red.diariocritico.com
El PSOE plantea menos sanciones, definir agricultor activo y gravar tierras improductivas en las 174 enmiendas a la Ley Agraria

El PSOE plantea menos sanciones, definir agricultor activo y gravar tierras improductivas en las 174 enmiendas a la Ley Agraria

Por Redacción/Agencias
martes 03 de diciembre de 2013, 13:16h
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 174 enmiendas al proyecto de Ley Agraria presentado por el Gobierno autonómico en las que propone rebajar las sanciones, definir lo que es agricultor activo y gravar tierras improductivas, entre otras cuestiones.
Así lo ha explicado el portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Luis Cepa, quien ha destacado que no han presentado una enmienda a la totalidad porque abogan por crear una ley "de Comunidad" que haga del sector y la industria agroalimentaria algo "estratégico" para el desarrollo económico y social.   

De esta forma, con ánimo constructivo que reclaman también al resto de grupos políticos y en especial al PP, las enmiendas socialistas se basan en aspectos como la importancia, por un lado, de definir lo que es agricultor activo, por otro de la I+D+i y de las organizaciones agrarias para mejorar la competitividad; en la apuesta por "atemperar" el régimen sancionador; y en una apuesta por el desarrollo rural.   

Cepa ha explicado que pretenden pasar de "buenas intenciones" a "acciones concretas" y ha advertido de que no se deben tener "prisas" porque al proyecto de Ley le "falta tiempo" y considera una prueba de ello las 74 enmiendas presentadas por el Grupo Popular, más que por parte del Mixto, por lo que ha apostado por hacer una "buena" Ley.   

Para ello, sus propuestas pasan por crear un título nuevo en el texto legislativo dedicado al desarrollo rural, pero también por definir qué es "agricultor activo" y "blindar" así el concepto frene a ideas, por ejemplo, del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, al que considera que le da lo mismo un notario que un agricultor activo.   

Los socialistas abogan por que se contemple agricultor activo como aquella persona que está en el campo y vive de él fundamentalmente y ha matizado que no debe ser sólo lo que contempla el acuerdo entre la Junta y las organizaciones agrarias, que sólo aclara quién puede beneficiarse de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Matizar la definición   

En este sentido, ha señalado que no quieren quedarse "ahí", sino hacer una definición que recoja todos los matices como el hecho de que sea una persona dada de alta en la Seguridad Social que vive fundamentalmente del campo, aunque tampoco es necesario que sea al "cien por cien".   

Por otro lado, el PSOE considera muy "elevadas" las sanciones que se recogen en la Ley --de hasta 3.000 euros la más leve, hasta 30.000 o 300.000 en los casos de grave y muy grave-- sin que además haya una advertencia, por lo que proponen rebajas de aproximadamente un 30 por ciento.   

Otra de las propuestas del PSOE, ha explicado Cepa, es la de crear un impuesto sobre las tierras improductivas para promover que se pongan a disposición de la gente que quiere trabajarlas. Esta medida, ha añadido, ya funciona en otras comunidades autónomas y consistiría en definir este tipo de terrenos para su incorporación al fondo de tierras y gravarlas en función de la rentabilidad media de la zona y con un incremento progresivo en función de los años que llevan sin cultivarse.   

Las enmiendas del PSOE también abogan por fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo, potenciar la I+D+i, una definición de cuál deben ser las explotaciones prioritarias, evitar la privatización en las concentraciones parcelarias y las infraestructuras agrarias, el aprovechamiento de pastos, fomentar los canales cortos de distribución o que todo el control corra a cargo de la Administración.   

Asimismo, proponen que todos los expedientes de Tierra de Sabor se informen previamente en las Cortes o que se cree un Observatorio de Precios, ha indicado Cepa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })