red.diariocritico.com

Analizan de forma conjunta el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad

PSCyL y CCOO buscarán el consenso de otros grupos y agentes para recuperar el gasto en el Estado del Bienestar

PSCyL y CCOO buscarán el consenso de otros grupos y agentes para recuperar el gasto en el Estado del Bienestar

Basan la propuesta en una nueva tributación, pero abogan por esperar al reparto de competencias tras la Reforma Local "antes de abrir el melón"

jueves 07 de noviembre de 2013, 13:10h
El Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) y Comisiones Obreras (CCOO) han acordado este jueves promover el consenso con otros grupos políticos y agentes sociales para recuperar el gasto y la inversión en políticas que protejan el Estado del Bienestar, una propuesta que se articularía en torno a una nueva tributación.
Así lo han explicado tras una reunión mantenida entre dos delegaciones de sus respectivas ejecutivas en la sede del sindicato para analizar de forma conjunta el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2014.  

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, ha abogado, no obstante, por esperar para "abrir el melón" de este debate a que se aclare el reparto de competencias entre las distintas administraciones públicas que surgirá de la Reforma Local que promueve el Gobierno de España.   

Por lo que respecta a la reforma fiscal necesaria para soportar ese incremento de las políticas sociales que reclaman, el líder autonómico de  Comisiones Obreras ha defendido la creación de un nuevo impuesto a las grandes superficies comerciales, como ya ha propuesto en anteriores ocasiones el PSCyL para "proteger también al pequeño comercio", como ha apuntado Julio Villarrubia.   

El secretario general de los socialistas castellanoleoneses ha subrayado esta postura como "una de las banderas" de su formación y ha recordado que ya se encuentra dentro de la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes a los PGC.   

En este sentido, se ha comprometido a defenderla "en cualquier caso", si bien ha mostrado su esperanza de que la Junta forme parte del acuerdo que persiguen partido y sindicato. "Ojalá sea posible el consenso", ha deseado.   

Asimismo, ambos líderes han acordado mantener el intercambio de propuestas en próximos días para que el PSCyL recoja aquellas de CCOO con las que esté de acuerdo de cara a presentar enmiendas parciales a los Presupuestos en las Cortes, así como para que el sindicato haga lo propio con aquellas socialistas con las que coincida, las cuales trasladaría a la Mesa del Diálogo Social en la que participa.   

En concreto, Ángel Hernández ya ha mostrado su apoyo al Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, especialmente la infantil, que promueven los socialistas de la Comunidad.   

La reunión también ha servido para que Hernández y Villarrubia hayan vuelto a rechazar la Reforma Laboral y su impacto en Castilla y León, la futura reforma del sistema de pensiones, la "necesidad" de dotar a España y la región de nuevos mecanismos fiscales y la importancia de "extremar" la lucha contra el fraude.

PGE   

Además, se ha analizado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 en lo relativo a Castilla y León, al hilo de lo cual han coincidido en su "preocupación" por la "acumulación de recortes", según ha explicado Villarrubia, "no sólo por la reducción presupuestaria, sino por las partidas no ejecutadas" de las cuentas estatales.   

Por todo ello, Julio Villarrubia ha sentenciado que se trata de "un abandono del Estado a Castilla y León" que su partido tratará de "paliar" mediante enmiendas, aunque ha advertido de que esta defensa se mantendrá "más allá del trámite parlamentario", dado el previsible rechazo a las mismas por parte de la mayoría absoluta del PP en Congreso y Senado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })