red.diariocritico.com

Respeto a las decisiones judiciales sobre los residuos de Nicas

Silván afirma que la Junta 'irá de la mano' de la Fiscalía al decidir si se recurre la sentencia del celador de Los Ancares

Silván afirma que la Junta "irá de la mano" de la Fiscalía al decidir si se recurre la sentencia del celador de Los Ancares

Cazadores y pescadores pueden ya tramitar sus licencias vía online

miércoles 04 de diciembre de 2013, 13:34h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha asegurado este miércoles que la Junta de Castilla y León "irá de la mano" de la Fiscalía al decidir si presenta o no recurso a la sentencia que ha absuelto al celador acusado de provocar un incendio en Los Ancares (León) que arrasó 300 hectáreas de monte en 2011.
Silván, que ha presentado en Valladolid la plataforma de pago online para las licencias de caza y pesca, ha aclarado que la Junta aún no ha recibido notificación de la sentencia, la cual tiene que redactarse tras el veredicto del jurado que absolvió al celador.

El titular de Fomento y Medio Ambiente ha aclarado que cuando se tenga conocimiento del fallo se decidirá "lo que proceda" en el plazo marcado en este tipo de procedimientos, que ha recordado que tiene un carácter "especial" al ser un juicio con jurado.

Sin embargo, ha recordado que en todo este proceso "siempre se ha ido de la mano" de la Fiscalía y ha adelantado que también se hará así a la hora de tomar la decisión pertinente sobre el recurso.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha expresado su respeto a las decisiones judiciales en el caso abierto contra un funcionario de su departamento por prevaricación por omisión en relación a un expediente sobre siete balsas de residuos contaminantes de la antigua fábrica de fertilizantes Nitratos de Castilla (Nicas) en Valladolid.

Silván, que ha presentado la plataforma de pago online para las licencias de caza y pesca, ha mostrado su "absoluto respeto" a las decisiones que se tomen, al tiempo que ha recordado que la obligación del sellado de este tipo de balsas corresponde a la empresa.
 
El consejero ha recordado que se trata de un expediente de 2006 que se encuentra abierto y ha eludido pronunciarse sobre el asunto y ha insistido en que esperarán a las decisiones judiciales que se tomen.
 
Antonio Silván se ha expresado así al procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Valladolid contra el jefe del Servicio de Control de la Gestión de los Residuos de la Consejería, Agustín Barahona Martín, por prevaricación por omisión al retrasar la limpieza de las balsas con residuos de hidrocarburos desde el año 2006, según la información de la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Un año después de las primeras gestiones ante la Junta de Castilla y León, el 19 de junio de 2007 la empresa Nicas entregó a la Junta una documentación en la que ponía en conocimiento la existencia de un vertido de "residuos contaminantes por hidrocarburo, con riesgo para la salud de las personas y los ecosistemas".
 
Además, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) también certificó la denuncia. En agosto de 2007, la empresa llegó a ser sancionada por la Confederación Hidrográfica del Duero por estimar que las balsas se encontraban sin ninguna medida correctora de impermeabilización.
 
Sin embargo, el jefe de servicio, a pesar de conocer la situación, dejó transcurrir el tiempo, más de cuatro años, sin adoptar ninguna medida cautelar sobre los vertidos el 20 de octubre de 2011.
 
Uno de los puntos de inflexión del proceso se produjo hace dos años por un accidente, ya que el 7 de septiembre de 2011 una moto ocupada por dos personas se hundió en el fango , en una de las balsas pendientes de limpiar. Es decir, que las balsas de residuos peligrosos seguían abiertas, sin sellar.
 
El informe del Seprona indica que "los residuos detectados estaban produciendo un daño o deterioro grave para el medio ambiente y un peligro grave para la salud de las personas, así como un potencial peligro para la flora autóctona".

Pago Online licencias caza y pesca

La Junta de Castilla y León ha habilitado el pago online para la solicitud y renovación de licencias de caza y pesca, de las que anualmente se registran en la Comunidad más de 304.000 autorizaciones que ahora se podrán tramitar "con un clic". Así lo ha afirmado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien ha presentado la nueva plataforma para el pago online junto a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

Silván ha destacado la inmediatez de este sistema, que evita desplazamientos y que incluye la posibilidad de pagar, por primera vez, con tarjeta de crédito, además de poder hacerlo todos los días del año las 24 horas. De hecho, el consejero ha señalado que ya se han tramitado 24.000 permisos.
 
El titular de Fomento y Medio Ambiente ha incidido en que al año se expiden en Castilla y León más de 304.000 licencias de caza y pesca, 122.000 de las primeras y 181.000 de las segundas, que ahora se podrán tramitar de esta forma telemática, un servicio que no sólo va dirigido a los castellanoleoneses, sino también a los aficionados de otros puntos de España (el 39 por ciento de las licencias de caza y el 25 por ciento de las de pesca) y del extranjero (hay 13.000 licencias para personas de fuera del país).
 
Silván ha señalado la contribución a la actividad económica que suponen estas actividades, directa e indirectamente, ya que la caza deja al año en la Comunidad unos 300 millones y la pesca otros 60.
 
Por su parte, Pilar del Olmo ha señalado que esta iniciativa se enmarca en el objetivo global de modernización de los servicios de la administración, lo que permite hacer la vida "mucho más fácil" a los ciudadanos en las relaciones con la Junta, a lo que se dedicará la mayoría del capítulo VI de la Consejería de Hacienda, que cuenta con 14 millones de euros para el próximo año.
 
Este servicio y otros que ya se pueden realizar a través de la web de la Junta (www.jcyl.es) y de www.tramitacastillayleon.es se permite un ahorro de 200 euros de media por cada trámite, según el modelo de coste estándar de la Unión Europea.

Formas de pago

Los ciudadanos disponen de dos procedimientos para la obtención y renovación de licencias de caza y pesca en Castilla y León, una de ellas presencialmente en cualquier servicio territorial de Medio Ambiente y en las oficinas de atención al ciudadano de Ponferrada, Miranda de Ebro y Arenas de San Pedro, y la otra es sin necesidad de acudir a las oficinas -por escrito, teléfono, fax, mail y vía web-.
 
Sin embargo, ahora la Junta ha impulsado un sistema online que ofrece más comodidades al ciudadano, al poder realizar los trámites sin necesidad de desplazarse a dependencias administrativas o entidades financieras, de forma que se garantiza la inmediatez y la seguridad y se evita la suplantación de identidad con garantías de seguridad, rapidez, sin horarios y de una forma más cómoda.
 
El nuevo sistema permite realizar la tramitación sin necesidad de desplazarse a dependencias administrativas o entidades financieras. Se puede realizar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, sin necesidad de certificado digital instalado o de activación del DNI-E, lo que permite absoluta inmediatez al ciudadano al disponer de su licencia desde el momento que realice el pago electrónico y con las garantías de seguridad al disponer del código de soporte físico del DNI que evita la suplantación de identidad, al haber una conexión con la Dirección de Policía.

La renovación de licencias a través del nuevo sistema se puede realizar introduciendo NIF/Pasaporte y el número de una de las licencias que se hayan tenido en vigor en los últimos cinco años. Se puede solicitar, pagar con tarjeta, recibir vía correo electrónico e imprimir la licencia que permite ejercer la actividad u obtener el duplicado de una licencia pagada.
 
Desde diciembre de este año se da una respuesta inmediata al ciudadano de tal forma que el aficionado sólo tendrá que facilitar el DNI/NIF, nombre y apellidos, fecha de nacimiento y el código de soporte físico del DNI (Código IDESP) que garantiza la seguridad y que no se suplante la personalidad del ciudadano. El sistema verifica los datos introducidos a través de una consulta automatizada a la base de datos de la Dirección General de la Policía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })