red.diariocritico.com
Las bajas laborales por accidente de tráfico en Castilla y León tienen un coste laboral de 4,6 millones de euros al año

Las bajas laborales por accidente de tráfico en Castilla y León tienen un coste laboral de 4,6 millones de euros al año

Tres trabajadores tienen un siniestro cada día 'in itinere' 

Por Redacción/Agencias
miércoles 13 de noviembre de 2013, 19:19h
En Castilla y León se contabilizaron durante el año pasado 1.778 bajas laborales debidas a accidentes de tráfico, el 8,15% de la totalidad de bajas laborales en 2012, es decir, trabajadores accidentados al día. Todas estas incapacidades temporales conllevaron un coste laboral que asciende a 4.639.231 euros, alrededor de 2.609 euros por accidentado, según Formaster.
A este coste laboral de 4,6 millones de euros que suponen las bajas laborales por accidente de tráfico en Castilla y León hay que sumar las cuantías de seguro e indemnizaciones, costes médicos y recursos sanitarios (ambulancias, costes de hospitalización, costes de rehabilitación y/o costes farmacéuticos y de tratamiento), defensas jurídicas, peritajes, disminución de la productividad en la empresa y deterioro del clima laboral entre compañeros.   

Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, hace hincapié en los problemas y el coste económico que conllevan las bajas laborales por accidentes de tráfico. Asimismo, desde la asociación recalcan que ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico (que comporta una media de 33 días de convalecencia).   

Especial énfasis merecen los desplazamientos 'in itinere' (de casa al trabajo y viceversa) pues es donde se producen el mayor número de bajas laborales. Más del 68% de las incapacidades temporales por accidente de tráfico en la Comunidad suceden en estos desplazamientos entre las 8 y 10 de la mañana y entre las 18 y 20 horas, alcanzándose en Castilla y León las 1.211 bajas en 2012. Unos datos que para Formaster requieren especial atención pues conllevan tres trabajadores accidentados al día.

Alcance trasero   

La baja laboral por accidente de tráfico más común es el golpe con alcance trasero que produce esguince cervical o pequeños traumatismos debido a colisiones en ciudad o en atasco producidos por despistes al volante. El 97% de las bajas laborales por tráfico en Castilla y León están consideradas leves.   

A pesar de estos datos, el 33% de los fallecidos en 2012 por un accidente laboral en Castilla y León fue debido a un accidente de tráfico, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos laborales en la  Comunidad.   

Por ello, Formaster solicita a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico. De esta forma, recomienda la realización de cursos de Seguridad Vial en la Prevención de Riesgos Laborales. En la actualidad, sólo uno de cada diez empresas ejecutan planes de movilidad para prevenir los accidentes de tráfico entre sus empleados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios