red.diariocritico.com
Los primeros restos de la ciudad de Salamanca salen a la luz en el Cerro de San Vicente

Los primeros restos de la ciudad de Salamanca salen a la luz en el Cerro de San Vicente

Por Redacción/Agencias
jueves 31 de octubre de 2013, 16:53h
Los restos arqueológicos de la aldea originaria de la ciudad de Salamanca, que se desarrolló entre los siglos VII y IV antes de Cristo, correspondiente a la Primera Edad de Hierro, podrán ser visitados de manera gratuita.
Una vez concluidas las obras para su puesta en valor en el Cerro de San Vicente, el programa 'Las llaves de la ciudad' permitirá hasta el mes de diciembre la asistencia de los primeros grupos.    

Posteriormente, a partir del próximo año, el Ayuntamiento tiene previsto abrir la posibilidad de acudir gratuitamente al recinto a través de visitadas concertadas y guiadas, para lo que se han colocado cámaras de seguridad conectadas con la Policía Local.   

Así lo han explicado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, quienes han visitado el nuevo espacio patrimonial, una vez terminadas las obras en su fase inicial gracias a una inversión conjunta de cerca de 114.000 euros.   

El alcalde ha señalado que gracias a la colaboración institucional se ha recuperado una nueva zona de la ciudad de Salamanca de la que podrán disfrutar ciudadanos en general y turistas, y que se suma  a la oferta turística de la ciudad, que celebra el XXV Aniversario de la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.   

La previsión del Ayuntamiento es organizar más de 200 pases para el público en general entre este año y el próximo. En el caso de los escolares, comenzarán en el mes de marzo de 2014 dentro de la programación que se ofrece desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a todos los centros escolares de la ciudad. Cerca de 700 niños de Quinto de Primaria a Segundo de Secundaria se beneficiarán del programa este curso escolar.

Junta   

Por su parte, el delegado territorial ha resaltado que, en este sentido, las obras llevadas a cabo en la zona del Cerro de San Vicente son el mejor ejemplo de ese compromiso, al tiempo que ha resaltado los trabajos que la Junta ha llevado a cabo en el Cerro en relación al acceso, recorrido, protección y tratamiento de los restos protohistóricos, así como su señalización y difusión.   

El delegado territorial ha puesto de manifiesto también que, entre todas las actuaciones que han hecho posible el acondicionamiento definitivo de este enclave arqueológico, destaca el diseño de un camino balizado que reúne las condiciones básicas para el tránsito de peatones, que oriente y de sentido a la visita, y al que se suman una serie de señales y un folleto informativo.

Intervenciones   

Para la puesta en valor de los restos arqueológicos de la aldea originaria de la ciudad de Salamanca se han llevado a cabo diferentes actuaciones, como la limpieza y desbroce de la zona y la construcción de un camino peatonal que marca el acceso y el recorrido de las visitas desde la entrada al recinto hasta la estructura que cubre los restos. Además, se ha habilitado un mirador que permite al visitante asomarse a la muralla sobre el paseo de San Vicente.   

En la estructura de protección de los restos arqueológicos se han realizado labores de drenaje, para evitar condensaciones, se han sustituido las placas que se vieron afectadas por los actos vandálicos (grafitis), se ha instalado una malla para evitar la entrada de animales y se ha adecuado la pasarela a la nueva normativa de accesibilidad.    

Las visitas se realizarán a través de una pasarela que la atraviesa, donde se han colocado protecciones laterales para garantizar la seguridad de los visitantes, debido al desnivel existente con la cota de suelo de los restos arqueológicos.   

En el interior de la estructura los arqueólogos han llevado a cabo la limpieza y el mantenimiento de los restos y se han realizado trabajos de desbroce de vegetación y raíces surgidas.    

Asimismo, para el refuerzo y protección del recinto y su acceso se ha instalado una nueva puerta de entrada al recinto para peatones y vehículos de mantenimiento, con un diseño acorde al edificio para museo, y se ha reforzado la seguridad de las zonas valladas y cerrado los puntos desprotegidos.   

Para vigilar la zona se ha instalado un circuito de video vigilancia con seis cámaras de alta resolución en diferentes lugares estratégicos. Las cámaras, conectadas con el Servicio de la Policía Local, permitirán detectar "en todo momento la presencia de personas en el recinto". El objetivo de esta actuación es proteger el patrimonio de los actos vandálicos y de cualquier otro acto que pueda dañar los restos y los entornos del Cerro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })