red.diariocritico.com
De Santiago-Juárez pide a los delegados que expliquen la nueva ordenación territorial y el modelo de atención a mayores

De Santiago-Juárez pide a los delegados que expliquen la nueva ordenación territorial y el modelo de atención a mayores

viernes 22 de noviembre de 2013, 16:07h
El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, ha pedido este viernes a los delegados territoriales de la Junta que den hagan un "esfuerzo pedagógico" para que expliquen a todos los municipios de la Comunidad el "sentido y finalidad" de la nueva ley de ordenación del territorio.
Así se lo ha pedido De Santiago-Juárez a los delegados territoriales en la reunión de la Comisión General de Coordinación que se ha celebrado hoy y donde, además, la consejera de Familia, Milagros Marcos, les ha explicado el nuevo modelo de atención a las personas mayores impulsado por su Consejería en una doble vertiente, centros multiservicios y unidades de convivencia.

Durante la reunión, De Santiago-Juárez, ha valorado en qué punto se encuentra la Ley de Ordenación, Servicio y Gobierno del Territorio y así se ha analizado el plan de trabajo marcado el pasado mes de septiembre y ha insistido en "hacer una nuevo esfuerzo pedagógico" destinado a seguir explicando y haciendo llegar a todos los municipios de la Comunidad, el sentido y la finalidad de esta Ley.
 
También se ha hecho un análisis de situación de cómo está el Proyecto de Reforma Local estatal y ha recordado que el próximo martes 26 de noviembre, comparecerá en el Senado en la Comisión General de Comunidades Autónomas para explicar las propuestas y consideraciones del Gobierno de Castilla y León respecto a la reforma.
 
El consejero de la Presidencia y Portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, ha instado a los delegados territoriales a que se hagan eco de todo lo explicado en la reunión de esta mañana y lo trasladen en sus diferentes provincias.
 
Por otro lado, Marcos ha explicado en la reunión el nuevo modelo de atención a las personas mayores que persigue acercar la oferta y la demanda en los centros residenciales, así como garantizar una atención profesional, la viabilidad de la amplia red de residencias y preservar el empleo en el sector de los Servicios Sociales.
 
Este nuevo modelo residencial pretende dar respuesta a los cambios que se están produciendo en la sociedad durante los últimos años para atender a las nuevas demandas de las personas mayores.
 
Los datos indican que el 54,8 por ciento de las personas mayores de 65 años, en Castilla y León, viven en el medio rural. Y de entre ellos, un 52 por ciento viven en municipios de menos de 1.000 habitantes.
 
Esto obliga a introducir cambios para adaptarse a dos nuevos escenarios, ayudar a las personas mayores que deseen permanecer en su domicilio y, si no es posible, ofrecerles una vivienda alternativa, que equivaldría a lo que antes era una residencia, pero haciéndola un lugar más confortable que sea lo más parecido posible a su casa.
 
De hecho, el 95 por ciento de las personas mayores no quiere ir a una residencia tipo, lo que hace necesario una reestructuración del modelo para que cumpla con nuevos requisitos respeto a la identidad de la persona; respeto a sus decisiones, gustos y preferencias; que el centro residencial no sea ni un hospital ni un hotel, sino que tenga las condiciones más parecidas a un hogar similar al que han tenido que dejar; y, por último, que la vida en el centro responda a la cotidianeidad propia del hogar, donde la familia pasa a ser una pieza clave.
 
Tras explicar el modelo, la consejera ha invitado a todos los delegados territoriales de la Junta a que expliquen y den a conocer, entre la población en general y entre las personas mayores en particular, este cambio de enfoque que promueve la Consejería y, al mismo tiempo, que trasladen a los profesionales de los servicios sociales de las corporaciones locales este nuevo modelo para que informen a las personas mayores de que tienen la posibilidad de beneficiarse tanto de los centros multiservicios como de las unidades de convivencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })