red.diariocritico.com

El consejero asegura que los problemas de la educación no se resolverán con huelgas

Mateos recuerda que las becas de la Junta son 'complementarias' y que la 'equidad' les lleva a mantener la nota en 5 frente al 6,5 del Ministerio

Mateos recuerda que las becas de la Junta son "complementarias" y que la "equidad" les lleva a mantener la nota en 5 frente al 6,5 del Ministerio

martes 19 de noviembre de 2013, 15:37h
El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha recordado este martes que las becas que concede la Junta son "complementarias" a las del Ministerio y que es el "principio de equidad" el que les ha llevado a mantener en un 5 la nota para poder acceder a ellas en el primer curso.
Mateos, quien ha participado en Valladolid en la presentación del concurso 'Las Matemáticas en el Planeta Tierra', ha incidido en la diferencia entre ambas convocatorias de ayudas, que radica en la nota (la Junta mantiene la exigencia del 5 frente al 6,5 del Ministerio) de acceso en el primer curso.
 
De este modo y como ya se anunciara, con un 5 y los criterios económicos solicitados en orden se puede acceder a la beca de la Junta, que ha elegido "el fundamento de equidad e igualdad de oportunidades" como criterio para mantener la nota de acceso en un 5 en el primer curso aunque en el resto de años, con el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, la beca está supeditada a la aprobación de los correspondientes créditos --"ahí es ya muy importante el esfuerzo"--.
 
El consejero, quien ha recordado que las becas regionales se conceden hasta que se agota la partida, ha precisado que, en cualquier caso, las becas de la Junta se conceden a alumnos a quienes el Ministerio se las ha denegado y que estos jóvenes suelen estar en un estadio económico superior.

Por otra parte, Mateos, ha defendido la Lomce, que se encuentra en trámite en el Senado, y ha asegurado que los problemas de la educación no se resolverán "ni con huelga ni en la calle". Mateos ha trasladado su respeto personal hacia las personas que tomarán parte mañana en una nueva movilización contra la Lomce aunque, ha advertido, los problemas de la educación en España no se resolverán "ni con huelga ni en la calle".
 
"Es un procedimiento equivocado", ha considerado antes de defender la "bondad" de la Lomce por el hecho de incidir en su diagnóstico de los problemas y los resultados; asimismo, ha reiterado que si se implanta "bien" y de forma "correcta", la ley dará "buenos resultados".
 
Mateos, quien ha incidido en la necesidad de que esté financiada, punto en el que ha reiterado que el Gobierno "tiene que hacer un esfuerzo importante", ha asegurado, no obstante, que el "sentido común" hará que los problemas que tenga la ley sean solventados en su implantación en la Comunidad con el fin de "hacerla mejor".

Las matemáticas en el Planeta Tierra

El concurso escolar 'Las Matemáticas en el Planeta Tierra', promovido por el Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid (Imuva), premiará los mejores trabajos de divulgación sobre esta ciencia realizados por alumnos de ESO y Bachillerato.

El certamen, enmarcado en las iniciativa de una sociedad matemática canadiense para dar a conocer el alcance de esta disciplina no sólo desde la perspectiva académica sino también en su aplicación al mundo real, se dirige a estudiantes de segundo ciclo de ESO y/o Bachillerato de centros ubicados en las cuatro ciudades donde la Universidad de Valladolid tiene presencia (Palencia, Soria, Segovia y Valladolid).

Integrados en equipos de entre cuatro y seis personas y coordinados por un profesor, los estudiantes tendrán que realizar un trabajo original sobre el tema del concurso --'Las Matemáticas en el Planeta Tierra'-- que, elaborado en formato digital, ahonde en la incidencia de esta ciencia de cualquier ámbito.
 
Los tres trabajos finalistas serán presentados en público y será un jurado el que decida el proyecto ganador, que será premiado, según ha detallado el director del Imuva, Carlos Matrán, con 1.200 euros del Imuva a los que se sumarán, según ha añadido la vicerrectora de Docencia y Estudiantes, Rocío Anguita, cuatro matrículas gratuitas para el curso 2014/2015 en los grados de Matemáticas y Estadística.
 
Los trabajos, según ha detallado Matrán, se podrán presentar antes del 28 de febrero de 2014 aunque el plazo de inscripción previo se mantendrá abierto hasta el 15 de diciembre; los tres trabajos finalistas se conocerán el 16 de marzo y el 3 de abril se llevará a cabo la presentación pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })