red.diariocritico.com
Junta y Fundación Joaquín Díaz colaboran para difundir el patrimonio legado por la tradición en la Comunidad

Junta y Fundación Joaquín Díaz colaboran para difundir el patrimonio legado por la tradición en la Comunidad

viernes 08 de noviembre de 2013, 13:26h
El director de la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz, Joaquín Díaz, y el consejero de Educación, Juan José Mateos, han rubricado un acuerdo de colaboración para la difusión de ejemplares bibliográficos editados por la Fundación en los centros docentes regionales con el fin de fomentar el patrimonio legado por la tradición en la Comunidad
Para ello, la Fundación pondrá a disposición de la Consejería 400 ejemplares de cada una de estas publicaciones; 'Mitos y Héroes'; 'El diseño gráfico en la comercio de Valladolid'; 'El cuerpo en la tradición' y' El arte de tunar' que estarán destinados a los centros educativos de la Comunidad, especialmente, a los Institutos de Educación Secundaria, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.   

Por otro lado, el portal de Educación de la Junta (www.educa.jcyl.es) acogerá un enlace hacia la página web de la Fundación, lo que permitirá un acceso directo a sus contenidos por parte de toda la comunidad educativa.   

Tras la firma del convenio, Mateos ha recalcado la "enorme cantidad" de recursos visuales, sonoros y documentales de los que dispone la web de la Fundación, como por ejemplo, la propia Revista de Folklore, "que quizá sea una de las publicaciones más importantes para el estudio del folclore y de la tradición de toda España".   

La Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro que trabaja para obtener, conservar y gestionar los fondos documentales, bibliográficos, sonoros y gráficos, relacionados con los antecedentes etnográficos, antropológicos, folclóricos y culturales propios de Castilla y León, "estimular" y proponer su labor así como emprender actividades de carácter público para divulgar estos conocimientos.

'Historia del cuento tradicional'   

Posteriormente, el consejero ha presentado la obra 'Historia del cuento tradicional', del escritor Juan José Part y apoyada por la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz. Un estudio "riguroso, completo y extenso de toda la tradición" cuentística occidental, y también oriental, desde la antigüedad clásica hasta los Hermanos Grimm.   

Por último, Mateos ha destacado la "dilatada" carrera del profesor Part en el campo folclorista de la lingüística, de la dialectología y de la literatura comparada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios