red.diariocritico.com

La consejera presenta en las Cortes los presupuestos de su departamento

Clemente destaca que el campo se ha convertido en un yacimiento de empleo con 3.018 jóvenes incorporados al sector en siete años

Clemente destaca que el campo se ha convertido en un yacimiento de empleo con 3.018 jóvenes incorporados al sector en siete años

Agricultura destinará 40,6 millones para gestionar las ayudas de la PAC con anticipos "como algo normal"

lunes 28 de octubre de 2013, 12:28h
La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará el próximo año 40,63 millones de euros de recursos propios para gestionar las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y mantener así la posición de "liderazgo" de Castilla y León en esta materia "donde se ha valorado especialmente la agilidad y prontitud en los pagos a los beneficiarios" con una "nota destacada" en su sistema de tramitación electrónica y de simplificación administrativa --más de 94.000 expedientes que comprenden más de 200.000 actuaciones y controles de campo sobre 16.800 actas que afectan a más de 9.500 explotaciones--.  
Este es uno de los principales compromisos asumidos por la consejera de Agricultura y Ganadería en su comparecencia este lunes en la Comisión de Hacienda de las Cortes en la que ha detallado el proyecto de presupuestos de su departamento para 2014, un año en el que será "algo normal" la concesión de anticipos de futuros pagos directos, como contempla el reglamento horizontal de la nueva PAC 2014-2020.
 
Clemente ha significado el mantenimiento de las ayudas de la PAC (923,84 millones de euros)  y se ha comprometido también a trabajar para garantizar para la Comunidad, "participante activa en el proceso de reforma desde sus inicios", la asignación presupuestaria que ha tenido en el actual periodo de programación, tanto en ayudas directas del primer pilar como en ayudas correspondientes al desarrollo rural del segundo pilar.
 
En este punto y tras aseverar que Castilla y León no perderá fondos respecto al Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 cofinanciado por Feader, se ha fijado como "importante reto" para 2014 la elaboración y presentación de la nueva programación de desarrollo rural para 2014-2020 para su posterior aprobación por parte de la Comisión Europea y que va a condicionar los futuros presupuestos de la Junta en esta materia.
 
Según ha detallado, en estos momentos está a la espera de la publicación de la normativa europea relativa a los fondos del Marco Estratégico Común (FEADER y Fondos Estructurales) y de la normativa relativa a la ayuda al desarrollo rural a través del Feader para el periodo de programación 2014-2020.

En función de sus cálculos, teniendo en cuenta el grado de desarrollo de la normativa y si se cumplen las fechas previstas de publicación de los reglamentos y actos delegados y de ejecución "es probable" que la elaboración del programa se finalice en el mes de junio y que se pueda presentar a la Comisión Europea para su aprobación en julio de 2014.
 
La Comisión dispondrá de 6 meses desde entonces para la aprobación del mismo, "si bien desde su presentación se permite ya la ejecución de las medidas contempladas en él, incluidas la  convocatoria de líneas de ayuda, situación que ya se ha contemplado en el presupuesto 2014 para poder dar la aplicación más rápida posible a las ayudas", ha asegurado la consejera.
  
Por otro lado, Clemente ha explicado que en 2014 seguirán en vigor los actuales regímenes de ayuda del pago único y de las distintas ayudas asociadas, como la prima a las vacas nodrizas y las medidas especificas de apoyo a determinados sectores vulnerables o de apoyo a la calidad de sus producciones, tanto en el sector vacuno como en del ovino, "todo ello ajustado a la nueva asignación presupuestaria".

Empleo

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha cifrado en un total de 3.018 la incorporación de jóvenes a la actividad agraria en Castilla y León en los últimos siete años y se ha mostrado convencida de que en estos años de crisis con una disminución generalizada del empleo en todos los sectores de la economía regional la agricultura se ha convertido en un "yacimiento de empleo".

Clemente ha puesto sobre la mesa en concreto el último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA), según el cual el empleo de los jóvenes en el sector agrario aumentó un 7,7 por ciento respecto al trimestre anterior, lo que representa 1.919 jóvenes más, "el mejor dato de los últimos cinco años" mientras que en el resto de los sectores la empleabilidad de los jóvenes ha caído un 7,6 por ciento.
 
En este sentido y tras reconocer que aún no están listos los reglamentos comunitarios que regirán la programación 2014-2020, se ha mostrado convencida de que se seguirá apoyando la instalación de jóvenes en el campo por lo que ha comprometido una "línea específica" en el próximo Programa  de Desarrollo Rural de Castilla y León para apoyar a los jóvenes.
 
El objetivo, ha precisado, es que en la convocatoria de ayudas de 2014 se mantengan todas las modalidades de incorporación que se han puesto en marcha en la última convocatoria, tanto en explotaciones agrarias prioritarias como en las no prioritarias y en las de titularidad compartida.

Según sus datos, esta convocatoria ha tenido una "gran aceptación" con 1.007 solicitudes -el doble de las de anteriores ediciones-- de las que se han resuelto de forma favorable 900, el 90 por ciento para la incorporación en la modalidad tradicional de la agricultura y el 10 por ciento restante en una explotación agraria no prioritaria. Además, de todas ellas el 3 por ciento se refieren a incorporación de un joven en una explotación de titularidad compartida.

En total, la Consejería de Agricultura y Ganadería destinará en 2014 un total de 7,06 millones de euros para la incorporación de jóvenes mientras que el relevo generacional se llevará 12,9 millones de euros para atender las necesidades de 1.610 beneficiarios del cese anticipado.

Fortaleza de un sector pujante    

La consejera ha defendido en todo momento la fortaleza del sector agrario "pujante" y con "impulso que cobra día a día" y que está consiguiendo, a su vez, frenar la caída del Producto Interior Bruto (PIB) regional, por una mayor profesionalización.   

Por otro lado,  el departamento que dirige Silvia Clemente invertirá 44,47 millones de euros el próximo año, un 4 por ciento más, en modernización de regadíos (17,19 millones) y realización de infraestructuras rurales vinculadas a esos procesos de modernización con el principal objetivo de continuar las actuaciones iniciadas (14,95 millones) en lugares como el Páramo Medio y Bajo de León; Lantadilla, en Palencia; el Canal de Almazán, en Soria; la Cueva de Roa, San Martín de Rubiales y Nava de Roa, en Burgos, y Valbuena de Duero y la zona de Herrín, Villafrades, Villalón y Boadilla de Rioseco, en Valladolid.   

Además, en este año se iniciarán actuaciones en las zonas del Páramo Bajo y el Canal del Páramo que irán complementado las obras en estas "amplias" zonas regables de León y se destinarán otros 8,05 millones a la adecuación de vías de comunicación rurales, obras de seguridad de presas y embalses e implantación de obras de emergencia en estas infraestructuras.    

En  concreto, en modernización de regadíos se iniciarán cinco obras nuevas por una inversión total de 15,39  millones -3,66 millones en 2014-- para continuar con la modernización en las zonas del Parámo en León y Pisuerga, en Palencia; el Canal de Zorita, en Salamanca, y los canales de Pollos y Castroñuno, en Valladolid, lo que afectará a un total de 4.943 hectáreas.   

En total, Agricultura prevé alcanzar las 60.000 hectáreas de modernización de regadíos de las 70.000 comprometidas para el horizonte de 2015, "lo que supone haber cumplido a esta fecha casi el 85 por ciento del compromiso de modernización adquirido".

Recuperación de ayudas para seguros agrícolas    

Silvia Clemente ha anunciado asimismo la recuperación de la ayuda a la suscripción de seguros agrícolas para comenzar por aquellos cultivos con un elevado valor añadido en sus productos finales o que son significativamente sensibles a determinados riesgos climáticos a través de una partida específica que no ha detallado en cumplimiento del compromiso adquirido el pasado año. A esto ha sumado 2,5 millones para sufragar los costes ganaderos para la retirada y destrucción de cadáveres de las explotaciones.    

Por su parte, las actuaciones en materia de sanidad animal y vegetal recibirán 10,1 millones de euros y la modernización de las explotaciones se llevará 25 millones de euros para reforzar la competitividad y favorecer la diversificación. Finalmente, el presupuesto para la lucha contra plagas alcanzará los 1,11 millones de euros donde se prestará especial atención al topillo campesino ya que "demanda un continuo seguimiento de las poblaciones así como el desarrollo de proyectos específicos de investigación que permitan asegurar su control". Los 44 Grupos de Acción Local dispondrán en 2014 de una dotación de 20,5 millones de euros.
 
En este sentido, ha advertido de que en el momento de la elaboración de estos presupuestos no se había publicado la nueva reglamentación de la Unión Europea relativa a los nuevos regímenes de ayuda directa por lo que no se conoce de forma precisa las dotaciones financieras ni los distintos mecanismos de ajuste que se puedan establecer por lo que se mantiene inicialmente la dotación presupuestaria que podrá revisarse.  

Clemente, que ha destacado el "esfuerzo" del Gobierno de la nación en las negociaciones del marco financiero 2014-2020 a pesar de situaciones "muy tensas" con países netamente contribuyentes ha valorado el "éxito" final que ha conseguido un "marco financiero estable" para la financiación de una PAC "sólida y segura" hasta, al menos, 2020 en niveles como los actuales y con una aportación de un 30 por ciento de media a la renta de los sectores agrario y ganadero. 

"No se puede poner en cuestión la gestión de los fondos", ha concluido la consejera, que ha consignado un total de 880.000 euros para que las organizaciones profesionales agrarias realicen de manera eficaz las labores de orientación, asesoramiento y formación de los agricultores y ganaderos.

Industria y Tierra de Sabor

El Instituto Tecnológico Agrario (ITA) destinará un total de 100 millones de euros para tratar de paliar la falta de financiación que sufre la industria agroalimentaria como consecuencia de la actual situación económica que provoca que el sistema financiero no responda a las necesidades de crédito de estas empresas.   

Esta partida representa la continuidad de la línea iniciada en 2010 para atender las necesidades de liquidez demandas por las empresas agroalimentarias y que ha permitido apoyar a 100 empresas que no podían acceder a financiación en el sector privado. En este periodo se han concedido préstamos por 94,49 millones de euros y se ha ayudado a mantener y consolidar 3.379 empleos.   

Así lo ha anunciado Silvia Clemente en su comparecencia en la que en algo más de dos horas ha detallado el proyecto de presupuestos de su departamento para 2014 -incluido el del ITA-- y que contempla también la posibilidad de establecer ayudas a fondo perdido a la industria agroalimentaria, como prevé el borrador del nuevo reglamento de desarrollo rural.   

No obstante, la consejera ha aclarado que esas ayudas a fondo perdido serán "una excepción" e irán unidas a proyectos de especial relevancia para la Comunidad Autónoma, ligados, a su vez, a la creación de empleo. Por su parte, las ayudas reembolsables seguirán cobrando relevancia, en detrimento de las ayudas a fondo perdido.   

Clemente ha informado asimismo de que la Consejería de Agricultura ha obtenido en 2013 del Banco Europeo de Inversiones un préstamo de 75 millones de euros, en "condiciones preferentes" en cuanto a tipos de interés y plazo de amortización, destinado a financiar proyectos de inversión promovidos por pequeñas y medianas empresas y empresas de mediana capitalización.     

"La Consejería de Agricultura y Ganadería manifiesta así, de forma clara y evidente, su compromiso con la industria agroalimentaria y el desarrollo de nuestro tejido rural, asumiendo enteramente el riesgo que estos préstamos comportan, al convertirse en el garante directo de nuestra industria agroalimentaria", ha destacado la consejera, que ha recordado también la puesta en marcha de ADE Rural para promocionar y apoyar las zonas rurales a través de la creación de la 'Oficina del Emprendedor'.   

Del mismo modo, se ha comprometido a mantener en 2014 la concesión de avales aprobada este año para aportar capital  a las empresas de la industria agroalimentaria de Castilla y León para mejorar su financiación y crecimiento, con actuaciones dirigidas a potenciar el tejido industrial asociado al sector agrario mediante las inversiones necesarias para el desenvolvimiento de las empresas y la financiación de proyectos destinados a la modernización tecnológica, la investigación, desarrollo e innovación o la sostenibilidad ambiental.   

Silvia Clemente ha informado asimismo de que su departamento está elaborando en estos momentos un 'Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector Agroalimentario de Castilla y León 2014-2017' con dos objetivos básicos, incrementar el importe neto de la cifra de negocios hasta superar los 11.000 millones de euros y aumentar en un 15 por ciento el valor de las exportaciones.   

La estrategia se articulará en tres grandes ejes para mejorar la competitividad de las industrias (28,58 millones de euros en 2014), facilitar su acceso a la financiación y seguir apoyando su proceso "cada vez mayor" de internacionalización, donde la principal novedad será la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento para iniciar o consolidar las ventas en el exterior.   

En este sentido, ha anunciado la adaptación de la marca Tierra de Sabor al mercado internacional, "aprovechando la "excelente imagen" que tienen los alimentos y la cocina española fuera de España. La marca del corazón amarillo aprovechará también la "extraordinaria acogida" de su reciente presencia en Andalucía para recorrer otros puntos de la geografía española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })