red.diariocritico.com

Foro del Consejo para la Competitividad Empresarial

Sánchez Galán anuncia que la economía de Castilla y León crecerá en 2014 por encima del 0,9% previsto para España

Sánchez Galán anuncia que la economía de Castilla y León crecerá en 2014 por encima del 0,9% previsto para España

El presidente de Iberdrola alerta a Andalucía de los "modelos de todo gratis" y recuerda que existe un Bono Social

jueves 14 de noviembre de 2013, 15:34h
Castilla y León experimentará en los años 2013 y 2014 un crecimiento del PIB superior a la media nacional, según las estimaciones del Consejo para la Competividad Empresarial recogidas en un informe que ha presentado en Valladolid el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola ha puntualizado que este comportamiento se ha mantenido a lo largo de la crisis, incluso en el caso del empleo, fruto del peso del sector exterior, que constituye "una de sus principales fortalezas".

En este punto, ha recordado que en el año 2012, más del 55 por ciento de las exportaciones de bienes de la Región fueron de productos de alto valor añadido como ocurre, ha señalado, en el caso de la automoción (35 por ciento de exportaciones), agroalimentación. energía o el campo aeroespacial, y esta diversificación ha tenido que ver con los mencionados resultados.

La Educación, avalada por los resultados plasmados en el informe PISA o el turismo cultural constituyen otras de las fortalezas de la Comunidad destacadas por el presidente de Iberdrola, quien ha supeditado un mayor impulso del crecimiento al mantenimiento del esfuerzo en contención de costes, la mejora de la competitividad  y el incremento del componente tecnológico, informa Ep.
 
En este sentido, ha advertido de que las empresas españolas lo tendrán "complicado" si no incrementan su gasto en desarrollo, al tiempo que ha mostrado su apuesta por aumentar su dimensión para lograr economías de escala, algo en lo que han coincidido el presidente de Grupo Siro, José Manuel González Serna, y el de Grupo Antolín, José Antonio Toledano, quienes han participado también en el foro del Consejo para la Competitividad Empresarial que se ha desarrollado en la capital vallisoletana. "Hemos demostrado ser gente seria y esforzada... aprovechemos esta dinámica virtuosa y no bajemos la guardia", ha concluido el empresario salmantino antes de asegurar que, de este modo, se saldrá de la crisis y, además, "reforzados".

Ignacio Sánchez Galán ha reclamado además una reforma energética que solvente errores cometidos en el pasado y posibilite que éstos no sean financiados ahora por quienes "no los cometieron ni se benefician de ellos".

"Hay que hacer una buena reforma energética que rectifique los errores del pasado, que hacen que más del 50 por ciento de la factura eléctrica se destine hoy a conceptos como tasas, primas, subvenciones, medidas de política social o tecnológica que nada tienen que ver con lo que es generarla o suministrarla", ha reclamado.

En este sentido Galán, quien ha recordado que esta iniciativa del Consejo Empresarial va a visitar una docena de ciudades españolas, ha vinculado la reforma energética a un suministro energético "sostenible" y éste, a la competitividad y la generación de empleo. "Hay que hacerlo corrigiendo los errores del pasado y no buscando caminos para que financien dichos errores los que no los cometieron ni se benefician de ellos", ha incidido.

Credito bancario

El presidente de Iberdrola ha considerado este jueves que el fin del rescate bancario, que se debate este jueves en Bruselas, propiciará que el crédito fluya "en condiciones mejores" y ha considerado positivo el hecho de que concluya el programa de asistencia financiera para España ya que las menores exigencias a las entidades financieras en materia de provisiones y capitalización permitirán que el crédito fluya "en condiciones mejores".

Galán ha recordado además que la prima de riesgo ha bajado "sustancialmente", lo que "sin duda" facilitará que el crédito fluya "en unas condiciones más competitivas", ha incidido en que la función de los bancos es "prestar dinero", por lo que "deben ser los primeros interesados en que esto vuelva a fluir de manera razonable. Es por ello que la decisión, "sin duda", va a ayudar en el futuro "en esta dirección", la del flujo de capital.

Cabe recordar que hoy se cierra el programa de asistencia financiera para España aunque los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- harán su última visita a Madrid a partir del 2 de diciembre para evaluar la situación de la banca.

Reacciones a la propuesta de Andalucía

Ignacio Sánchez Galán, ha advertido este jueves de las consecuencias que en el terreno de la deuda tienen "los modelos del todo gratis" y ha recordado, tras el anuncio realizado por la Junta de Andalucía, que ya existe un Bono Social que sufragan las empresas. Ha aseverado, además, en declaraciones a los medios que ya se conocen las consecuencia de "los modelos de todo gratis" --"una deuda pública de casi el cien por cien"-- después de que Andalucía anunciara este miércoles que contará con "medidas legislativas" encaminadas a "garantizar suministros mínimos vitales de agua y energía eléctrica" para los perceptores del ingreso mínimo de solidaridad, más conocido como salario social.
 
"Por eso camino iremos a niveles absolutamente indigeribles", ha advertido antes de recalcar, no obstante, que ante el caso de personas "concretas" con necesidades "de ese tipo u otro", las empresas y organismos públicos tienen la "obligación" de intentar resolver esas situaciones puntuales.
 
"Las situaciones concretas de personas que lo estén pasando mal, todos tenemos la responsabilidad de minimizarlo", ha recalcado antes de recordar que en el caso eléctrico existe el Bono Social, una tarifa especial para personas con baja renta y dificultades que financian las empresas pese a que "no tendría que ser así".
 
Galán, quien ha reiterado que el hecho de poner en marcha un sistema "del gratis por definición" significa que alguien "lo va a pagar en algún momento, ha respondido de este modo al anuncio realizado este miércoles por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, quien adelantó que aquella Comunidad será la primera en contar con "medidas legislativas" encaminadas a "garantizar suministros mínimos vitales de agua y energía eléctrica" para los perceptores del ingreso mínimo de solidaridad, más conocido como salario social.
 
La previsión inicial, según explicó, es que se garantice por ley a los perceptores del salario sociales "el establecimiento gratuito de al menos 100 litros de agua potable al día", lo que supone un consumo de 3.000 litros al mes, mientras que para los que además sean titulares de un contrato de suministro eléctrico se garantizarán 1.400 kilowatios al año, con lo que se "cubrirán parte de las necesidades esenciales estimadas en 2.519 kilowatios anuales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })