red.diariocritico.com
'Smart cities' e Industria exploran cambios legales que faciliten la colaboración público-privada

'Smart cities' e Industria exploran cambios legales que faciliten la colaboración público-privada

martes 19 de noviembre de 2013, 15:38h
La Red Española de Ciudades Inteligentes (Reci) elaborará con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) un documento con cambios legales para facilitar la colaboración público-privada sobre las 'smart cities' (ciudades inteligentes), ha anunciado este martes el presidente de la Reci, Íñigo de la Serna.
En rueda de prensa en el Smart City Expo World Congress 2013, que se celebra hasta el jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el también alcalde de Santander ha subrayado que los instrumentos normativos "no se adaptan" a los cambios tecnológicos ni facilitan la colaboración público-privada.

Prevén presentar el documento durante la próxima reunión técnica de la Reci prevista en Logroño, actuando así de "agentes de cambio" frente a las trabas de normas como la Ley de Contratos del Estado, iniciativa que surge tras la jornada del 5 de noviembre 'La colaboración público-privada en las smart cities', organizada por Fundetec y Garrigues en Madrid.
 
La red ha reunido a su Junta Directiva en el congreso que acoge la Fira de Barcelona, y ha decidido incorporar ocho ciudades que piden adherirse, con lo que ya suman 49: las nuevas son Albacete, Alcalá de Henares, Majadahonda (Madrid), Alzira (Valencia), Fuengirola (Málaga), Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Motril (Granada).
 
De la Serna ha afirmado que en los 49 municipios de la red española viven 15 millones de habitantes, ha resaltado el esfuerzo conjunto por "no gastar dinero en recursos ya implantados en otras ciudades" y ha reivindicado que Barcelona actúa de punta de lanza y de referente en cuanto al desarrollo de las 'smart cities' en España.
 
La Junta Directiva también ha ratificado la firma del protocolo de colaboración con la Red Rener portuguesa, integrada por 25 ciudades, con lo que elaborarán proyectos conjuntos y esperan servir de nexo en Latinoamérica, como también ha defendido el concejal de Innovación y Ambiente de Oporto (Portugal), Filipe Araujo.

Presencia regional

También han participado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el coordinador de Presidencia, Fernando Rubio, que han dado a conocer la evolución del plan piloto en el que participan ocho ciudades españolas, con el apoyo del IDEA y de la Asociación de Fabricantes Aedive, para lograr la interoperabilidad de los puntos de recarga del vehículo eléctrico, con el fin de establecer un modelo genérico que facilite la labor por todo el país. Esta experiencia de uso se va a llevar a cabo en once ciudades.
 
Por otro lado, también se ha aprobado la colaboración con la ciudad alemana de Hannover con vistas a la participación de la RECI en la relevante feria industrial que tendrá lugar en abril de 2014 en esta capital, considerada la más importante de Europa. En concreto, se analizan experiencias y planes en sistemas inteligentes de transporte y movilidad urbana sostenible.
 
Por su parte, el coordinador de Presidencia, ha tomado parte en una mesa redonda sobre alumbrado inteligente para las ciudades del futuro en la que han intervenido Manuel Sanromá, del Ayuntamiento de Barcelona; Elena Lechuga, del de Córdoba; Xavier Santclemen, del de Tarrasa, y Carlos Rodríguez, del Cabildo de La Palma.
 
Rubio se ha centrado en la importancia de la luz para el bienestar ciudadano, en el avance que supone la aplicación de la tecnología led y en su carácter ecológico y sostenible, por el ahorro sostenible. También se ha referido a la aplicación móvil para dispositivos que permite descargar información en español e inglés sobre la ruta Ríos de Luz junto a otras prestaciones como autoguía, galería de imágenes y juegos.
 
La comitiva vallisoletana también ha aprovechado este viaje para recoger el diploma que acredita a la ciudad como finalista en los premios que entrega anualmente la Red Internacional de Ciudades Sostenibles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })