red.diariocritico.com

Villanueva augura descensos interanuales del paro registrado en los próximos meses

Economía facilitará microcréditos de hasta 50.000 euros con la única garantía de la viabilidad del proyecto

Economía facilitará microcréditos de hasta 50.000 euros con la única garantía de la viabilidad del proyecto

- El consejero de Economía anuncia medidas de conciliación y financieras para reducir el impacto de la flexibilización de horarios
- Cree que la operación Unicaja-Ceiss configurará "un grupo sólido y con gran potencial"
- Ve la situación del carbón "crítica", recomienda ajustes de costes y ofrece diálogo

Por Redacción/Agencias
viernes 25 de octubre de 2013, 18:07h
La Consejería de Economía y Empleo pondrá en marcha en 2014 un "novedoso" producto de microcréditos destinados a emprendedores, desempleados que inicien una actividad por cuenta propia, autónomos que quieran consolidar o ampliar su negocio y estudiantes recién titulados con la "única garantía" de la viabilidad del proyecto.   
Según ha anunciado el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en su comparecencia este viernes en la Comisión de Hacienda de las Cortes, el importe de estos microcréditos será de hasta 50.000 euros que se tendrán que devolver en un plazo de 8 años a unas condiciones de Euribor más 1,25.   

El objetivo es financiar más de 150 proyectos y generar una inversión privada superior a los 10 millones de euros para lo que se pondrán en marcha préstamos avalados y un capital semilla dotado con 1,5 millones de euros, a lo que se suma una red de 50 inversores privados a través de la ADE con capital para invertir. El consejero informado a este respecto que este año se han apoyado financieramente 470 proyectos de emprendedores a los que se han destinado 17 millones de euros.   

Del mismo modo, Villanueva ha comprometido 15 millones de euros para financiación a fondo perdido de proyectos empresariales de nueva creación y otros 10 millones para préstamos directos que se concederán desde ADE para proyectos de pymes de más de 600.000 euros y que contarán con una financiación del 70 por ciento con un plazo de amortización de 10 años y dos de carencia a tipos referenciales de Euribor más 1,25.   

Estas líneas financieras forman parte de la política de apoyo al emprendedor y de creación de empresas anunciadas por Villanueva para 2014 a las que se dedicarán 41,3 millones de euros en consonancia con la Ley de Estímulo de Creación de Empresas aprobada en junio y que tiene como objetivo fomentar las vocaciones emprendedoras a través de iniciativas en materia educativa así como simplificar y racionalizar los plazos para poner en marcha un proyecto empresarial.

Incubadoras de proyectos tecnológicos   

En este punto, el consejero ha anunciado también la creación de 'incubadoras de proyectos tecnológicos' dentro de los parques tecnológicos y que se crearán como entornos para tutorizar e impulsar nuevos proyectos de valor añadido.   

Tomás Villanueva ha explicado en la presentación de sus presupuestos que la ADE (Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial) será el ente que gestione todas las políticas para la competitividad empresarial basadas en la innovación, la internacionalización, el acceso a suelo industrial y la financiación que le permitirán poder acometer nuevos proyectos empresariales.    

En concreto, en materia de financiación empresarial se va a destinar un total de 334 millones de euros, de los que 196,2 millones provienen de los presupuestos y 137,5 millones de euros de distintos instrumentos de participación en capital y de préstamos avalados. Dentro de este capítulo de financiación y según ha detallado el consejero se destinan 53,76 millones de euros para las políticas tradicionales de apoyo a fondo perdido, 17,2 millones de euros en el Programa de creación de empresas, 28,8 millones de euros para apoyo a la competitividad y 8 millones para ciencia y tecnología y sociedad de la información.    

Por otra parte se han consignado 142,5 millones de euros en fórmulas de ayudas reembolsables que están presupuestados dentro de los programas de innovación y creación de empresas, que se destinarán a la financiación, en condiciones privilegiadas para proyectos de inversión, circulante asociado a la inversión e I+D.    

Por último, se destinarán 137,5 millones de euros adicionales fuera del presupuesto, que se activarán a través de las sociedades participadas y que permitirán poner en marcha líneas de préstamos avalados para financiar inversiones y circulante de pymes, autónomos, líneas para la entrada en el capital de las empresas, vía capital riesgo, y el refuerzo del Fondo de Capital Semilla, para empresas de alto potencial de crecimiento.   

Para Tomás Villanueva, resulta "imprescindible" también seguir desarrollando la prestación de servicios profesionales a través de la ADE para continuar con los "buenos resultados" de la internacionalización de las empresas de la Comunidad, una política a la que se destinan 4,15 millones de euros a los que se suma la capacidad de financiación que la Junta pone en marcha a través de Iberaval, con los avales para licitaciones en el exterior que se cifra en 10 millones de euros. Este área se complementa con el apoyo a las acciones formativas propias y las que se realizan a través de las Cámaras de Comercio.

Más empresas exportadoras   

En el ámbito de la promoción comercial, el consejero ha asegurado que se continuarán prestando servicios específicos a las  empresas que se inicien en la exportación con el objetivo de incrementar en un 10 por ciento la cifra actual de empresas exportadoras que ya supera las 4.700. Se fomentará también la participación de empresas de la Región en licitaciones de organismos multilaterales para dar salida a sectores con una escasa demanda interna, como son el de la obra civil y las ingenierías, además de continuar con la política de captación de inversiones y el programa de nuevos mercados con alto potencial de importación.   

Finalmente, ha informado de que ADE incorporará en 2014 las actividades desarrolladas por la Sociedad ADE Parques Tecnológicos, "lo que aportará unas existencias de suelo en parques empresariales y tecnológicos y  activos inmobiliarios con un valor de mercado superior  a los 740 millones de euros".   

A su juicio, la comercialización tradicional de estos activos mediante compraventa, debe complementarse con nuevas fórmulas de puesta a disposición de suelo a empresarios y emprendedores, donde ha mencionado la constitución de derechos de superficie a través de formatos de concesiones a largo plazo. Según ha defendido, este modo de comercialización ofrece flexibilidad y seguridad en la inversión industrial a los empresarios, "permitiendo captar nuevas inversiones".   

Según ha explicado, esta fórmula obliga a una necesaria participación pública, al tratarse de políticas "que no se pueden llevar a cabo bajo la forma jurídica de una Sociedad Anónima sujeta a una cuenta de resultados".    

Además, en 2014 se van a desarrollar actuaciones por más de 30 millones de euros que abarcarán la electrificación de la práctica totalidad de los parques empresariales,  las obras de urbanización en el Área de Actividades Canal de Castilla y en el Parque Tecnológico de Burgos después de que queden aprobados los nuevos instrumentos de planeamiento y gestión urbanística en este último. También se mejorarán las conexiones del Polígono de Ircio en Miranda de Ebro, en Burgos, y el parque de proveedores para el sector de la Automoción en Villamuriel de Cerrato en Palencia.

Paro

Por otra parte, Tomás Villanueva, ha asegurado que en los próximos meses se podrán ver los primeros descensos interanuales del paro registrado en Castilla y León, un dato que ha avanzado desde la "prudencia" y la "suma cautela" consciente de que las cifras del desempleo todavía son "muy elevadas" y de que el último dato en este sentido "no ha sido muy positivo".


Villanueva ha recordado que  en el año 2013 se han experimentado descensos mensuales durante seis meses consecutivos (marzo-agosto), "de forma que se está desacelerando el aumento interanual" a lo que ha sumado otros datos favorables como el aumento trimestral de la ocupación en términos EPA.      

El consejero ha significado la "evidente mejoría" de la economía española, hecho que ha definido como fin de la recesión o inicio de la recuperación, si bien ha reconocido que esa salida de la crisis se materializará a través de un "crecimiento débil" por un tiempo que impedirá que a corto plazo haya una rebaja sustancial del desempleo.   

"2014 va a ser un año difícil desde el punto de vista del empleo", ha manifestado el consejero, quien, tras refrendar que el empleo es su "principal preocupación y ocupación", ha explicado que su departamento dedicará el próximo año cerca del 40 por ciento del presupuesto (587 millones de euros en total) a la ocupación de desempleados donde ha anunciado una actualización de las medidas de la Estrategia Integrada de Empleo para su concreción en el Plan de Estímulos al Crecimiento y al Empleo. Para todas las políticas de empleo se destinarán 230 millones de euros, de los cuales 168,9 millones de euros corresponden al Servicio Público de Empleo.    

Materializar en 2014 la reforma y modernización del Ecyl donde se abrirá la colaboración público-privada, potenciar la atención personalizada tanto a los trabajadores como a las empresas y fomentar el autoempleo y la contratación por cuenta ajena son los principales objetivos de la Consejería para el próximo año.   

Como medida complementaria, se mantiene la estrategia de evitar la pérdida de los puestos de trabajo, reduciendo los ERE extintivos y buscando fórmulas que no supongan la finalización de la relación laboral, a través de expedientes de carácter suspensivo o de reducción de jornada. Por otra parte, se fomentarán las posibilidades de ocupación para aquellos que no se incorporen de manera inmediata al mercado de trabajo.

Plan Extraordinario de Empleo   

Además, el departamento de Economía y Empleo prevé la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Empleo al que se destinarán 30 millones de euros, a los que se suman 90 millones de euros de recursos autónomos para políticas de empleo "lo que muestra la prioridad en materia de empleo de la Consejería".       

En materia de Economía Social se modificará la Ley de Cooperativas para conseguir una reducción de obligaciones y cargas administrativas que faciliten su puesta en marcha y funcionamiento con el objetivo también de fortalecerlas en el tejido empresarial. Por otra parte, se destinarán más de 17,9 millones de euros al apoyo a los Centros Especiales de Empleo, lo que supone un incremento del 18,85% con respecto al año anterior, para garantizar la atención, durante toda la anualidad, del 50% del SMI en estos centros de trabajo. Se financiarán también las unidades de apoyo y se incorporarán cláusulas sociales en contratación pública, así como el modelo de 'Itinerarios para el empleo de personas con discapacidad intelectual' que podrán facilitar proyectos de vida personal para los jóvenes en situación de exclusión.   
Tomás Villanueva ha apelado en todo momento por la prudencia y la perseverancia y ha apostado como clave de futuro por una corrección del sobredimensionamiento del sector de la construcción y por una mayor pujanza y mayor peso específico de la industria desde el "convencimiento" de que la realidad empírica ha demostrado que las naciones o regiones con un mayor peso de la industria son "más estables" y "notan menos las perturbaciones en la fase depresiva del ciclo".

Apuesta por la industria    

En este sentido, ha reconocido que resulta "especialmente importante" diseñar una política industrial adecuada y a largo plazo y que en el caso de Castilla y León se basará en el III Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación Industrial 2014-2017 en fase de elaboración con los agentes económicos y sociales.   

Villanueva ha explicado a este respecto que la Ley de Industria, actualmente en fase de informe en el CES, obligará al Gobierno a presentar una estrategia de competitividad para el sector productivo regional.   

Del mismo modo se ha comprometido a seguir desarrollando la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico para impulsar un desarrollo necesario dentro de un nuevo sector de transporte y actividad productiva.   

El presupuesto contempla la implantación de un 'Sistema Regional de Innovación en Red' que a través de un modelo de colaboración público-privada servirá para multiplicar la eficiencia del presupuesto público y que, según ha augurado el consejero, provocará un incremento progresivo de la inversión global empresarial de Castilla y León en innovación tecnológica, "al igual que ha ocurrido con la Internacionalización, y todo ello a través de los servicios prestados".    

Para todo ello se dispone de 76,8 millones de euros de los que 45  corresponden a capítulos puramente presupuestarios y el resto a capacidades de los instrumentos financieros regionales vinculados al presupuesto público al servicio de las políticas de competitividad. No obstante, el consejero ha explicado que a estas cantidades podrán agregarse y una vez que se concrete el escenario financiero 2014-2020, parte de las capacidades perdidas en I+D que se han producido por la finalización del marco 2007-2013 "y por tanto, la eliminación de los esquemas de subvenciones a fondo perdido, teniendo en cuenta que el nuevo 'Horizonte 2020' incluirá más del 75% de los recursos para acciones de I+D+i".

Ceiss-Unicaja

Tomás Villanueva también se ha mostrado convencido de que el éxito de la operación de fusión entre la andaluza Unicaja y en Banco Ceiss (la unión de Caja España y Caja Duero) configurará un grupo bancario sólido y con "gran potencial" de futuro.   

No obstante, Villanueva ha unido al éxito de esa operación una solución justa para los inversores en los productos híbridos.   

El consejero ha aprovechado para recordar que es necesario completar la reforma del sistema financiero, "que, tal y como han señalado el FMI y el Banco Central Europeo, está prácticamente finalizada", ha recordado.   

Villanueva ha recordado a este respecto que en lo que afecta a Castilla y León a principios de este mes la Junta General de Accionistas de Unicaja ha aprobado la realización de una oferta sobre el Banco Ceiss "que garantiza su continuidad como entidad financiera".

Liberalización de horarios comerciales

Por otra parte, el consejero de Economía y Empleo ha anunciado la próxima puesta en marcha de medidas de conciliación familiar y de fórmulas financieras dirigidas a reducir el impacto de la apertura de domingos y festivos en el sector del comercio tradicional.   

En concreto, ha comprometido políticas activas de empleo dirigidas a reducir el impacto de los costes laborales en domingos y festivos de apertura, especialmente los derivados de las declaraciones de Zonas de Gran Afluencia Turística, y la elaboración de un plan de necesidades formativas con el sector.   

"Intermediaremos para apoyar la negociación que flexibilice las condiciones laborales", ha garantizado Villanueva, para quien es necesario evaluar conjuntamente con el sector el impacto de las actuaciones llevadas a cabo, "revisando el Plan Estratégico e introduciendo nuevos apoyos, acordes a las demandas del sector y que estimulen el consumo a través de la promoción".   

Este es uno de los principales anuncios que ha realizado el consejero en su comparecencia este viernes en la Comisión de Hacienda de las Cortes donde ha detallado el proyecto de presupuestos de su departamento para 2014 y donde no ha obviado los "momentos complicados" que atraviesa el comercio en estos momentos así como la necesidad de evitar desequilibrios entre los distintos formatos.   

"Todo este trabajo se basa en una apuesta clara por el comercio urbano, al que la Junta de Castilla y León ha dedicado numerosos recursos desde hace años que han favorecido entornos propicios para la actividad comercial", ha defendido Villanueva, que ha anunciado también apoyos a la rehabilitación y mejora de la gestión de los mercados de abastos, "a los que hemos dedicado un especial esfuerzo presupuestario como motores de la actividad en los cascos urbanos".   

En este camino de soporte al comercio urbano, se ha comprometido a "ir de la mano" de las asociaciones y de las Cámaras de Comercio con las que la Consejería seguirá trabajando para posibilitar su viabilidad futura en el marco de la nueva Ley estatal.    

El consejero ha apuntado a la crisis de consumo con "importantes caídas" de ventas que, en el caso de Castilla y León, están siendo más acusadas en los últimos meses tras haber resistido mejor que el conjunto nacional en los primeros años de la crisis, según sus informes.   

En segundo lugar, ha reconocido un "claro cambio" en el marco normativo introducido por las legislaciones europea y estatal y que marca una senda de "progresiva liberalización" en el sector.   Finalmente, ha puesto sobre la mesa las necesidades del consumidor cada vez más plurales y que causan cambios de estructura de mercado.   

En este sentido, ha comprometido una partida de 8,97 millones de euros  (5,54 por ciento más) para la Dirección General de Comercio y Consumo para llevar a cabo políticas que ayuden al sector a afrontar el presente y a preparar el futuro enfocado hacia una "oferta competitiva y equilibrada". A esos recursos ha sumado los 40 millones de euros que en forma de financiación se harán llegar al sector en forma de préstamos avalados.   

Villanueva, que ha recordado que la Junta cuenta con un Plan Estratégico para el Comercio con una ejecución del 35 por ciento en sus dos primeros años de andadura, ha reconocido la necesidad de trabajar por atenuar las especiales dificultades de adaptación al mercado que tienen las pequeñas y medianas empresas del sector con productos específicos de financiación bonificados y puestos en el mercado en "condiciones ventajosas" que consistirían en un bonificación del 2 por ciento y con un tipo de interés máximo de Euribor + 4 por ciento.   

Del mismo modo, ha ofrecido 40 millones para formalizar préstamos y responder así a las necesidades de las iniciativas comerciales, especialmente las tecnológicas, de modernización, de nueva inversión, de relevo generacional o de circulante. "Este instrumento nos permite multiplicar el efecto de los recursos disponibles y apoyar más proyectos que con ayudas a fondo perdido", ha augurado.   

Otra de las líneas de trabajo estará orientada a la profesionalización de los recursos humanos ocupados en el sector, donde se priorizarán las necesidades del comercio en la oferta formativa.   

En cuanto a la distribución comercial el objetivo para 2014 pasa por organizar 250 encuentros comerciales -120 en 2013-- y alcanzar nuevos sectores, como los químicos, droguería y cosmética, que se sumen a los ya involucrados en el Plan de Comercialización que está facilitando la gestión de compras y logística de las empresas comerciales y estimulando la demanda. 

Minería 

Por otro lado, Tomás Villanueva ha reconocido que la situación del sector del carbón en Castilla y León es "crítica" con una empresa en liquidación y dos más en concurso de acreedores si bien ha expresado su deseo de que el consenso alcanzado en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 permita mantener la actividad y recuperar la normalidad.   

Para ello, ha explicado, es necesario un ajuste de costes en las empresas por lo que ha recomendado a las empresas que no lo han iniciado que lo hagan urgentemente ante el horizonte de reducción de ayudas y si quieren llegar en condiciones de competitividad a 2019.  "En todo ello, mantendremos nuestro continuo diálogo con el sector", ha garantizado.    

En el caso concreto de la reactivación, ha precisado que lo primero será determinar cómo se reparte la dotación prevista para infraestructuras y rehabilitación medioambiental en los Presupuestos Generales del Estado "y, si es posible, también hacer un reparto de los fondos para implantación de empresas".   

En este sentido, ha avanzado que el presupuesto de la Junta ya anticipa para estas cuestiones 3,1 millones de euros de fondos autónomos (2.350.000 euros para suelo en Carrocera  y  825.000 euros para rehabilitación). 

Mesa de reactivación "de inmediato"   

Del mismo modo, ha anunciado que en cuanto los desarrollos normativos estatales lo permitan convocará "de inmediato" la Mesa de Reactivación de las Comarcas Mineras a fin de poder elevar propuestas a la Comisión Regional de Minería y, posteriormente, a la Comisión de Cooperación.   

Villanueva ha informado de que la reestructuración de la Fundación Santa Bárbara, que supuso la paralización temporal de la Escuela Laboral de Laciana y el cese de actividad en la de Aliste,  ha permitido reducir sus gastos globales desde 2011 en un 43 por ciento, si bien "garantizará su actividad en el futuro".   

Para 2014 se contempla un presupuesto de 403.000 euros para apoyar sus gastos corrientes que le permitan mantener su actividad formativa en sectores como el minero, energético y de la construcción en Castilla y León.   

En cuanto a la promoción en minería no energética, ha destacado las actuaciones para la modernización del sector minero de Castilla y León, como las relativas al avance en la teletramitación de planes de labores y del catastro minero, y que se concretarán en la futura Estrategia de Recursos Minerales.    "Seguimos percibiendo un creciente interés por el desarrollo en nuestra Comunidad de nuevos proyectos mineros, una oportunidad de crear actividad económica, a lo que sin duda contribuirá la citada Estrategia de recursos minerales", ha destacado Villanueva, que ha augurado también "importantes cambios" en los próximos meses en el sector energético.   

Una vez conocido el Real Decreto Ley 9/2013, cuyo fin primordial es acabar con el "desmesurado incremento del déficit de tarifa", ha recordado, Villanueva ha explicado que la Junta ha trasladado al Gobierno de España sus observaciones a los borradores de toda la normativa de reforma del sistema eléctrico donde ha incidido tanto en la necesidad de un marco estable que garantice la estabilidad financiera de algunas tecnologías como en la compatibilidad de la nueva normativa con las directivas europeas.   

En materia de ordenación y planificación energética, la dotación presupuestaria se centrará en el Plan de Calidad del Suministro Eléctrico, el Plan de Infraestructura Eléctrica Rural y la gasificación de nuevos núcleos de población, para lo que se consigna un total de 3,3 millones de euros.

Cubrir todas las necesidades   

"Estaremos muy pendientes de solicitar que, dentro de la nueva Planificación de la Red de Transporte que se está tramitando actualmente, se cubran todas las necesidades a corto, medio y largo plazo que nuestra Comunidad Autónoma necesita, sobre todo para los apoyos a distribución y a generación con fuentes renovables", ha asegurado.   

Finalmente y en materia de fomento del ahorro energético y de las energías renovables, ha comprometido acciones en un sector en dificultades como el de la edificación a lo que se dirige el Plan de Impulso a la Intervención de Empresas de Servicios Energéticos en edificios de titularidad pública con 2,2 millones de euros (íntegramente procedentes del IDAE).   

En cuanto al Ente Regional de la Energía (EREN) contará con un presupuesto de 3 millones de euros, con un aumento del 19 por ciento respecto a 2013, un aumento presupuestario aún superior en la dotación de fondos de carácter autónomo, que experimentan un crecimiento del 33 por ciento, incrementado los capítulos inversores, destinando 1,3 millones de euros, ha significado.   

"Con este incremento impulsaremos la promoción y la participación en proyectos singulares e innovadores de ahorro y eficiencia energética y de energías renovables, a pesar de la ausencia de fondos finalistas, siguiendo con la línea de apoyo que la Consejería siempre ha mantenido respecto de estos sectores", ha concluido Tomás Villanueva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })