red.diariocritico.com

Los hospitales de la Comunidad comenzarán en enero a cobrar por los medicamentos

El consejero de Sanidad con la ministra del ramo, Ana Mato
El consejero de Sanidad con la ministra del ramo, Ana Mato

Castilla y León recurrirá el copago farmacéutico hospitalario

El consejero de Sanidad cree que hay razones jurídicas de fondo, de forma y de contenido para recurrir la medida del Ministerio

Por Montse Serrador
domingo 01 de diciembre de 2013, 19:51h
La Junta de Castilla y León recurrirá el copago farmacéutico hospitalario después de que el Ministerio de Sanidad haya desestimado el requerimiento presentado por el Ejecutivo autonómico que medía la anulación de la medida.
El Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Farmacia, ha desestimado el requerimiento presentado por la Junta de Castilla y León contra el copago farmacéutico hospitalario para que el departamento de Ana Mato anulase la Resolución de 10 de septiembre de 2013 que regula el copago de medicamentos hospitalarios, por considerar que implica "importantes desigualdades" entre pacientes con las mismas patologías.

Entre los argumentos se esgrimía que la recaudación prevista en la Comunidad era de unos 20.000 euros, una cantidad  insignificante, un hecho al que hay que sumar que tampoco se trata de una medida disuasoria del consumo de medicamentos, más bien todo lo contrario, ya que su suspensión perjudica al paciente.

La Junta no aplicó el 1 de octubre el copago, como tampoco lo hicieron el resto de Comunidades, ya que, según señaló el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez no disponía de las condiciones técnicas para ponerlo en marcha. Adopto entonces la decisión de enviar un requerimiento al Gobierno de la nación.

Sin embargo, una vez rechazada esta medida, los servicios jurídicos de la Junta trabajan ya en la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la medida ministerial. Según el consejero, "existen razones de forma, de fondo y de contenido" para presentar el recurso y en ello se está actualmente.

Sin embargo, al margen de la vía judicial, Sáez Aguado ha confirmado a Diariocrítico Castilla y León que los hospitales de la Comunidad ya se están preparando para que a partir del 1 de enero se ponga en marcha el copago farmacéutico hospitalario. "No estamos de acuerdo, sucede como con los impuestos que hay que pagarlos aunque no nos guste, pero ésta es una norma y hay que cumplirla", ha sentenciado el consejero.
  
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })