red.diariocritico.com

En semanas se adjudicará la redacción del proyecto del hospital de Palencia

Los dos nuevos aceleradores lineales del Hospital de Burgos atenderán a cerca de un millar de pacientes al año

Sáez Aguado insiste en que los trabajadores de las unidades de gestión clínica serán empleados públicos de la Consejería

martes 12 de noviembre de 2013, 15:38h
Los dos nuevos aceleradores lineales del Hospital de Burgos (HUBU) que permitirán la aplicación de las nuevas técnicas de Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT)  atenderán a cerca de un millar de pacientes al año.
Así lo ha anunciado este martes durante una visita al Complejo Asistencial de la capital burgalesa el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, quien ha reiterado la importancia de los nuevos aceleradores en la prestación a los pacientes.

"Es el momento de continuar con nuevas tecnologías e intervenciones ofreciendo a los ciudadanos de Burgos nuevas prestaciones y haciéndolo con la mayor accesibilidad posible", ha aseverado Sáez Aguado en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de explicar que el HUBU da cobertura en el ámbito de la Radioterapia a las provincias de Burgos y Soria, así como a la mayor parte de los pacientes de Palencia.

Los nuevos aceleradores lineales del Hospital de Burgos están dotados de Radioterapia de Intensidad Modulada, que se pondrá en marcha a lo largo del primer semestre de 2014 y permitirá administrar tratamientos más ajustados a los volúmenes que se desean tratar y, por tanto, con menor toxicidad para los tejidos sanos.
 
Además, uno de los nuevos aparatos dispone de RadioArc, una técnica de modulación de intensidad que administra la radioterapia en uno o varios arcos, aumentando la precisión y la exactitud de los tratamientos.
 
La puesta en marcha del Servicio de Oncología Radioterápica del HUBU sigue una planificación de tres gases, de tal modo que la primera de ellas ha sido la puesta en marcha de los dos nuevos aceleradores lineales, uno de los cuales trabaja de manera ininterrumpida de 9 a 22 horas y el otro de 8 a 15 horas.
 
La segunda fase de este proceso es la implantación de la Radioterapia de Intensidad Modulada, mientras que la última actuación consistirá en la puesta en marcha de la Radiocirugía, que consiste en que a través de múltiples haces de radioterapia liberados con una alta precisión se pueden tratar diversas lesiones cerebrales, tanto malignas como benignas, con resultados terapéuticos iguales a los de la cirugía pero sin precisar ingreso y con menor toxicidad.
 
Hasta el momento, el Complejo Asistencial de Burgos disponía de dos equipos de radioterapia, una bomba de cobalto y un acelerador lineal, ubicados en el Hospital Divino Valles, que estuvieron operativos hasta el pasado mes de septiembre.
 
En la actualidad, las patologías oncológicas que se tratan con mayor frecuencia en el Hospital de Burgos son los tumores de mama, próstata y de faringe-laringe.

Unidades de gestión


El consejero de Sanidad ha reiterado este martes que las unidades de gestión clínica que quiere crear la Junta  "forman parte de la organización pública sanitaria" y van a ser servicios públicos cuyos trabajadores serán empleados públicos de la Consejería de Sanidad.

De este modo Sáez Aguado ha querido disipar las dudas que muchos sindicatos mantienen sobre el carácter público de estas unidades y el que pudieran ser un primer paso "hacia la privatización de servicios sanitarios".

Así lo ha hecho saber este martes en la localidad palentina de Magaz de Pisuerga hasta donde se ha trasladado para acudir al acto de inauguración del VIII Congreso Regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla y León.
 
Sáez ha aprovechado la ocasión para resaltar la importancia de "mantener el dialogo" entre la Junta de Castilla y León y los diferentes sindicatos como UGT a la hora de matizar determinados proyectos y siempre con la búsqueda común de "mantener el modelo de sanidad pública" que hasta el momento se tiene.

Antonio María Sáez Aguado, ha reconocido que las cuantías destinadas a la ejecución del nuevo hospital de Palencia son pocas si bien no pueden ser más mientras no se realice el proyecto del mismo.    Así ha respondido Sáez Aguado a las críticas que califican de "insuficientes" las cuantías que la Junta de Castilla y León ha destinado a la realización del nuevo hospital palentino.

Hospital de Palencia

Del mismo modo el consejero de Sanidad ha señalado que "en algunas semanas" se espera esté adjudicada la redacción del proyecto, momento a partir del cual las empresas adjudicatarias deberán realizar el proyecto conjunto del nuevo hospital y el proyecto constructivo del área técnica que será el que primero se realice.

Asimismo, Sáez Aguado ha indicado que "cuando esté hecho ese proyecto" es cuando se pondrán las cuantías "que se necesitan para hacer la obra" y ha querido recordar que durante muchos años la Consejería de Sanidad no disponía de suelo y ha sido a los pocos meses de disponer del solar cuando se ha lanzado el proyecto y la misma celeridad se tratará de mantener en la realización de las obras.
 
"Son proyectos complejos" por lo que no se puede presupuestar antes de tiempo ha explicado el propio Antonio María Sáez en Magaz de Pisuerga (Palencia) donde ha acudido a la inauguración del VIII Congreso Regional de la Federación de Servicios públicos de UGT Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })