red.diariocritico.com
No queremos violencia para las más débiles

No queremos violencia para las más débiles

jueves 21 de noviembre de 2013, 18:50h
En primer lugar, quiero manifestar desde estas líneas mi más rotunda condena por los asesinatos de mujeres y niños inocentes a manos de hombres "monstruos" que viven en pareja o ex pareja que se han producido en lo que va de año.

Quiero manifestar asimismo el absoluto rechazo de FEMUR y de toda la sociedad ante los crímenes, cuya total erradicación, implica la acción del poder público.

En segundo lugar, quiero expresar mi reconocimiento a Todos los Profesionales que trabajan perseverantes, por la erradicación de la violencia, el apoyo y la recuperación de las mujeres supervivientes y por ayudar a conseguir una sociedad libre de violencia en el futuro.

Hay mujeres, que apenas sabemos de sus problemas, y que son invisibles a la sociedad. Son las mujeres con discapacidad.

En España ascienden a dos millones y medio y viven en una situación de subordinación e inferioridad en todos los lugares del mundo, desde los países más empobrecidos hasta en los países más avanzados.

Las Mujeres Rurales Discapacitadas tienen una discriminación triple, una por ser mujer, por ser rural y por ser discapacitada, por ejemplo las niñas con discapacidad no tienen el mismo acceso a la educación que los niños.

La exclusión y la sobreprotección en las niñas hace mella en su autoestima, porque son receptoras de servicios que deben estar sujetas a decisiones de otras personas para después ser incapaces de tomar decisiones por ellas mismas, y no están capacitadas para ser madres.

Desde la Federación de la Mujer Rural (FEMUR), queremos ayudar a las mujeres con discapacidad porque tienen el mismo derecho que las demás a la información administrativa y judicial en caso de violencia de género por eso solicitamos a los Gobiernos Autonómicos que tengan una ley integral contra la violencia sobre la mujer con discapacidad o que amplíen la ley de violencia de género con artículos especialmente para ellas, garantizándolas los derechos de las victimas sobre la mujer, realizando actuaciones de información y sensibilización con campañas especificas para ellas y servicios sociales con acceso a residencias públicas o concertadas, sobre todo cuando son maltratadas o violadas.

Las mujeres con discapacidad se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad a la hora de padecer comportamientos violentos, solo por el hecho de ser menos capaces de defenderse físicamente del agresor, por tener mayores dificultades para expresar los malos tratos sufridos a veces debido a problemas de comunicación, o por su dependencia. Por todo esto y mucho más, necesitan un apoyo especialísimo de los Gobiernos y de la sociedad.

Las personas con discapacidad y sus familias necesitan ser informadas ampliamente de las precauciones que deben de tomar contra el abuso sexual y otras formas de abuso, porque sabemos que las personas con discapacidad son vulnerables al abuso de trato personal en la familia, la sociedad e instituciones y necesitan ser educadas para prevenir, conocer y reconocer cuando existe el abuso y se debe informar de tales actos, aunque creo que es muy difícil para una mujer con discapacidad acreditar en un juicio penal la situación de violencia padecida.

El objetivo de la Federación de la Mujer Rural es contribuir, desde sus programas con apoyos suficientes a mujeres, niñas con discapacidad y a sus familias para que tengan mejor calidad de vida, esten informadas de los servicios existentes a la vez que puedan demandar sus necesidades para su inclusión social como ciudadanas de pleno derecho y para conseguir la igualdad en su justa medida.

Existen Asociaciones que están realizando actuaciones desde hace años. Desde FEMUR hemos trabajado con la Asociación Nacional Xarxa Dones que este año se ha integrado en la Federación de la Mujer Rural,  desde aquí les doy la Bienvenida y las gracias por elegirnos y porque de ahora en adelante lucharemos todas juntas por mejorar una parte de la sociedad que es invisible y olvidada. Son las Mujeres Rurales y niñas con discapacidad.

Todas unidas lucharemos para que haya un mundo más justo, más solidario y más igualitario.

Juana Borrego Izquierdo. Presidenta Nacional de Femur.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })