red.diariocritico.com

Su siniestralidad laboral es un 50% inferior que en el conjunto de la Administración pública española

La Junta ahorrará 11 euros por empleado y año al pasar de un modelo externo de prevención de riesgos laborales a otro mixto

La Junta ahorrará 11 euros por empleado y año al pasar de un modelo externo de prevención de riesgos laborales a otro mixto

El absentismo laboral en la Administración regional se ha reducido un 22% desde la modificación del régimen de incapacidad temporal

Por Redacción/Agencias
martes 03 de diciembre de 2013, 12:51h
 La Junta de Castilla y León ahorrará once euros por trabajador público y año al pasar del actual modelo externo de prevención de riesgos laborales a otro mixto en el que se introducirán recursos propios de la Administración regional.
Todo ello se articulará a través de un decreto que prepara la Consejería de Hacienda, de la que depende la Función Pública, y que actualmente se encuentra a la espera de que el Consejo Consultivo emita su informe, por lo que podría aprobarse a final de este año o principios del próximo, tal como ha explicado este martes la consejera, Pilar del Olmo, durante la inauguración del V Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en la Administración Pública.

Del Olmo ha subrayado que el nuevo decreto busca mejorar la "eficiencia" del sistema, ya que "se haría lo mismo con menor coste", al desarrollar parte de esta labor con recursos propios de la Junta, mientras que seguirán externalizados los servicios que cuestan más, como análisis, citologías o mamografías, ya que un modelo exclusivamente público saldría "hasta tres veces más caro".   

Con esto, el Ejecutivo castellanoleonés prevé pasar de 60 a 49 euros el coste anual por trabajador en esta materia, con un presupuesto de 2,5 millones de euros para la parte externalizada.   

Por otro lado, Pilar del Olmo ha confirmado que desde la aplicación del nuevo régimen de incapacidad temporal, que supone que los trabajadores no perciben el total de su salario durante los primeros días de baja, el absentismo laboral en la Administración regional se ha reducido un 22 por ciento, lo cual ha supuesto también un ahorro económico para la Junta, si bien la consejera ha subrayado que "para que no haya absentismo, lo mejor es la prevención".   

En este congreso, celebrado este martes en la Feria de Valladolid, la responsable de Hacienda ha destacado los "buenos resultados" obtenidos por la Junta en materia de prevención de riesgos laborales, al tiempo que ha recordado que se trata de la "primera interesada" en que sus trabajadores disfruten de "buena salud", ya que así "trabajarán mejor".

Menor siniestralidad laboral   

En este sentido, ha ensalzado que la siniestralidad laboral entre los trabajadores de la función pública es un 50 por ciento menor que en el conjunto de la Administración española.   

Desde 2010, la Junta ha efectuado 73.800 exámenes básicos de salud; 127.814 protocolos específicos; 20.000 exámenes especiales (citologías, mamografías, ecografías o reconocimientos oftalmológicos); 3.365 actuaciones referidas a informes de revisión, informes de seguridad e higiene o ergonomía; 2.111 operaciones de emergencia o simulacros de evacuación, así como campañas de vacunación o formación en soporte vital básico en 17 espacios cargioprotegidos. También se han impartido más de 1.000 cursos específicos a más de 3.300 empleados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })