red.diariocritico.com
Panrico y sindicatos acuerdan rebajar la cifra de despidos a 875 desde los 1.040 iniciales

Panrico y sindicatos acuerdan rebajar la cifra de despidos a 875 desde los 1.040 iniciales

El PSOE exige al Gobierno que se implique directamente en la resolución del conflicto

Por Redacción/Agencias
miércoles 30 de octubre de 2013, 12:57h
La dirección de Panrico y los sindicatos han acordado en la reunión mantenida este miércoles rebajar la cifra de despidos a 875 desde los 1.040 anunciados inicialmente por la compañía, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.
El plan de viabilidad inicial de la empresa pasaba por despedir a un total de 1.914 trabajadores. Una vez excluidos de esa cifra los autónomos, el número de despidos se quedaba en 1.040, pero en la reunión mantenida el martes, la dirección del grupo ya acordó un primer recorte hasta 940 los despidos.   

Finalmente, este miércoles la dirección de Panrico y los sindicatos han acordado de nuevo una bajada en el número de despidos, hasta los 875.   

Aún así, el secretario del Sector Alimentación, Bebidas y Tabacos de Fitag-UGT, Sebastián Serena, considera que este número "sigue siendo una barbaridad, y supone otra vuelta de tuerca" para los trabajadores. Serena ha defendido, además, que la reducción de costes puede provenir de otros aspectos, "y no siempre desde un despido colectivo".     

Por otro lado, la empresa, que está en preconcurso de acreedores, ha propuesto en la mesa de negociación basada en que la producción se desplazará a las fábricas que sean más eficientes, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la reunión.   

Panrico había planteado un recorte salarial de un 30% como máximo que también se aplicará progresivamente. Sin embargo, en la reunión de este miércoles esta rebaja salarial se ha situado en el 26%.   

Por su parte, fuentes de la compañía declinaron realizar cualquier tipo de comentario al respecto de la reunión mantenida este miércoles con los sindicatos.

Liquidación de facturas de septiembre de autónomos   

Por otra parte, la dirección de Panrico ha cumplido este miércoles con su compromiso de liquidar el pago de las facturas del mes de septiembre de los autónomos para normalizar la producción, la distribución y las ventas de sus productos.   

"Panrico ha liquidado la nómina del mes de septiembre y la factura de los autónomos. Nos han pagado hoy como habían dicho. Esperamos ahora el mes de octubre, que nos pague el día 14 como estaba previsto", ha explicado el presidente de Atapan, asociación de autónomos económicamente dependientes de Panrico, Antonio Hidalgo.   


Los autónomos del fabricante de Donuts y Bollycao confían ahora en cobrar el mes de octubre y "negociar" con la empresa para intentar "minimizar" los despidos de la compañía, ya que afectaría a cerca de 600 autónomos de los 1.800 autónomos de Panrico.

Intervención del Gobierno

El PSOE ha registrado, para su debate en la Comisión de Industria del Congreso, una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que se implique directamente en la resolución del conflicto de Panrico, con el objetivo de garantizar la viabilidad y la subsistencia de todas las plantas y de los puestos de trabajo.

En su iniciativa, los socialistas alertan de la importante pérdida de importancia de la industria dentro del PIB y de los "efectos perjudiciales" de este hecho en la recuperación económica.   

Por eso, el principal partido de la oposición cree que el Ejecutivo "debe implicarse con todos los medios a su alcance en el mantenimiento de la actividad y el empleo en las empresas industriales españolas, especialmente de aquéllas cuya subsistencia pasa circunstancialmente por dificultades y cuya significación en determinados sectores o cuya implantación territorial las convierte en estratégicas en términos económicos y de empleo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios