red.diariocritico.com
Castilla y León pierde 516 autónomos en octubre, la tercera mayor caída del país

Castilla y León pierde 516 autónomos en octubre, la tercera mayor caída del país

Uatae solicita a la Junta que se "centre" en solucionar la falta de financiación e impulse la demanda y el empleo

Por Redacción/Agencias
domingo 10 de noviembre de 2013, 16:59h
La secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), María José Landáburu, ha solicitado a la Junta de Castilla y León que se "centre" en solucionar la falta de financiación a los autónomos, familia y empresas e impulse la demanda interna y la creación de empleo.
Asimismo, Landáburu ha indicado, a través de un comunicado emitido por la Unión, que espera que el Gobierno autonómico "se ocupe" de promocionar nuevos proyectos de emprendimiento y también ayudar a los que ya existen a mantener la actividad.   

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos recientemente los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a octubre 2013. Según estos datos, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en octubre en la Región fue de 201.175, lo que supone una pérdida de 516 sobre el número de autónomos del mes anterior, 201.691 (-0,26 por ciento), ha recordado la Unión de Autónomos.   

Según las mismas fuentes, es "especialmente" significativo este mal dato en Castilla y León ya que representa la tercera mayor caída de todas las Comunidades Autónomas después de Baleares y Cantabria, que se produce en un contexto de aumento de autónomos en el conjunto de España (0,11 por ciento), pero se pierden en todas las provincias.

Pérdida de 1.912 afiliados    

Además, en un año, octubre 2013 en relación al mismo mes del año anterior, en Castilla y León se han perdido 1.912 autónomos afiliados a la Seguridad Social, un 0,94 por ciento menos.   

Todas las provincias castellanoleonesas disminuyeron su número de autónomos en octubre; Ávila, -192 (-1,32 por ciento), convirtiéndose en la provincia española junto con Gerona donde peor evolución han tenido los autónomos en octubre; Palencia, -51 (-0,36); Soria, -23 (-0,27); Segovia, -39 (-0,26); Salamanca, -60 (-0,22); León, -55 (-0,14); Valladolid, -52 (-0,14); Burgos, -34 (-0,12), y Zamora, menos once (-0,06).   

Para Landaburu esta evolución "es lógica a la luz de los negativos indicadores económicos de actividad en Castilla y León, la caída del crédito a empresas y autónomos y el mantenimiento de importantes tasas negativas en la demanda interna".   

Además, ha señalado que considera "preocupante" la intensidad de la caída en la Comunidad mientras aumentan los autónomos en España, que caigan los trabajadores por cuenta propia en todas las provincias y que el último año hayan desaparecido casi 2.000 afiliados a la Seguridad Social".   

"Sin crédito y sin demanda no hay posibilidad de recuperación significativa de la economía y el empleo en Castilla y León en el corto y medio plazo", ha asegurado la secretaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios