red.diariocritico.com

La obra 'Astillas' recopila 16 ensayos y artículos inéditos de la vallisoletana Rosa Chacel

martes 29 de octubre de 2013, 20:43h
La Universidad de Valladolid ha sido escenario este martes de la presentación de la obra 'Astillas', de Rosa Chacel, un recopilatorio de ensayos y artículos inéditos de la escritora vallisoletana prologado y compilado por Ana Rodríguez Fischer.
El título, nuevo volumen de Cuadernos de Obra Fundamental, editado por Fundación Banco Santander, profundiza a través de sus 16 ensayos y artículos inéditos de los 20 incluidos "en el mundo interior de la gran escritora del 27", según ha precisado la Universidad. Además, ha precisado que la recopilación "conforma un mosaico muy completo de la personalidad y los temas chacelianos presentes en su poesía, ensayo, novela y crítica".
 
"Las preocupaciones interiores de Rosa, la condición de la mujer, figuras como Cernuda o las cartas inéditas a Javier Marías redimensionan a esta grande de la Generación del 27", ha destacado antes de precisar que los textos compilados en su día no formaron parte de las Obras Completas que prologó y editó Ana Rodríguez Fischer.
 
Se trata, por tanto, "de una obra que habla del amor, de la piedad, de la culpa, de la duda, de la razón, la moral, el arte, la soledad, la fe..." a través de una literatura "nacida con el siglo que explora e ilumina el agitado pálpito de nuestro tiempo".
 
El acto ha estado presidido por el rector de la UVA, Marcos Sacristán, y en él han participado el escritor Gustavo Martín Garzo; la antóloga de este volumen, Ana Rodríguez Fischer, y el responsable literario de Fundación Banco Santander, Javier Expósito.
 
Martín Garzo ha reconocido que la escritura de la autora vallisoletana le parece "una operación de rescate": "no sólo hay una búsqueda de lo inaudito, sino también una expresión de rebeldía ante los que proclaman el desánimo de la voluntad y la inutilidad del deseo frente a los emisarios de la nada".
 
Ortega, Valle, Gómez de la Serna, Joyce, Dostoievski, Baudelaire o Nietzshe fueron algunos de sus grandes maestros y ese es uno de los aspectos que más destaca este volumen: su vínculo con los grandes poetas y pensadores de su tiempo a pesar de su consideración personal: "mi autoridad cultural es escasa pero mi patrimonio vivencial es abundante".
 
Para Ana Rodríguez Fischer estos textos recuperados "iluminan la obra y la persona de Rosa Chacel, por los lazos mutuos que ambas se anudan, y por la peculiaridad de una literatura que discurre por el laberinto del vivir".
 
Las mismas fuentes han destacado la relevancia de las cartas inéditas al escritor Javier Marías "como respuesta a la recepción de las primeras novelas del autor" y en las que Chacel vertía "con hondura, estética y sagacidad" unos análisis "certeros" respecto del talento y la personalidad del futuro Marías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })