red.diariocritico.com
Clemente apuesta por la concentración parcelaria para impulsar la competitividad de las explotaciones ganaderas

Clemente apuesta por la concentración parcelaria para impulsar la competitividad de las explotaciones ganaderas

Más de 300.000 hectáreas están sujetas a este proceso en la Comunidad

Por Redacción/Agencias
jueves 31 de octubre de 2013, 16:21h
Más de 300.000 hectáreas de terreno están sometidas actualmente a concentración parcelaria en Castilla y León, cuyas infraestructuras rurales vinculadas está siendo además renovadas como fórmula para potenciar la competitividad de las explotaciones ganaderas.
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha explicado este jueves durante  una visita a Pedraza (Segovia) que la concentración de fincas permite trabajar en terrenos más grandes con la maquinaria más moderna, lo cual posibilita que se abaraten los costes de forma significativa y favorece que las explotaciones ganen la competitividad necesaria para vender en mercados internacionales.   

"Cada vez es más importante que las explotaciones sean todo lo rentable que se pueda, porque competir en mercados internacionales requiere tener los menores costes de producción posibles", ha subrayado la consejera, quien ha expresado que ello es especialmente importante en sectores como el vacuno de leche, que perderá las cuotas de producción por efecto de la aplicación de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).   

Clemente ha resaltado que Castilla y León, segunda comunidad en producción de leche y primera en vacuno de carne, se puede posicionar "de forma clara" como mercado muy competitivo, pues cuenta con las explotaciones más modernizadas de España. Por ello, ha apuntado la necesidad de poner a disposición todos los elementos estructurales que "acompañen" a la competitividad del sector, entre ellos la concentración parcelaria y las inversiones asociadas a ella.   

En la actualidad, la Junta realiza actuaciones de este tipo en 308.293 hectáreas de Castilla y León. Desde 2007 hasta hoy ha invertido 152,8 millones de euros en las infraestructuras rurales vinculadas a estos procesos y en el acondicionamiento de caminos rurales para una mejor movilidad en el medio rural.    

En Segovia las concentraciones afectan a 30.574 hectáreas, el diez por ciento del global autonómico, y la Junta ha invertido 19,2 millones, según ha cifrado la consejera, quien ha recordado que estos procesos de reorganización son largos, pues ocupan entre diez y 15 años. Demás, ha dicho, requieren la revisión de la titularidad de las fincas y de hacer lotes nuevos que garanticen los derechos de todos los propietarios.

Concentración en Pedraza   

En el caso de Pedraza, cuyas intervenciones ha visitado este jueves, ha indicado que son 800 las personas afectadas y más de 2.200 las hectáreas incluidas en la concentración parcelaria, ya concluida, que ha permitido conseguir fincas de 1,70 hectáreas de media, frente a las 0,20 anteriores. Gracias a ella se ha logrado reducir el diez por ciento de las parcelas.   

Esta nueva situación favorecerá la actividad ganadera en la zona, con bovino y vacuno de leche. La provincia, según ha remarcado, se sitúa en una posición "destacada" en vacuno --es la tercera en la Comunidad-- y cuenta con una importante producción de terneros, que supone el 30 por ciento del intensivo en la Región.   

La responsable autonómica ha matizado que el modelo seguido en este municipio es muy concreto, pues es la primera concentración que se somete a impacto ambiental por encontrarse el área en la Sierra de Guadarrama, recientemente declarado Parque Nacional.   

"Es una concentración singular, hay que respetar todos los elementos de carácter ambiental. Es necesario en esta zona tener las condiciones más favorables para garantizar el trabajo y la instalación de población y éste es uno de los factores que contribuye a que esto suceda en el nordeste de Segovia", ha incidido.   

Pedraza cuenta con una superficie agraria de 2.452 hectáreas y destaca, en la actividad ganadera, el vacuno con 648 cabezas repartidas en 15 explotaciones y el sector equino con 32 caballos pertenecientes a siete explotaciones.   

Tras culminar la concentración, se prevé dotar a la zona de una nueva red de caminos rurales y desagües que sustituirán a la red existente, que se encuentra deteriorada y no permite el paso de maquinaria agrícola. Se actuará en 65 kilómetros de caminos, de los cuales 13,4 corresponden a sendas donde la intervención se centrará en labores de limpieza y acondicionamiento.   

Las obras de concentración parcelaria y de las infraestructuras rurales asociadas, que durarán nueve meses, cuentan con una inversión total de 844.700 euros. Las intervenciones permitirán mejorar la rentabilidad de las explotaciones al permitir la reducción de los costes de producción; simplificar las labores agrícolas y ganaderas y facilitar la mecanización de las explotaciones; otorgar una mayor seguridad al tráfico jurídico de la tierra, y mejorar los accesos a las fincas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })