red.diariocritico.com
Stecyl reclama un Pacto de Comunidad que acabe con los recortes en Educación de este 'quinquenio negro'

Stecyl reclama un Pacto de Comunidad que acabe con los recortes en Educación de este "quinquenio negro"

Por Redacción/Agencias
viernes 08 de noviembre de 2013, 13:23h
La Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (Stecyl-i) ha reclamado un Pacto de Comunidad que ponga fin a los recortes de los presupuestos educativos y que propicie el aumento progresivo del gasto público educativo hasta alcanzar el porcentaje del PIB previo a este "quinquenio negro".
A juicio del portavoz de Stecyl-i, Pedro Escolar, "urge un pacto" que apueste por la defensa y fortalecimiento --"más necesario" en época de crisis-- del Servicio Público Educativo, ya que entre las tres consejerías que aglutinan el gasto social, la de Educación es la que "más retrocede" sobre 2009 (casi un 19 por ciento).   

Según el informe anual de la organización, entre 2010, 2011 y 2012 el recorte del gasto liquidado fue de casi 300 millones de euros, y según ha denunciado Escolar, esta tendencia continúa "con más intensidad" en los presupuestos de 2013 con otro recorte de 150 millones, y también en los del 2014.   

En cuanto a los del próximo año, ha considerado que son presupuestos "anclados" en los recortes y que presentan "una foto congelada" de los mismos. En esta línea, ha calificado a estas partidas de "poco sociales, poco creíbles, poco rigurosas" y ha advertido de que se tornarán en "insuficientes".   

Asimismo, ha recalcado que esta reducción presupuestaria se concentra en personal y salarios, inversiones y gastos de funcionamiento de los centros públicos de las enseñanzas escolares y de las universidades públicas, así como en las transferencias de ayudas a familias, alumnado, profesorado y entidades locales.   

Por contra, ha subrayado que el recorte en las unidades privadas con concierto no se ha producido hasta este curso.   

Esta disminución de partidas, a juicio del portavoz, convive con un crecimiento "importante" de la matriculación en las enseñanzas no universitarias y en las universitarias, lo que provoca una "clara caída" del gasto medio por alumno, así como verdaderas dificultades para alcanzar los objetivos que, en el marco europeo se han asumido.   

En este sentido, la responsable de la organización, Christina Fulconis, ha incidido en que cada vez hay más ayuda para los que "más lo necesitan", pero que las ayudas de carácter general disminuyen, y así, se han eliminado las ayudas a AMPA, para el intercambio de estudiantes y también para cursos de idiomas y "no es de recibo" para familias que por ejemplo con padres en paro.   

Además, ha añadido que la Junta ha provocado con su gestión de la crisis que la inversión educativa caiga por debajo del comportamiento acumulado del PIB regional en estos últimos cinco años, que el portavoz ha tildado de "quinquenio negro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })