red.diariocritico.com

De Santiago-Juárez presenta las cuentas de su departamento

Presidencia destina 17,8 millones de euros a las asociaciones voluntarias de municipios

Presidencia destina 17,8 millones de euros a las asociaciones voluntarias de municipios

-El consejero cifra en 62,6 millones las partidas para Ordenación con el "reto" de avanzar en unidades básicas
-El PSOE e Izquierda Unida echan en falta partidas para las necesidades de la población

viernes 25 de octubre de 2013, 12:57h
El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha destacado este viernes que 62,6 millones de los 93,2 con que cuenta la Consejería en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014 se destinarán al impulso del nuevo modelo de ordenación del territorio, que tendrá como "reto" alcanzar un acuerdo en la elaboración del mapa de unidades básicas de servicios.
Así lo ha explicado De Santiago-Juárez durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el presupuesto correspondiente a su Consejería para el próximo ejercicio, que presenta un crecimiento del 4,51 por ciento con respecto al de 2013, lo que muestra, a su juicio, el "esfuerzo" de la Junta para atender la ordenación del territorio y la administración local.

El miembro del Ejecutivo regional ha recalcado que el presupuesto de su Consejería atiende a los compromisos adquiridos para la legislatura, como es el caso del nuevo modelo de ordenación del territorio. Para esta cuestión, según ha detallado De Santiago-Juárez, se cuenta con 62,6 millones de euros, dentro de los fondos destinados a cooperación económica local --65,7 millones de euros--.
 
Con ello, ha recalcado el consejero, se abordarán los "retos" de la mejora de los servicios, sobre todo en el medio rural, y fundamentalmente el de alcanzar un acuerdo en la elaboración del mapa de unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio que, como ha apuntado, a principios del año 2014 se someterá a audiencia de los municipios y a información pública y que, ha recordado, deberá aprobarse en las Cortes regionales con el apoyo de dos tercios de la Cámara.
 
Las cantidades enfocadas a este proyecto de ordenación territorial se dividen en tres cuantías de las que la más elevada, que asciende a 41,8 millones de euros, responde a las ayudas a municipios, acordadas en el Pacto de octubre de 2012 con el PSOE de Castilla y León y que para 2014 se incrementan "en un 10 por ciento", ya que este año cuenta con 38 millones.

También figuran 17,8 millones de euros para fomentar las asociaciones voluntarias de municipios y otras iniciativas dirigidas a "mejorar la calidad de vida" de los castellanoleoneses y, por último, una cantidad e 2,9 millones de euros destinados al servicio de asistencia a municipios, con 78.000 euros para la encuesta de infraestructuras.

Por último, y ya al margen de la ordenación territorial, el proyecto de Presupuestos incluye las partidas tradicionales para el Consejo Comarcal del Bierzo (1,8 millones), la Federación Regional de Municipios y Provincias (557.387 euros) y proyectos de cohesión territorial (631.000 euros).
 
El consejero de Presidencia ha añadido que este presupuesto permitirá también "seguir con el impulso y coordinación" de la Agenda de la Población, que se revisará y actualizará antes de fin de año, al tiempo que se trabaja en un proyecto con el Principado de Asturias para compartir experiencias en materia de población, al que se incorporará la próxima semana las comunidades limítrofes de Galicia y Aragón. No obstante, no ha detallado cuantías generales para este ámbito.
 
Dentro del área de población, De Santiago-Juárez se ha detenido en la población inmigrante, uno de los "colectivos diana" de la Agenda, y a los que, ha apuntado, la crisis económica afecta especialmente. Por ello, se plantea una serie de actuaciones con una dotación de 370.000 euros, que supone mantener los recursos de 2013 y que se sustentan en la Ley de integración de inmigrantes en la sociedad.
 
Así, ha citado acciones como el apoyo a proyectos de integración desarrollados por entidades locales y ONG, el servicio de traducción en puntos de atención al ciudadano y la puesta en marcha de un "portal del inmigrante" que aglutine toda la información necesaria.
 
Asimismo, se encuentra el trabajo de apoyo a los castellanoleoneses en el exterior, con una dotación de 525.000 euros (un 2 por ciento más que este ejercicio), dirigidos a apoyar a las comunidades de ciudadanos de la región más allá de las fronteras españolas. Además, se pondrá en marcha de forma experimental una nueva línea de ayuda con 30.000 euros para emigrantes castellano y leoneses que retornen o deseen retornar.
 
A su vez, se continuará el trabajo en proyectos de atención socio-sanitaria y educativa en el exterior a través de convenios con entidades e instituciones de los países de residencia dirigida a paliar situaciones de precariedad y especial necesidad, con una cuantía total de 120.000 euros.

3,8 millones para cooperación

Otra parte notable del presupuesto de la Consejería de Presidencia será la cooperación al desarrollo, que contará con 3,8 millones de euros, la misma cantidad que en 2013. Con ellos, se tratará de "luchar contra la pobreza" y promocionar los derechos humanos en países empobrecidos mediante las subvenciones tradicionales. Asimismo, dentro del II Plan Director de Cooperación al Desarrollo, se impulsarán ayudas económicas no reembolsables.
 
De Santiago-Juárez ha añadido que se convocará un premio a proyectos de innovación en Educación para el Desarrollo, dirigido a centros educativos, y se continuará el programa de Jóvenes Solidarios y el de Voluntariado en Cooperación al Desarrollo.
 
Por otra parte, ha incidido en la Plataforma de Gobierno Abierto, en el que trabaja la Consejería de Presidencia desde marzo de 2012 y al que ha citado como un "referente a nivel nacional". Mediante el mismo, ha destacado, se han sometido a participación más de 60 anteproyectos, proyectos de ley y otras normativas que han recibido más de 29.200 visitas por parte de más de 18.000 visitantes exclusivos.
 
Mientras tanto, la web de la Junta ha recibido 6,5 millones de visitas hasta el 30 de septiembre, todo ello, ha aseverado De Santiago-Juárez, pese a la reducción presupuestaria aplicada en 2013 --100.000 euros menos-- y gracias a la "eficiencia.
 
También ha insistido en la presencia de la Junta de Castilla y León en redes sociales como Twitter, Facebook y Youtube, donde además "próximamente" se abrirá la opción de consultas ciudadanas sobre estos presupuestos. "Todo ello contribuye a trabajar en la transparencia del Gobierno, por lo que la plataforma de Gobierno Abierto dará un nuevo paso cuando entre en vigor la futura Ley de Transparencia de Castilla y León", ha apuntado De Santiago-Juárez, que ha añadido que el texto se remitirá a las Cortes una vez aprobada la ley estatal sobre la misma materia.
 
En cuanto a gastos del capítulo I y II considerados como corrientes, ha recalcado que la Consejería mantiene la tendencia a la reducción. Así, ha recordado que se reduce desde 2008 y que, entre 2008 y 2011 la partida se minoró en un 40 por ciento, con un ahorro de más de 2,5 millones de euros. Pero ha querido matizar que, pese a esas reducciones, no se ha impedido gestionar materias como las relaciones con las Cortes, el protectorado delas fundaciones, el asesoramiento jurídico o la gestión del Boletín Oficial (Bocyl), que el próximo incorporará mejoras dirigidas a su modernización.
 
Frente a la reducción del gasto corriente, ha contrapuesto que la evolución de las transferencias corrientes, inversiones de capital y transferencias es la contraria, ya que el capítulo IV crece en un 2,9 por ciento; el VI, un 1,98 por ciento; y el VII, un 6,8 por ciento.

La Oposición

La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, y el portavoz del Grupo Mixto, José María González, han coincidido en señalar este viernes que el presupuesto de 2014 para la Consejería de la Presidencia, presentado por el consejero José Antonio de Santiago Juárez, no atiende las necesidades o los problemas de la población de la Comunidad, que "decide irse a otras comunidades o al extranjero".

Tras la intervención inicial del consejero de la Presidencia para presentar el presupuesto de su departamento para 2014, Redondo ha destacado que el mismo "emerge" en la Junta con un crecimiento de 4 millones de euros, por lo que ha ironizado con que ya sabe "por dónde va a empezar la recuperación económica", al tiempo que ha criticado que no se enfrentan a "los problemas reales de los ciudadanos".

La procuradora ha reconocido que parte de ese incremento "es posible" que se destine a la nueva Ordenación del Territorio, pero ha subrayado que no encuentra "ni un sólo céntimo" para la Afenda de la Población, el instrumento que debe hacer frente a la pérdida demográfica en el medio rural, que constituye a su juicio, el "principal problema que tiene la Comunidad, más allá de la crisis económica".
 
Redondo ha recordado que los ciudadanos se van de los municipios "porque falta el empleo y los servicios públicos no son de calidad" mientras que considera que el presupuesto de la Consejería de la Presidencia y de la Junta en general "no resuelve ni la expectativa de mejora económico ni la mejora servicios públicos" porque se rebajan las cantidades destinadas a "sanidad, especialmente en el mundo rural, educación y vivienda".

En cuanto a la La ordenación del territorio, a la que ha fijado como una prioridad y que, ha recordado, fue pactada entre la Junta y el PSOE de Castilla y León, ha advertido de que depende de la Ley Estatal que abordará la reforma de la Administración local y cuyas enmiendas "no han tenido en cuenta las opiniones y prioridades" de la Comunidad, sino que han "aplazado los problemas más allá de 2015" para esperar a la celebración de las elecciones municipales y autonómicas.
 
Ello supone que Castilla y León no contará con una "financiación más generosa", que el problema pervivirá durante "2014, 2015 y 2016" y que se revisará el próximo año el sistema de financiación autonómica con el peso del criterio de la población, lo que supondrá una reducción de los fondos destinados a Castilla y León, debido a la pérdida demográfica de los últimos años.
 
Por su parte, el procurador del Grupo Mixto y coordinador de IU en Castilla y León ha considerado que la mayor parte de los fondos que gestionará la Consejería, con más de 60 millones de euros para ordenación del territorio se dirigirán a "lubricar el asociacionismo entre municipios sin tener en cuenta las necesidades de la población".
 
Para González, la presentación de De Santiago-Juárez ha supuesto más bien una explicación del funcionamiento de "la churrera de leyes que tiene la Consejería de la Presidencia" que además ha contado con el apoyo, a su juicio, del Grupo Socialista. Pero ha subrayado que la preocupación debería situarse en que "no se ven recursos para apoyar la dinamización social y económica y el mantenimiento administrativo de los municipios".
 
El político de IU ha reclamado, del mismo modo, recursos para trabajar "contra" de la Ley de Reforma de la Administración Local, por lo que ha añadido la preocupación por la política de entidades locales menores, pues considera que el presupuesto de 2014 "abre camino para deshacerse de propiedades de estas administraciones locales".
 
Por último, se ha referido a la Ley de Ciudadanía Castellanoleonesa en el Exterior recientemente aprobada en las Cortes, pero que "carece de recursos de urgencia que debería de tener", porque ha recordado que actualmente la Comunidad "vuelve a exportar mano de obra y población", por la "falta de dinamismo económico".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })