red.diariocritico.com

La Junta negocia con otras regiones para mantener el programa de trasplantes de corazón

Sáez Aguado destaca el ahorro del 44 por ciento en vacunas desde 2010

Sáez Aguado destaca el ahorro del 44 por ciento en vacunas desde 2010

Por Redacción/Agencias
miércoles 20 de noviembre de 2013, 13:48h
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado hoy en Ávila el ahorro del 44 por ciento en el gasto por adquisición de vacunas desde 2010, si bien ha señalado que esa circunstancia no ha incidido en el número de vacunaciones, que se ha mantenido en este tiempo.
Sáez Aguado ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de asistir a la inauguración de la V Jornada de Actualización en Vacunas de Castilla y León, un foro organizado por la Junta, en colaboración con Sanofi Pasteur MSD, al que asisten 200 expertos.

Según el titular de Sanidad, en Castilla y León se suministran en torno a 840.000 dosis anuales, lo que supone un nivel de cobertura que se sitúa por encima del 90 por ciento en "casi todas" las vacunaciones, situándose sólo por debajo la de difteria-tétanos en la dosis a los 14 años.

En este contexto, ha subrayado el hecho de que esta Comunidad sea "una de las mejores" en cuanto a la cobertura vacunal que ofrece, tanto en la infancia, como en el programa de vacunación de adultos, lo que a su juicio es un "motivo de satisfacción".

Al respecto, ha señalado que tanto en España como en Castilla y León, se trata de "una de las prestaciones más eficientes", ya que su coste, pese a ser "importante", resulta "relativo", teniendo en cuenta que "genera beneficios en términos de salud para la población".

Antonio María Sáez Aguado ha comentado que el gasto realizado este año en vacunas desde la Junta ha ascendido a 8,5 millones de euros, lo que ha supuesto un ahorro del 44 por ciento desde el ejercicio 2010, "manteniendo el mismo número de vacunas".

Según ha dicho, esto ha sido posible, gracias a la adhesión a "un sistema de compra centralizada de vacunas".

En este sentido ha comentado que "cuando se habla de los recortes en Sanidad, a veces no se tiene en cuenta que reducir el gasto sanitario no tiene impacto en las prestaciones que se facilitan".

"De hecho, hacemos las mismas vacunaciones con un coste un 44 por ciento inferior, porque la gestión en la adquisición de las vacunas ha mejorado, se ha agregado capacidad de compra y eso supone mejores resultados en términos presupuestarios y de gasto", ha sostenido.

Respecto a la unificación del calendario vacunal en toda España, el consejero ha dicho que la Junta "siempre ha sido favorable a ese tipo de acuerdos", ya que en su opinión el Sistema Nacional de Salud "debe cohesionarse más, con prestaciones y servicios compartidos y comunes".

Desde su punto de vista, "no es bueno que las prestaciones sean diferentes en los diferentes territorios", si bien reconoce que en los últimos dos años "se ha dado algún paso" hacia un calendario básico.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, José María Bayas, ha recordado que su colectivo ya defendió la necesidad de un calendario "único y común" hace dos o tres años, ya que España "no es un país tan gigantesco como para que existan múltiples calendarios".

En su opinión, caminar en esta dirección requiere un "esfuerzo grande por parte de todos".

Trasplantes de corazón

Sáez Aguado también ha confirmado en Ávila las negociaciones que la Junta mantiene con otras comunidades autónomas para "mantener" el programa de trasplantes de corazón en Castilla y León mediante la "vía de la asociación con otros hospitales, agregando población".

Las manifestaciones del consejero de Castilla y León, se producen después de que el pasado lunes su homólogo de Aragón, Ricardo Oliván, planteara a las comunidades de La Rioja y de Castilla y León la posibilidad de asumir sus trasplantes de corazón en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Preguntado al respecto, Antonio María Sáez Aguado ha señalado que lo que desea la Junta es "mantener el programa en Castilla y León", para lo cual el Gobierno autonómico viene realizando "algunas negociaciones con hospitales de otras comunidades autónomas" con el objetivo de asociarse.

"Pero nuestro objetivo es mantener el programa en la Comunidad", ha reiterado, antes de insistir en que la vía para conseguirlo es la de "la asociación con otros hospitales y agregar población, también en este caso, y por lo tanto actividad en el trasplante".

En este sentido, ha apuntado que esas negociaciones "están en curso", suponiendo desde el punto de vista técnico para cirujanos cardíacos, cardiólogos, intensivistas y anestesistas que "tienen que adecuar protocolos para ver cuál es la mejor manera para mantener el programa de trasplantes en Castilla y León".

Al respecto, el consejero ha asegurado que desde el Gobierno regional se informará en este sentido cuando exista "algún acuerdo cerrado con hospitales de otras comunidades". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })