red.diariocritico.com
Los préstamos de la Junta a 20 empresas agroalimentarias de Segovia permiten mantener casi 800 empleos

Los préstamos de la Junta a 20 empresas agroalimentarias de Segovia permiten mantener casi 800 empleos

Clemente subraya el liderazgo de la provincia en el cultivo de hortalizas y ganado porcino

lunes 04 de noviembre de 2013, 17:16h
Así lo ha puesto de manifiesto este lunes la consejera de Agricultura y Ganadería,  Silvia Clemente, durante la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación de Segovia, en la que ha tomado parte.  
 
Esta comisión, compuesta por todos los jefes de Servicio y responsables de unidades administrativas de la Delegación de la Junta en la provincia, es el órgano de estudio, valoración y debate de los asuntos más relevantes de la gestión diaria de la Administración regional en este territorio.
 
Durante la reunión, la consejera ha ensalzado la relevancia de las ayudas autonómicas al sector y ha puesto como ejemplo el caso de Dibaq, compañía de nutrición animal con sede en Fuentepelayo, a la que la Junta ha concedido 2,7 millones entre préstamos y avales.

Recientemente le ha renovado el aval que le otorgó a principios de año, que según la titular de Agricultura "garantizará la liquidez que necesita para mantener la actividad en la recta final de su concurso de acreedores y conseguir la salida definitiva del mismo".

La responsable regional ha manifestado que en 2014 las industrias agroalimentarias contarán con una dotación presupuestaria de 128 millones de euros de apoyo en la Comunidad. De ellos, 100 son para ayudas reembolsables contando con la financiación del Banco Europeo de Inversiones para aportar liquidez a las empresas, el principal problema de las industrias durante la crisis económica, según ha recalcado Clemente.
 
La consejera, quien ha hecho durante su intervención un detallado análisis de la situación económica de Segovia, ha indicado que su sector agroalimentario está formado por 312 empresas, principalmente dedicadas a los productos cárnicos, los derivados de cereales y las hortalizas. Estas industrias dan trabajo a 2.400 personas, el 37 por ciento del empleo del sector industrial segoviano.
 
En total, 8.100 personas se dedican al sector agrario y a la industria de transformación, cerca del 15 por ciento de todo el empleo de la provincia. Ambos aportan el 12,5 por ciento de todo el Producto Interior Bruto (PIB) provincial.
 
Clemente ha señalado que este territorio destaca por sus cultivos de hortalizas. Posee 5.700 hectáreas dedicadas a esta producción y la zona de El Carracillo agrupa la mayor parte de este potencial hortofrutícola gracias a las condiciones del suelo.

Segovia, según ha dicho, es la primera provincia de España en producción de puerro, con el 50 por ciento del global nacional. Es además la tercera en cuanto a superficie y producción de zanahoria; de hecho, El Carracillo registra los mejores rendimientos por hectárea de todo el territorio nacional. Asimismo, en Segovia se producen las 'plantas madre' para el posterior cultivo de la fresa. Cuenta con 840 hectáreas para la obtención de estas plantas, el 55 por ciento de la producción nacional.
 
En cuanto a la ganadería, esta provincia ocupa la primera posición en porcino con el 35 por ciento del censo regional en reproductoras y la tercera en bovino con 110.000 cabezas,  según han señalado fuentes de la Junta en un comunicado.
 
Las cifras que arroja el sector agroganadero, como ha explicado la consejera, están en consonancia con el presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería para Segovia. Los profesionales del campo en esta provincia percibirán 94 millones de euros, 70 de los cuales se destinan a pagos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de los que se beneficiarán más 9.000 agricultores y ganaderos.
 
Ade Rural

La titular autonómica también se ha referido al proyecto ADE Rural para la promoción y apoyo en las zonas rurales a los emprendedores y ha recordado al respecto que la Oficina del Emprendedor estará ubicada en las Secciones Agrarias Comarcales y contará con el apoyo de las Oficinas de la ADE en cada una de las provincias.
 
Desde esta Oficina se realizará la tutorización y asesoramiento a los emprendedores actuales y futuros, se analizará la viabilidad del proyecto planteado y se informará sobre la posible localización o sobre los instrumentos de apoyo disponibles en materia de internacionalización, innovación, financiación empresarial y, en definitiva, de mejora de la competitividad empresarial.
 
Además, la Consejería de Agricultura y Ganadería destinará más de 700.000 euros a la sanidad animal en la provincia, lo que prevé garantizar alimentos seguros y de alta calidad y reducir las pruebas diagnósticas de los animales, lo que a su vez provoca una reducción de los costes de producción para las explotaciones. En cuanto a caminos rurales, el próximo año se destinarán otros 665.000 euros para su adecuación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })