Acuerdo Marco con los ayuntamientos y diputaciones destina más de 100 millones de euros al año.
 
"A la Junta no le preocupa gestionar más servicios, porque tiene experiencia en ellos, pero es una Comunidad extensa y hay que garantizar una atención próxima, y quienes más proximidad tienen con los ciudadanos son las corporaciones locales", ha ahondado la consejera.
 
No obstante, Milagros Marcos ha instado a esperar a que se apruebe la ley de la reforma local y ha mencionado las enmiendas que presentó el Gobierno de Castilla y León.
 
En este sentido, Milagros Marcos ha confiado en que el Gobierno de la Nación "atienda las necesidades de Castilla y León y las competencias las tengan las corporaciones locales. A partir de ahí, se abordará de nuevo el acuerdo marco y está claro que ninguna corporación se va a apartar de prestar servicios".
 
En caso de que "se limiten las competencias" a las administraciones locales, la consejera ha señalado que "habrá que establecer un periodo de competencias tranquilo y sosegado".
 
Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha coincidido en que "es bueno el Acuerdo Marco" y ha apuntado que en la capital soriana alrededor de 600 familias se benefician de los 3 millones de euros que aportan las dos administraciones, al 50 por ciento, además de generar 100 empleos directos e indirectos.
 
Martínez ha destacado que "es importante que se ajusten bien las competencias y no se dé un paso en falso" y ha defendido además que "se dé más financiación a la Junta para que pueda conveniar con los ayuntamientos estos servicios sociales".

Nuevo centro de día

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha visitado este miércoles el centro de día Gaya Nuño de Soria, de nueva construcción y que ofrece la doble vertiente social y asistencial, lo que permitirá mejorar la oferta de este tipo de servicios en el barrio Santa Bárbara de la capital y en el que se han invertido 2,6 millones de euros, de los que casi 1,85 millones han sido financiados por la Junta de Castilla y León.

El centro de día cuenta con cerca de un millar de usuarios habituales registrados y es "un ejemplo de la unión de sinergias y la colaboración entre administraciones y entidades del tercer sector", tal y como ha destacado la consejera, en este caso, entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

La inversión total ha superado los 2,6 millones de euros, de los que el 70  por ciento, más de 1,8 millones de euros ha sido financiado por la Junta de Castilla y León y ha generado 17 puestos de trabajo ligados a los diferentes programas y proyectos que se desarrollan en sus instalaciones.
 
La titular regional de Familia ha recordado que para el funcionamiento de este centro, la Junta de Castilla y León aporta 130.000 euros al año, con los que se financia profesionales, a través del acuerdo marco con el Ayuntamiento, así como con la financiación que recibe AFA Soria y la destinada directamente a las personas dependientes que reciben servicios en este centro.
 
En el conjunto de la provincia, la Junta de Castilla y León financia actuaciones en servicios sociales por importe de 30 millones de euros anuales.
 
Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha referido a las diferencias que se mantuvieron entre las dos administraciones respecto al uso del centro, lo que provocó el retraso de su apertura, si bien ha asegurado que "los problemas se han resuelto satisfactoriamente y el centro es un ejemplo de colaboración estable".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })