red.diariocritico.com
Periodistas jueces y jueces periodistas

Periodistas jueces y jueces periodistas

jueves 28 de noviembre de 2013, 17:48h
Ayer asistí a una comida muy interesante. A una de esas comidas en las que lo de menos, es la comida. Aunque como le dije al propietario del local, las estrellas Michelin deberían concederse algunas veces, no a los nombres ya consagrados, sino a esos establecimientos desconocidos que te devuelven al placer olvidado de los alimentos frescos y cocinados únicamente hasta el punto adecuado.

En fin, a lo que íbamos. La comida era una de esas reuniones o tertulias alrededor de una mesa que tanto abundan en nuestro país. Diez comensales en busca de respuestas a las dudas que invaden a los ciudadanos acerca de la bondad de la justicia,  al leer las últimas y controvertidas resoluciones judiciales que nos han sido dadas a conocer en las últimas semanas.

La conversación, larga, pausada a veces y controvertida muchas más veces, sirvió para dar a conocer algunas cuestiones que se mueven alrededor de las resoluciones judiciales, que no tienen desperdicio.

En la mesa se planteó lógicamente la lentitud de la justicia en determinados casos muy conocidos y en los que el trascurso del tiempo ha ejercido su influencia sobre el veredicto final.

Dando por cierto que las resoluciones judiciales deberían dictarse en un periodo de tiempo mucho más corto, también es conveniente saber cuántos procedimientos tiene que resolver un Juez de Instrucción de una ciudad mediana al cabo del año. Pues más de seis mil. Repito más de seis mil. Eso se traduce en que cada día entran por el registro de ese Juzgado de Instrucción, más de 16 procedimientos o causas.

Con esa cantidad de causas abiertas al cabo de un año, es imposible pedirle a los jueces que impartan bien y en el tiempo adecuado todas ellas, y más en algunos casos como los que salieron allí a colación, en los que el sumario consta de más de 50.000 folios.

Como muy bien apuntó uno de los contertulios, hay que tener en cuenta también que el procedimiento penal trata de desmontar la inicial presunción de inocencia que ampara a todo justiciable y por lo tanto, debe de ser un procedimiento garantista cien por cien y hasta sus últimas consecuencias, aunque ello implique dilaciones temporales muy mal entendidas por los ciudadanos. 

Pero el gran tema de conversación y de polémica surgió en torno a la importancia de los medios de comunicación en el discurrir de los procedimientos judiciales. La enorme influencia que las noticias previas a una resolución judicial tienen sobre la opinión general de la gente. Hay archivos de causas, absoluciones de acusados o sobreseimientos, que ya no tienen importancia alguna. Si los medios de comunicación ya habían dado emitido su veredicto condenatorio, su particular sentencia, no hay nada que hacer. Ese estigma de condena mediática acompañará al ahora judicialmente absuelto, durante toda su vida.

Y ese error parte, bajo mi punto de vista, de la excesiva importancia, o miedo, que algunos jueces y tribunales han dado o tienen a los medios de comunicación, y a las opiniones de determinados periodistas. Eso se traduce a veces, en cercanías, amistades, filtraciones y confidencias, que en absoluto benefician a la imparcialidad y rigurosidad que debe presidir siempre la actuación de los jueces. Y es que en general, los periodistas subjetivizan lo objetivo y emiten juicios de valor que condicionan o determinan la opinión de los ciudadanos.

Finalmente creo, que cada uno debe ejercer la función que le corresponde. Ni un periodista debe juzgar previamente, ni hacer juicios de valor sobre aquello que está siendo estudiado por un juez, y si lo hace, debe ser castigado severamente, ni un juez debe convertirse en una especie de sociólogo jurídico tratando explicar a los ciudadanos el porqué de su resolución. 

Un Juez tiene que resolver y explicar muy bien en la sentencia, pero no más allá de la sentencia. La labor posterior de lograr que la gente comprenda y razone el porqué de esa resolución, es una labor pedagógica que compete a otras instancias de la sociedad.

Razonen ustedes los porqués en su sentencia de una forma muy clara, aunque ello le lleve más tiempo y quizá más esfuerzo intelectual, pero ya verán como de esta forma, al pueblo llano le quedan clarísimos los fundamentos de su resolución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })