red.diariocritico.com

Registrará en las Cortes una proposición de ley para lograr consensuarlo y ponerlo en marcha en el próximo curso

El PSCL propone un sistema autonómico de becas para que éstas sean un 'derecho subjetivo reclamable'

El PSCL propone un sistema autonómico de becas para que éstas sean un "derecho subjetivo reclamable"

Por Redacción/Agencias
lunes 04 de noviembre de 2013, 15:23h
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León plantea la puesta en marcha el próximo curso de un Sistema Autonómico de Becas y Ayudas al Estudio' con el fin de garantizar que éstas sean un "derecho subjetivo reclamable" ante la Administración regional y los tribunales, si fuera necesario, y evitar así que cualquier alumno del sistema público, desde Infantil hasta el nivel universitario, se vea discriminado por razones de renta.
Así lo ha anunciado el secretario del PSCL, Julio Villarrubia, quien, junto con el secretario autonómico de Educación y la portavoz de esta materia en las Cortes, Enrique Cabero y Ángela Marqués, respectivamente, ha insistido en que la propuesta supone cumplir el compromiso adquirido por los socialistas de Castilla y León de plantear un nuevo sistema que permita evitar lo ocurrido el curso pasado 2012-2013, cuando 1.356 universitarios de la Comunidad "se vieron desposeídos de su derecho a disfrutar de una beca por falta de consignación presupuestaria".   

En este sentido, Cabero ha explicado que la proposición de ley planteada, que será registrada este lunes o martes en las Cortes, persigue "garantizar por ley un derecho, el de acceder en igualdad de condiciones a estudios oficiales de cualquier nivel, y un principio general, el de no renunciar a los estudios universitarios por razón de renta personal o familiar".  

"Esfuerzo asumible"   

En su fundamentación, el nuevo sistema propuesto por los socialistas se apoya en la Ley Orgánica de Universidades (LOU), así como en la legislación educativa y en el Estatuto del Estudiante Universitario, todo ello con el fin de "hacer frente a los recortes en la financiación procedente del Estado, al incremento exagerado en los precios de las matrículas y a la reducción de las becas".  
 Aunque los socialistas no han especificado el coste económico que supondría la puesta en marcha del referido sistema autonómico, Cabero ha apuntado que "requeriría de un esfuerzo presupuestario asumible. No hay argumento presupuestario para poder rechazarlo".   

Pero además, el Grupo Socialista ha tendido la mano al resto de grupos de las Cortes y a la comunidad educativa, en referencia al Consejo de Universidades y al Consejo Escolar de Castilla y León, para lograr el máximo consenso respecto de este "nuevo sistema" que entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCyL) y que, según sus cálculos, podría implantarse ya para el curso 2014-2015.   

"Esperamos que sea recibido con agrado por las Cortes ya que Castilla y León se está jugando mucho, pues la educación es un sector estratégico para la Comunidad", ha enfatizado Cabero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })