red.diariocritico.com

El Congreso da luz verde a la LOMCE con el apoyo en solitario del PP

Mateos insta a la comunidad educativa a 'dejar de lado la ideología' y 'trabajar' para poner en marcha la 'Ley Wert'

Mateos insta a la comunidad educativa a "dejar de lado la ideología" y "trabajar" para poner en marcha la 'Ley Wert'

Advierte de que el problema de la educación "no se va a resolver en la calle sino en el aula"

Por Redacción/Agencias
jueves 28 de noviembre de 2013, 16:06h
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha reclamado este jueves a la comunidad educativa que se deje "de lado" la ideología en la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se ha aprobado definitivamente este jueves en el Congreso de los Diputados con el apoyo del PP, y a que trabajen junto a la Consejería para ponerla en marcha.
Después de participar en el acto de entrega de los premios escolares 'Monumentos de Leyenda', ha considerado que quitaría peso ideológico a la Lomce, y apostaría por el "trabajo y el esfuerzo" por aplicarla "bien" en Castilla y León.   

En este sentido, ha apuntado que "después de Navidades" comenzará a contactar con los distintos colectivos de la comunidad educativa para trabajar "en las partes específicas" de la adaptación de la Lomce con el fin de que tenga "la mayor participación".   

En definitiva, ha aseverado que la conocida como 'Ley Wert' "no es un problema de partido o de un Gobierno", sino de que "los niños sean hombres y mujeres formados, con conocimientos que les permitan competir en un mundo globalizado".   

El consejero ha indicado que la Lomce se publicará en unos días en el Boletín Oficial del Estado, lo que dará paso a la puesta en marcha de los reales decretos destinados a la aplicación en las comunidades autónomas. Además, ha destacado que la Ley se desarrollará a lo largo de tres años, lo que calificó de "buena noticia" porque dará más tiempo para su desarrollo y su financiación.   

Así, ha detallado que el primer curso de aplicación (2014/2015) será "sencillo" e incluso ha apuntado que para su financiación será suficiente con el presupuesto que se aprobará para la Consejería en 2014. Sin embargo, ya en 2015 tendrá que realizar "un mayor esfuerzo de financiación", pues en el curso 2015/2016 se tendrá que hacer frente a la mayor parte del coste de aplicación de la Ley.

Premios escolares 'Monumentos de Leyenda'

Juan José Mateos ha participado este jueves en el acto de entrega de los premios escolares 'Monumentos de Leyenda', iniciativa que ha ensalzado porque considera que da a conocer a los escolares los "rascacielos de otro tiempo", como ha definido a los edificios históricos de la Comunidad.   

Los profesores y alumnos del CEIP Antonio González de Lama, de León; de Nuestra Señora del Pilar, de Valladolid; y del colegio público Riomanzanas, de Zamora; han recogido en las Cortes de Castilla y León los premios del concurso escolar, organizado por la Junta, la Fundación Villalar y el periódico El Norte de Castilla.   

Mateos ha subrayado la "importancia" que tiene que los alumnos puedan participar en iniciativas como ésta, en las que pueden adquirir conocimientos y tener "cariño y respeto" por los edificios monumentales de la Comunidad, a los que ha definido como "los rascacielos de otro tiempo" y que "ya forman parte del conocimiento" de los que han participado.   

El consejero ha agradecido el "empeño y el talento" de los niños que han participado y sobre todo de los de los centros ganadores, así como el interés de los profesores y la colaboración de los padres de alumnos, ya que "en muchos casos las familias han trabajado con los niños en casa".   

También ha querido destacar la labor de El Norte de Castilla, cuyo director, Carlos Aganzo, también ha estado presente en el acto de entrega, al tiempo que se ha manifestado a favor del formato de los periódicos, con los que considera que los niños también pueden aprender a leer.   

El concurso, que en 2013 ha celebrado su tercera edición, se enmarca en el proyecto que incluía una publicación semanal coleccionable en el diario vallisoletano con 46 fichas de monumentos históricos de la Comunidad, que se proponían como base de un trabajo escolar para alumnos de Primaria en el que "desarrollar su imaginación y reflexionar sobre el patrimonio" de Castilla y León.   

Así, han sido premiados los trabajos del colegio Antonio González de Lama, de León, que elaboraron un periódico digital denominado 'Tiempos Isidorianos'; o del Colegio El Pilar de Valladolid, que elaboró un libro titulado 'Nuestros monumentos de Libro'.   

También recogieron su premio alumnos del CP Riomanzanas, que presentaron un trabajo en 'powerpoint' sobre la Catedral de Zamora; una maqueta sobre la leyenda de 'el motín de la trucha' que tuvo lugar en la ciudad en el Siglo XII, y la elaboración de un cómic y un vídeo sobre la leyenda de la Colegiata de Toro.   

La presidenta de las Cortes regionales, Josefa García Cirac, ha recordado que los "antepasados" de Castilla y León realizaron además de "gestas históricas", "grandes trabajos" como la Colegiata de Toro, el Colegio de Santa Cruz de Valladolid o la Basílica de San Isidoro de León.   

Los alumnos y profesores de los centros premiados han pasado la jornada en Valladolid, donde han comenzado con una visita a las instalaciones del periódico El Norte de Castilla y posteriormente han recorrido el edificio de las Cortes regionales, donde se ha celebrado el acto de entrega y donde han visitado la exposición confeccionada con los trabajos y con paneles de las fichas sobre los 46 monumentos.

Problema de la educación

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León también ha advertido , ya por la tarde, de que "el problema" de la educación "no se va a resolver en la calle sino en el aula" y ha pedido "abandonar" los "extremismos" para lograr un pacto educativo.   

Antes de participar en una reunión convocada por el PP y representantes educativos, el consejero ha dicho que aunque la Lomce se ha aprobado con mayoría absoluta, se han tratado de "tener los mayores acuerdos posibles".   

A la hora de poner en marcha la reforma educativa, Mateos se ha comprometido a "hacer un esfuerzo" para "llegar a los más acuerdos posibles", al tiempo que ha subrayado que la reforma exigirá de "un apoyo económico", que ha estimado entre los 52 y los 62 millones de euros en Castilla y León.   

El plazo que se ha marcado para lograr acuerdos es de tres años, el tiempo en que tardará en implantarse progresivamente la Lomce, aunque para lograr un pacto ha pedido "abandonar las ideologías extremas". La intención de conseguir un pacto obedece al intento de evitar conducir al fracaso a los alumnos, "los más inocentes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })