red.diariocritico.com
CyL se une a la campaña de Médicos sin Fronteras para lograr fondos y ayudar a 100.000 afectados por crisis humanitarias

CyL se une a la campaña de Médicos sin Fronteras para lograr fondos y ayudar a 100.000 afectados por crisis humanitarias

Por Redacción/Agencias
martes 26 de noviembre de 2013, 14:31h
Castilla y León se ha sumado a la campaña que Médicos Sin Fronteras (MSF) ha puesto en marcha este martes bajo el lema 'Ser humano salva vidas', con el fin de recaudar fondos durante más de 100 días para proporcionar tratamiento a 100.000 personas amenazadas por cuatro "grandes" crisis como la malaria, la desnutrición, el conflicto armado de Siria y el tifón en Filipinas.
Con esta iniciativa, que ha sido presentada simultáneamente en seis ciudades diferentes, se pretende "poner en valor" la ayuda de las personas para evitar el sufrimiento de otras, ya que, a juicio de la delegada de la organización en Castilla y León, Raquel González, "lo único que puede salvar la vida de un ser humano es otro ser humano".   

Los fondos se recaudarán a través del envío de un SMS, mediante microdonaciones, con el mensaje 'Soy humano' al 28033 por el que las personas donarán el importe íntegro del coste del mensaje (1,20 euros), además de indicar la causa a la que va destinada. Asimismo, a través de la web www.msf.es/serhumano, que permitirá contribuir a cada una de las cuatro causas específicas.   

Las personas son capaces de llevar a cabo "las peores cosas", pero también de "las más impresionantes", algo que ha servido de inspiración a la organización para lanzar este proyecto, según ha explicado la delegada, quien ha apuntado que la malaria y la desnutrición son dos de las cinco causas de muerte en África.   

Asimismo, González ha detallado que cada minuto la malaria infecta a una persona y mueren seis niños por desnutrición. Además, tal y como ha añadido, nueve millones de ciudadanos en Siria requieren ayuda para sobrevivir y cuatro millones se han desplazado debido al tifón de Filipinas, que ha resultado "absolutamente devastada".   

En este sentido, ha subrayado que el tratamiento para la malaria es de "sólo" un euro, para la desnutrición 40 euros, atender un parto en Siria cuesta 40 euros e inmunizar contra el tétanos en Filipinas, 50 euros. Por tanto, debido a su "asequibilidad", la delegada ha apelado a los castellanoleoneses y en concreto a los vallisoletanos para colaborar en este proyecto.

Experiencias   

La colaboradora de MSF Ana Losada ha recordado su experiencia en República Centroafricana, donde la malaria le "tocó muy de cerca", al tiempo que ha valorado la existencia del "barato" tratamiento contra esta enfermedad, así como contra la desnutrición y, a este respecto, ha recalcado la "espectacular mejora" que estos provocan en los niños, a quienes "se les cambia completamente la cara".   

A estas valoraciones se han sumado otros socios, como José Gozalo u Óscar García (componente de 'Celtas Cortos'), quien ha indicado que tomar un 'Ribera' en la Plaza Mayor cuesta "más de un euro", dinero que se podría emplear en salvar la vida de un niño, ha apostillado, por ello este proyecto merece "muchísimo" la pena.   

La campaña finalizará en febrero del 2014 --aproximadamente 100 días--, y con ella se pretende llegar a más población, no iniciar nuevos proyectos, sino "mejorar" los existentes, según ha explicado la delegada de la organización en Castilla y León, que cuenta actualmente con 13.600 socios y 4.000 en la provincia de Valladolid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios