red.diariocritico.com
Soria destaca el Plan del Carbón como 'hoja de ruta' para negociar con la UE la continuidad de las explotaciones mineras a partir de 2019

Soria destaca el Plan del Carbón como "hoja de ruta" para negociar con la UE la continuidad de las explotaciones mineras a partir de 2019

El ministro de Industria afirma en Valladolid que 2013 podría ser el mejor año del turismo desde que hay datos si la tendencia se mantiene

Por Redacción/Agencias
miércoles 20 de noviembre de 2013, 18:28h
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado la importancia del Plan del Carbón como "punto de partida" para negociar con la Unión Europea la continuidad de las explotaciones mineras a partir de 2019 y porque mantiene las ayudas previstas con un "acoplamiento" presupuestario.
Soria en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre las ayudas al carbón ha recordado que el acuerdo para concretar los criterios de ayuda a la minería del carbón en el periodo 2013-2018 es importante porque permite mantener las ayudas previstas, aunque con un "acoplamiento" en términos de recursos presupuestarios a la situación actual.   

Sin embargo, lo "importante" a su juicio es que "se tienen un plan y una hoja de ruta" y, "sobre todo", que el planteamiento que el Gobierno llevará a la Comisión Europea es que a partir del 1 de enero de 2019, "sin perjuicio de que aquellas explotaciones que hayan recibido dinero público sean competitivas, puedan seguir abiertas".   

En este sentido, cree que "de nada habría servido" que recibieran ayudas públicas si al final en todo caso, "sean o no sean competitivas" tienen que cerrar, algo que es una cuestión "a negociar" y de la que se tiene que convencer a la UE.

Turismo

José Manuel Soria, quien ha inaugurado en Valladolid el primer Congreso Internacional de Turismo Interior, también ha asegurado que si la tendencia en el número de visitantes y el comportamiento del turismo se mantienen en noviembre y diciembre, 2013 sería mejor que 2012 e incluso podría ser el mejor año desde que se tienen datos en España.

Soria ha destacado el comportamiento del sector tanto en lo que se refiere a la llegada de turistas como en el gasto que realizan, tal y como demuestran los datos de enero a septiembre, que señalan que éste es el mejor año que se ha tenido.   

En esta línea, ha señalado, el viernes se conocerán los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), que también reflejarán un récord en cuanto a llegadas turísticas y visitantes internacionales.   

"Confirmarán que de seguir la tendencia de todo el año en noviembre y diciembre este año se estará en una cifra por encima de la de 2012, que fue muy buena, y muy probablemente la mejor de toda la serie histórica, desde que se tienen datos", ha señalado.

Barcos metaneros de Gas Natural

Por otro lado, Soria ha manifestado el apoyo del Gobierno para que Navantia fabrique los barcos metaneros de Gas Natural y, aunque cree "legítima" la decisión que pueda tomar la gasística, considera que las empresas españolas deben tener "muy claro" cuál es la situación de la industria y los astilleros.   

Soria ha explicado que, desde el punto de vista del Gobierno, Navantia cumple los requisitos para construir los metaneros de Gas Natural o, "al menos", los mismos que cualquier otra empresa o astillero que esté "en cualquier otra parte del mundo.   

Por ello, ha indicado que el Gobierno "apoya, desde luego" que esos barcos metaneros sean fabricados por Navantia, tanto por su tecnología y capacidad innovadora suficiente para hacerlo como por el hecho de que es una empresa que pertenece a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que es nacional.

Ayudar a la industria   

Por otro lado, sin perjuicio de la decisión "legítima" de cualquier tipo de empresa de encargar sus barcos dentro o fuera de España, el ministro ha incidido en que también las empresas españolas "deben tener muy claro" cuál es la situación de la industria general y de los astilleros.   

En la misma línea, ha añadido que también se tiene que tener "muy en cuenta" el esfuerzo enorme que ha hecho el Gobierno, las comunidades autónomas y las propias empresas para disponer de un nuevo sistema de desgravación fiscal a la construcción naval, el denominado 'tax lease'.   

Por eso, cree que se debe poner todo eso en valor "para que la industria en general y la naval pueda repuntar en España", ha señalado el titular de Industria.   

Soria ha explicado que para manifestar este apoyo ha hablado "personalmente" con quienes dirigen Gas Natural y Repsol --accionista de Gas Natural--, y ha enviado al presidente de la gasística una carta en la que le manifiesta que el Gobierno apoya que esa fabricación de los metaneros se hagan en España y "no se vayan, por ejemplo a África" porque los astilleros "tienen capacidad tecnológica innovadora para llevarlo a cabo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios