red.diariocritico.com

Los ayuntamientos podrán recuperar las cantidades que queden sin ejecutar por rebajas en la contratación

La Diputación de Valladolid unifica las convocatorias de Planes Provinciales de 2014 y 2015, con 19 millones para inversión

La Diputación de Valladolid unifica las convocatorias de Planes Provinciales de 2014 y 2015, con 19 millones para inversión

Jesús Julio Carnero: "La convocatoria conjunta de los Planes para 2014 y 2015 pretende servir de revulsivo del empleo en las zonas rurales"

martes 19 de noviembre de 2013, 13:33h
La Diputación de Valladolid ha dado a conocer la convocatoria de los Planes Provinciales para los dos próximos años, ya que se unificarán las líneas correspondientes a 2014 y 2015, con 19 millones destinados en total a inversión, además de 275.000 para acciones de eficiencia y ahorro energético, 300.000 para seguridad en los edificios y los dos millones, sólo correspondientes a 2014, del capítulo de mantenimiento de servicios. 
El presidente de la Institución provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado que se trata de una novedad en los planteamientos de la Diputación, ya que hasta ahora las convocatorias de fondos destinados a obras en los ayuntamientos eran de carácter anual, con la salvedad de que se permitía reservar parte de la cuantía de un año para unificarla con la del siguiente.

De este modo, los ayuntamientos de la provincia dispondrán del doble de cantidad para obras de inversión que en la convocatoria de 2013, por lo que podrán hacer frente a proyectos de mayor dimensión para afrontar durante los dos próximos ejercicios. El presidente ha incidido en que con la medida se busca aportar a los municipios "más estabilidad y tranquilidad" además de intentar actuar como "revulsivo" para la creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción y servicios vinculados.
 
Así, la convocatoria bienal que acumula los planes de 2014 y 2015 pondrá a disposición de los consistorios 19 millones de euros para proyectos de inversión --en 2013 se incluyó justo la mitad, 9,5 millones--. A ello hay que sumar 275.000 euros de la partida específica para eficiencia y ahorro energético en edificios y otra de 300.000 euros para dotar a los inmuebles públicos de medidas de seguridad y evacuación.
 
Junto a ello, se ofrecen otros dos millones de euros correspondientes al Presupuesto de 2014 para el mantenimiento de servicios, con lo que la convocatoria actual del denominado Plan Bienal de Cooperación alcanza los 21.575.000 euros.
 
El reparto de las cantidades se mantiene para los municipios con un fijo de 12.000 euros más 37 euros por habitante, cada año, por lo que la cantidad de la que pueden disponer es de 24.000 euros más 74 por habitante.

En el caso de las entidades locales pasarán de recibir 6.000 euros a 18.000 (9.000 por anualidad), lo que supone un 50 por ciento de incremento. Por su parte, los núcleos separados incrementarán su módulo de los 3.000 euros por año a 5.000 (10.000 para la convocatoria bienal).
 
Se mantiene la posibilidad de que los ayuntamientos destinen una parte del módulo de inversión al suministro de equipamiento en edificios o instalaciones municipales, con la limitación de que esta cantidad no podrá ser superior a la que corresponde por gastos de mantenimiento.
 
En estos módulos, cuya convocatoria sólo afecta a 2014, se mantiene el reparto, con 3.000 euros para municipios con menos de 300 habitantes; 10 euros por habitante para el resto de ayuntamientos, 2.000 euros para entidades locales menores y 1.500 para las núcleos separados. La Diputación aportará el 100 por ciento de las cuantías para estas acciones.
 
Por ello, dentro de un año sólo se abrirá la línea de los 2 millones de euros para gastos de mantenimiento correspondientes a 2015 y si, como ha matizado el presidente de la Diputación, se recibe una cantidad de la Administración del Estado o de la Junta, se estudiará su destino.
 
Carnero ha destacado que la Comisión correspondiente ha aprobado esta mañana por unanimidad de los tres grupos la convocatoria bienal de Planes Provinciales que, si "da buen resultado" se convertirá en una "pauta de actuación" para años sucesivos.

Entre las novedades de la convocatoria se incluye de un programa que permitirá la adaptación en los edificios municipales de elementos o sistemas de seguridad y evacuación, que contará con una aportación municipal del 5 por ciento y una cantidad complementaria con cargo a la partida específica total de 300.000 euros. Los criterios de reparto varían en función de la población de los ayuntamientos.
 
De la misma manera, se mantiene la asignación complementaria para obras de modificación de instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente en edificios. En este caso, la partida total se eleva a 275.000 euros y los ayuntamientos tendrán que aportar un 5 por ciento de la obra.

Aportación municipal

El resto de criterios de aportación municipal se mantiene idéntico a la convocatoria de 2013. Así, en el caso de las inversiones la aportación será del 5 por ciento para obras de ciclo hidráulico, modificación de instalaciones de calefacción y agua en edificios de servicio público, obras de renovación del alumbrado público para ahorro y eficiencia y para obras de carácter supramunicipal.
 
Se mantiene la aportación municipal en el 10 por ciento para trabajos de urbanización de calles y plazas públicas, pavimentación y acerado, renovación de alumbrado convencional, cementerios y consultorios médicos.
 
La aportación para inversiones en parques públicos, casas consistoriales, centros de cultura, centros de convivencia o instalaciones deportivas será del 15 por ciento y, por último, para suministros de equipamiento en edificios los ayuntamientos aportarán el 20 por ciento.
 
Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 31 de enero de 2014 para presentar las obras y proyectos que quieren afrontar con los planes provinciales y, como ha recordado Carnero, recibirán sus cantidades cuando ejecuten y certifiquen las obras, por lo que si éstas son de mayor importancia que lo habitual de otras convocatorias espera que no se concluyan hasta 2015.
 
En todo caso, Carnero ha garantizado que, aunque el presupuesto de 2014 incluye sólo 10.375.000 euros para planes provinciales, se garantiza la aportación de los 19 millones para inversión en el hipotético caso de que hubiera que aportar todas las cantidades en 2014, en último extremo mediante un préstamo puente.
 
La última novedad de la convocatoria es la posibilidad de que los importes resultantes de las bajas de contratación, que suelen rondar el 20 por ciento de la cantidad total y que hasta ahora quedaban como remanente en la Diputación, se pondrán de nuevo a disposición de los ayuntamientos para su reinversión en obras o equipamientos --con la aportación de un 25 por ciento por parte del municipio-- e incluso para justificar las cantidades con inversiones realizadas durante los años de vigencia del plan.
 
Las bajas que se produzcan en la contratación de obras de instalaciones de calefacción y de seguridad y evacuación, podrán ser reinvertidas por el ayuntamiento interesado para obras del mismo tipo con aportación municipal del 5 por ciento, o en otro tipo de obra con un 25 por ciento de la cantidad correspondiente al consistorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })