red.diariocritico.com

I Congreso de Turismo Interior que se celebra en Valladolid un día antes de que se inaugure Intur

Herrera apuesta por aprovechar el potencial turístico de Castilla y León para recuperar el crecimiento y el empleo

Herrera apuesta por aprovechar el potencial turístico de Castilla y León para recuperar el crecimiento y el empleo

Soria ve una "oportunidad" en el aumento de turistas previsto para los próximos años y pide no caer en la "autocomplacencia"

Por Redacción/Agencias
miércoles 20 de noviembre de 2013, 19:08h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha ensalzado la lucha contra la estacionalidad que puede suponer la oferta turística de la Comunidad y ha abogado por aprovechar el potencial turístico del que dispone la región para recuperar el crecimiento económico y el empleo.   

Herrera, en el marco del I Congreso de Turismo Interior que se celebra en Valladolid un día antes de que se inaugure la Feria de Turismo Interior Intur,  ha destacado que la Comunidad atesora más del 50 por ciento del patrimonio cultural de España, con 1.800 bienes de interés cultural clasificados con la máxima categoría de protección, 112 conjuntos históricos, 400 museos, y es además la región con más bienes declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, con un total de ocho.  
 El presidente de la Junta también ha recordado cuestiones que enriquecen la oferta de Castilla y León como el arte religioso, con un proyecto especialmente destacado como las Edades del Hombre, la gastronomía o los espacios naturales de la Comunidad, un "inmenso" patrimonio artístico y cultural que será uno de los argumentos que Castilla y león defenderá ante el Gobierno a la hora de valorar los recursos necesarios para atender a los territorios.   

En este marco, Herrera ha destacado que el sector turístico se ha convertido en los últimos años en un sector estratégico para la Comunidad, que aporta cerca del 10 por ciento del PIB y que proporciona empleo directo e indirecto a casi 68.000 personas. Así, ha señalado que Castilla y León es "líder" en turismo rural, con 3.500 establecimientos y más de 30.000 plazas, lo que representa el 22 por ciento del turismo rural de España.   

Además, ha recordado que los datos acumulados de enero a septiembre confirman ese liderazgo, tanto en el número de viajeros, más del 21 por ciento del total nacional, como en el de las pernoctaciones, casi el 17 por ciento.   

El presidente de la Junta ha destacado que para dar respuestas más eficaces a la crisis que estos años ha afectado al sector turístico, y "para aprovechar la oportunidad de contar con tantos y tan buenos recursos no deslocalizables", así como garantizar un sólido futuro al sector se han puesto en marcha medidas como la Estrategia Turística, basada en la especialización, la comercialización y la internacionalización.   

En este último aspecto, el presidente ha destacado que se está produciendo un incremento del turismo internacional que avala el trabajo de la Junta. En el año 2013 y según datos acumulados hasta septiembre, la llegada de turistas extranjeros a Castilla y León ha crecido un 10,5 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior y las pernoctaciones de esos turistas han aumentado un 9,1 por ciento.

No caer en la "autocomplacencia"

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que España tiene una "oportunidad" en el futuro aumento de turistas y ha pedido no caer en la "autocomplacencia" ante los buenos datos que registra el sector español.   

Soria ha afirmado que las previsiones indican que en los próximos seis años el número de turistas aumentará de 1.000 a 1.400 millones, lo que es una "oportunidad" tanto para el turismo "de sol y playa" como para el de interior.   

El ministro se ha expresado así tras recordar los buenos datos del turismo en España a lo largo de este año --48,4 millones hasta septiembre y 47.000 millones de gasto--, aunque también ha advertido del riesgo que supondría "caer en la autocomplacencia", un "error importante" si se piensa que hay un modelo de éxito y lo será en el futuro sin hacer nada.   

José Manuel Soria ha explicado que la oportunidad de este incremento del mercado de turistas también se extiende al turismo interior, aunque éste depende más de los visitantes nacionales, por lo que espera que el final de la crisis permita su repunte a media que se incremente el consumo.   

El titular de Industria ha asegurado que, aunque una gran parte del turismo es de sol y playa, el de interior es "parte fundamental" del sector en España, es una fuente de generación de empleo y economía y permite poner en valor activos heterogéneos para ofrecer al visitante, tanto de dentro como de fuera del país.   

Así, ha recordado las 43 declaraciones Patrimonio Histórico de la Unesco, los activos gastronómicos con los mejores chefs, los equipamientos e infraestructuras para los turismos de congresos o la naturaleza del país, la segunda en reservas mundiales de la biosfera.   

Soria ha incidido además en la importancia del turismo interior, con más de 15.600 casas rurales y 150.000 camas que pueden ayudar a diversificar un sector en el que tres cuartas partes pertenecen al "sol y playa", que tiene el problema de la estacionalización, contra la que puede competir el "interior", que además proporciona sostenibilidad medioambiental, económica y social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })