red.diariocritico.com
Óscar López declara su apoyo incondicional a Rubalcaba

Óscar López declara su apoyo incondicional a Rubalcaba

lunes 11 de noviembre de 2013, 16:45h
El secretario de Organización del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Óscar López, que ha defendido este lunes el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que fue un acierto su elección como secretario general y ha considerado que la Conferencia Política del fin de semana le ha reforzado todavía más.

Un día después del cónclave socialista que durante tres días ha construido un nuevo proyecto político para el PSOE, López ha opinado que su partido ha salido reforzado de esta cita, también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del partido.

Ha sido un ejercicio colectivo de miles de militantes trabajando durante ocho meses, ha indicado, y quien "está liderando todo ese proceso de transición, de renovación, de modernización, de redacción de un nuevo proyecto es Alfredo Pérez Rubalcaba".

A la vista ahora del "éxito" de la Conferencia, López no tiene dudas de que designar a Rubalcaba como secretario general en el congreso de Sevilla fue "una buena elección". "Para hacer este proceso, que era difícil, era necesario tener a alguien del fondo, de la calidad, del recorrido y de la capacidad de Rubalcaba", ha recalcado.
 
No obstante, ha declinado pronunciarse sobre si Rubalcaba está ahora en mejor disposición que antes de la Conferencia para presentarse a las primarias abiertas, cuyo calendario se aprobará en la próxima reunión del Comité Federal del PSOE, probablemente a principios de enero.

Para entonces, la dirección federal espera llegar con un calendario pactado con los dirigentes territoriales, porque con decisiones estratégicas de este calado -ha argumentado López- es mejor consensuarlas.

Algo que el "número tres" del PSOE cree posible, pese a que algunas federaciones, como la madrileña, apuestan por celebrar las primarias ya en febrero de 2014 y la dirección federal es partidaria de dejarlas para octubre.

"La conferencia ha demostrado que, más allá de voces que surgen de vez en cuando, lo cierto es que en el partido hay cohesión y unidad, que permitirá también que acertemos entre todos en el calendario juntos", ha subrayado. En la próxima reunión del máximo órgano del partido entre congresos se aprobará además el reglamento de las primarias abiertas, que establecerá cómo se hace la campaña, en qué plazos, qué requisitos deben reunir los aspirantes o si se pone un mínimo de años de antigüedad de militancia para ser candidato.
 
Ya está acordado rebajar al 5 por ciento el número de avales y dejar que puedan votar los mayores de 16 años (de 14 en el caso de los afiliados de Juventudes Socialistas). Sea quien sea el futuro cartel electoral a la Moncloa, López está convencido de que las posibilidades de que el PSOE gane las generales "están intactas" y de que las propuestas que han salido de la Conferencia "serán realidad antes que después".
 
"Y es muy importante -ha añadido- que para esa tarea que hay de aquí a entonces el PSOE tenga un proyecto sólido y definido", porque esas propuestas formarán parte "del corazón del próximo Gobierno socialista".

Preguntado por la frase pronunciada ayer por Rubalcaba durante la clausura de la Conferencia Política, cuando dijo "el PSOE ha vuelto", López ha interpretado que era un mensaje dirigido a quienes daban "por liquidado" a su partido.

Su criterio es que el PSOE es un partido "muy grande, muy fuerte", que ha demostrado en su Conferencia Política tener "fortaleza, unidad y muchas ideas", y que ha sido capaz de tener "humildad" como para "hacer autocrítica y reconocer errores".

Respecto a las relaciones con el PSC, ha dejado claro el "cariño y la profunda conexión" que hay entre ambos partidos "hermanos", pese a las discrepancias en torno al derecho a decidir. López ha señalado que ese afecto se ha podido comprobar durante la Conferencia Política, en la que el líder del PSC, Pere Navarro, llegó a emocionarse con los aplausos de sus compañeros.

Comparten los dos partidos -ha recordado- un modelo territorial que pasa por la reforma de la Constitución en un sentido federal "para sacar a Cataluña de la situación de bloqueo a la que le lleva el señor Mas con su viaje a ninguna parte y el señor Rajoy con su estrategia del avestruz".

Óscar López ha confiado en que finalmente se imponga la vía socialista y ha restado importancia a la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a reformar la Carta Magna.

"Sería imposible contar las veces que el PP ha dicho que 'no' en democracia a algo y luego ha llegado; tarde, pero llega. Ya le costó con la España autonómica, de la que ahora se quiere apropiar", ha dicho, y ha sentenciado: "El PP siempre llega tarde a las grandes reformas, pero lo importante es que llegue".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios