red.diariocritico.com
Fallece en Valladolid la escultora Ana Jiménez, primera mujer en ganar el Premio Castilla y León de las Artes

Fallece en Valladolid la escultora Ana Jiménez, primera mujer en ganar el Premio Castilla y León de las Artes

lunes 11 de noviembre de 2013, 16:46h
 La pintora y escultora Ana Jiménez ha fallecido esta madrugada, a los 87 años en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde estaba ingresada desde la semana pasad por una operación quirúrgica, han confirmado a Efe fuentes próximas a la artista.
Ana Jiménez (La Coruña, 1926) compatibilizó a lo largo de su vida una faceta docente en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid con la creación de una obra prolífica y versátil donde destacan las piezas de pequeño tamaño con encargos de obra pública de corte histórico y conmemorativo.

Fue la primera mujer en ganar el Premio Castilla y León de las Artes, que recogió en 2004, al que más tarde añadió el Premio Provincia a la Trayectoria Artística 2006 y que antes obtuvo la medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1957, entre otros galardones.

Jiménez fue una artista "absolutamente viva y actual", dotada de una "sensibilidad especial y una gran vitalidad" que la hacían versátil e incansable en su trabajo, ha explicado a Efe su amiga Concha Gay.

A su dilatada labor como docente, sumó una amplia producción como autora de obra pública o urbana, generalmente por encargo, vinculada a personajes históricos y con fines conmemorativos, aunque también destacó en el pequeño formato.

Una de sus últimas exposiciones, concebida para denunciar el maltrato hacia las mujeres, demuestra que su obra es "absolutamente viva y actual", y que estaba dotada de un espíritu "dinámico y con mucha vitalidad", ha añadido Gay, amiga, colaboradora y exalumna de Jiménez.

"Todos hemos aprendido de ella", ha añadido Gay, acerca de la labor docente de Jiménez, que desarrolló durante más de un cuarto de siglo (1966-1989) en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, donde también estudió (1950-1956).

En 1985 diseñó las medallas conmemorativas del campeonato del mundo de gimnasia rítmica celebrado en Valladolid. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })