red.diariocritico.com

Consternación por la salida de la cárcel de Pedro Luis Gallego

Pedro Luis Gallego en el momento de abandonar la prisión
Pedro Luis Gallego en el momento de abandonar la prisión

Indignación ciudadana y resignación política por la libertad del "violador del ascensor"

Soraya Sáenz de Santamaría: "Son imágenes y situaciones muy dolorosas, que nos remueven a todos"
Milagros Marcos, "indignada y resignada", recuerda que hay que cumplir las sentencias
Ruiz Medrano reconoce que no le gusta "nada, nada, infinitamente nada" la sentencia sobre la doctrina Parot
De la Riva relaciona las excarcelaciones de etarras y violadores con las "conversaciones" del PSOE con ETA

Por Redacción/Agencias
viernes 15 de noviembre de 2013, 13:10h
La puesta en libertad del "violador del ascensor", autor del asesinato de las jóvenes Olga Sangrador y Leticia Lebrato, ha generado indignación y temor entre los ciudadanos, mientras desde las administraciones se mantiene que sólo pueden acatar la sentencia
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, ha afirmado este viernes que el Gobierno entiende "la indignación" de las víctimas por las excarcelaciones originadas por el fin de la 'doctrina Parot' porque se están produciendo situaciones "muy dolorosas" que "remueven a todos".

En su comparecencia informativa tras el Consejo de Ministros y a la pregunta de si se dispondrá de un plan para hacer frente a la salida a la calle de violadores reincidentes, la vicepresidenta ha asegurado que el Ministerio del Interior vela por la seguridad ciudadana y utilizará "todos los mecanismos" para garantizarla.
 
Sáenz de Santamaría ha recordado que la postura del Ejecutivo era contraria a la decisión que finalmente ha adoptado el Tribunal de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot' y que ahora los tribunales y juzgados españoles se limitan a aplicar la sentencia de acuerdo con lo que marcan los convenios internacionales.

"Desde el Gobierno entendemos perfectamente la indignación de todas las víctimas y de todos los ciudadanos", ha dicho. "En general son imágenes y situaciones muy dolorosas, que nos remueven a todos". No obstante, la vicepresidenta ha trasladado su solidaridad a todas las víctimas "de estos delincuentes tan agresivos y con delitos tan violentos y duros".
 
Sáenz de Santamaría ha añadido que a lo largo de los últimos años se han reforzado "mucho" las leyes para establecer penas "mucho más duras" y orientadas al cumplimento "más duro" de las penas para este tipo de delincuentes, al tiempo que se han aprobado medidas de seguridad que permitan que el Estado "esté mucho mejor dotado para responder ante estas situaciones".

Tras recordar que en el año 2010 ya se establecieron medidas de seguridad para un mayor número de delitos, la vicepresidenta ha razonado que de lo ocurrido ahora se debe "aprender y mejorar" la legislación a fin de evitar que volvamos a vivir la situación actual. Ha insistido en que el Gobierno hará todos los esfuerzos posibles para blindar la legislación para evitar que se produzcan estas situaciones. En este sentido, ha afirmado que el nuevo Código Penal establece mecanismos para evitar situaciones como las que se dan ahora con las excarcelaciones.

Consejera de Familia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos, se ha mostrado este viernes "indignada y resignada" con la excarcelación de Pedro Luis Gallego, conocido como 'el violador del ascensor', aunque ha recordado el obligado cumplimiento de las sentencias. Marcos, quien acompañada por el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha firmado un acuerdo con las ocho universidades de la Comunidad para permitir el traslado de expediente para las universitarias víctimas de violencia de género, ha confesado sentir la "misma indignación" que el resto del país por la excarcelación.  
Pese a la indignación, a la que luego ha sumado "resignación", la consejera ha recordado que hay que cumplir las sentencias. "Toda la sociedad ha mostrado su indignación y repulsa".
Alcalde de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha relacionado las excarcelaciones en los últimos días de miembros de ETA y de violadores como el vallisoletano Pedro Luis Gallego, con las "conversaciones" del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con la banda terrorista, ya que considera que "una de las condiciones era la abolición de la Doctrina Parot".

Tras la puesta en libertad del Pedro Luis Gallego, conocido como 'el violador del ascensor' y condenado por los asesinatos de la burgalesa Marta Obregón y la vallisoletana Leticia Lebrato, el primer edil ha recordado que la anulación por sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de la conocida como Doctrina Parot no le satisface.   

Ha añadido que considera que esta situación procede de "aquellos polvos", citando la primera parte del dicho popular y en referencia a las "conversaciones" que considera que mantuvo el expresidente Zapatero con ETA, en las que "una de las condiciones era la abolición de la Doctrina Parot".  

En este sentido, León de la Riva ha apostillado que fue el Gobierno socialista quien "envió" al magistrado Luis López Guerra al Tribunal Europeo, quien ha sido uno de los participantes en la sentencia que anuló la doctrina que permitía el cómputo de las exenciones penitenciarias sobre el total de las penas de los reclusos.   

Con todo ello, ha lamentado, se ha visto salir de prisión a "etarras y criminales de un calibre lamentable", como el caso del vallisoletano Pedro Luis Gallego. Así, ha recordado que en la actualidad siente "casi la misma rabia e impotencia" que la que vivió en el verano de 1992, cuando se produjeron en la provincia vallisoletana en un plazo de poco más de un mes los asesinatos de Leticia Lebrato por parte de 'el violador del ascensor' y de Olga Sangrador a manos de Juan Manuel Valentín Tejero.   

A este respecto, ha añadido que la familia de Leticia Lebrato tenía intención de pedir un encuentro con él en Alcaldía, pero ha matizado que si lo solicitan les recibirá y sólo podrá "llorar junto a ellos".

Por su parte, el delegado de Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha asegurado que no le gusta "nada, nada, infinitamente nada" la sentencia que ha anulado la sentencia 'Parot'.  

Ruiz Medrano se refería así a la excarcelación del conocido como el 'Violador del ascensor', medida que, tal y como ha advertido, le "desagrada", al tiempo que ha anunciado que las medidas que se establecerán para evitar una posible alarma social serán las que puedan elaborar los jueces y las leyes, "ni más ni menos".  

Por otra parte, Ruiz Medrano, momentos antes de la presentación del programa 'La Delegación del Gobierno informa' para acercar las iniciativas públicas a los colectivos y ciudadanos, ha trasladado su comprensión y cariño a las víctimas.   

"La indignación de las víctimas y de muchos ciudadanos puede estar más que justificada pero la sentencia, que me repugna, hay que cumplirla, por desgracia", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })