red.diariocritico.com

Clemente: "Estos acuerdos demuestran el significado que tiene el campo para la Junta"

Ejecutivo regional, Seiasa y regantes invertirán 91,2 millones de euros para la modernización de 14.503 hectáreas de regadío

Ejecutivo regional, Seiasa y regantes invertirán 91,2 millones de euros para la modernización de 14.503 hectáreas de regadío

Firmados convenios con las comunidades del Río Riaza, Canal del Páramo de León, Páramo Bajo de León y Zamora, Canal del Pisuerga y Almazán (Soria)

Por Redacción/Agencias
miércoles 13 de noviembre de 2013, 19:39h
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, el presidente de Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Norte Gómez, y los presidentes de las comunidades de regantes de 'Cabecera del Río Riaza' (Burgos-Segovia), del 'Canal del Páramo' (León), del 'Páramo Bajo de León y Zamora', del Canal del Pisuerga'(Burgos y Palencia), y del 'Canal de Almazán' (Soria), han suscrito este miércoles los convenios para ejecutar obras de modernización de regadíos valoradas en 91,2 millones de euros y que afectarán a 14.503 hectáreas.
Estos convenios se han firmado en el marco del Programa de Desarrollo Rural que, desde 2008 incluye a Seiasa como beneficiario, lo que permite a esta empresa pública estatal financiar una parte importante de las obras que ejecuta en Castilla y León con fondos europeos y beneficiar a los regantes, ya que su aportación a las obras se reduce.   

La Junta y Seiasa suscribieron en 2009 el Convenio Marco de Colaboración para la realización de las obras de modernización y consolidación de determinados regadíos de la Comunidad. El presidente de Seiasa ha apuntado que fruto de este convenio se han acordado ya 62 actuaciones en 31 comunidades de regantes, de las cuales 46 ya están finalizadas, seis se encuentran en fase de ejecución y diez pendientes de desarrollo.   

En desarrollo de este Convenio, en enero de 2011, se firmaron ya los cuatro primeros convenios específicos que permitieron licitar actuaciones en 16.066 hectáreas, cuyas obras se finalizan en este momento, con una inversión total de 169 millones de euros.   

Las futuras modernizaciones suscritas hoy beneficiarán a 5.194 regantes y afectarán a un total de 14.503 hectáreas de regadíos, con una inversión total prevista que supera los 91,2 millones de euros. Esta modernización permitirá, como ha recalcado la consejera de Agricultura, garantizar la competitividad de las explotaciones de la zona, para lo que se habrán invertido un total de 370 millones de euros cuando se terminen las actuaciones incluidas en los convenios suscritos.   

Para el desarrollo de los trabajos, cada comunidad suscribe dos convenios, uno con el Seiasa para la financiación y la explotación y otro tripartito con la sociedad y la Junta que supone la financiación correspondiente a la Junta de Castilla y León.

Financiación   

Así, la Administración regional aportará el 26 por ciento de los 91,2 millones de euros, mientras que las comunidades de regantes tendrán que aportar en un primer momento el 24 por ciento. El 50 por ciento restante llega en primer momento del Seiasa, de los cuales una parte procederá de los fondos europeos Feader y la otra supone un adelanto que los regantes comenzarán a devolver a partir del año 26 a partir de finalizar las obras, en 25 anualidades.   

La consejera ha recalcado que estos convenios muestran el "significado" que tiene el campo para la Junta, pues permiten rentabilizar "al máximo las inversiones" para seleccionar correctamente los mejores cultivos de un sector como el regadío, que en Castilla y León supone sólo el 13 por ciento de la superficie agrícola pero que aporta el 41 por ciento del valor de la producción vegetal. Por ello, ha destacado el "valor económico" que tienen estas actuaciones.   

Clemente ha recordado que la modernización del regadío mantendrá una importancia notable tanto en los planes de la Junta como en la Política Agraria Común para el período 2014-2020.   

Por su parte, el representante del Páramo de León, Francisco Javier Alonso Fierro, ha destacado la utilidad que tienen estas inversiones en un momento "importante" para que el sector siga adelante pese a la crisis. Alonso Fierro, que ha tomado la palabra como portavoz de las cinco comunidades, ha reconocido que necesitan mejorar, por lo que estos convenios serán una vía para avanzar en el ahorro y el aprovechamiento de agua y otros recursos.   

Las actuaciones a realizar en los acuerdos suscritos con las comunidades de regantes del Canal del Páramo, Páramo Bajo, Pisuerga, Cabecera del Río Riaza y de Almazán consistirán en modernizar estas zonas mediante la sustitución de elementos de infraestructura obsoletos por tecnología de riego moderno y eficaz y completar las actuaciones de modernización ya realizadas de forma que se optimice el uso de esas infraestructuras puestas en marcha.   

En la 'Cabecera del Río Riaza', que afecta a las provincias de Burgos y Segovia, se abordará la modernización, con una inversión total de 2.692.392,82 euros, que permitirán completar la red terciaria de tuberías en algunos sectores ya modernizados en una fase anterior y mejorar el funcionamiento de la infraestructura realizada. Este proyecto se ha iniciado ya con dos fases, que han supuesto la inversión de 19,4 millones de euros desde 2010.   

La actuación permitirá la modernización de 1.605 hectáreas de los municipios burgaleses: Milagros, Torregalindo, Hontangas, Fuentemolino, Haza, Adrada de Haza, Fuentecén y Hoyales de Roa. Con lo que se completará la modernización en la totalidad de la superficie de esta comunidad de regantes. Se beneficiarán 2.688 agricultores.

'Canal de Almazán'   

El convenio suscrito, con una inversión de 14,7 millones de euros, permitirá completar la modernización de 5.500 hectáreas de los municipios de Cubo de la Solana, Borjabad, Viana de Duero, Coscurita, Almazán, Frechilla de Almazán, Barca, Matamala de Almazán y Velamazán. Con estas actuaciones se finalizará la red de riego de forma que el agua llegue a las nuevas fincas resultantes del proceso de concentración parcelaria que la Consejería de Agricultura y Ganadería está llevando a cabo en la zona.

Se beneficiarán de esta actuación 894 regantes.   

La Junta de Castilla y León, Seiasa y la comunidad de regantes ya han invertido 43,8 millones de euros para la primera fase de las obras de modernización de este regadío.   

En el Canal del Páramo de León, con una inversión de 67,9 millones de euros, ya se han modernizado 11.900 hectáreas de los sectores III, V, VII y IX. La inversión prevista en el convenio suscrito hoy, de 17.986.486,48 euros, permitirá continuar con la modernización de regantes en el sector VIII.   

En concreto, se dotará a esta zona de un sistema de riego a la demanda mediante redes de riego a presión que pongan el agua a disposición de los regantes con caudal y presión suficientes en las parcelas. Se actuará en 2.200 hectáreas de los municipios leoneses de Urdiales del Páramo, Bustillo del Páramo y Villazala. Se beneficiarán de esta actuación 480 regantes.

Páramo Bajo de León y Zamora   

Con el convenio suscrito, en el Páramo Bajo, que comprende las provincias de León y Zamora, se actuará en el municipio de Laguna de Negrillos (León) dotando a la zona de una infraestructura de riego por presión con tecnología avanzada. Los 43,7 millones de euros previstos en el acuerdo van a permitir la modernización de 4.248 hectáreas de este término municipal, donde trabajan 817 regantes.   

Se han modernizado en la zona, con una inversión global de 109,95 millones de euros, 17.091 hectáreas de los sectores I, II, III, V y VI de los ocho en los que se ha dividido esta zona.   

En el Canal del Pisuerga, con el convenio suscrito, y una inversión prevista de 12,1 millones, se acometerá la modernización de 950 hectáreas que beneficiarán a 220 regantes de los municipios palentinos de Támara de Campos, Piña de Campos, Santoyo, Frómista y Amusco. En esta zona, con una inversión de 40,4 millones de euros, ya se ha realizado la modernización de 6.500 hectáreas y se ha reparado el Canal que consolida el riego en toda la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })