red.diariocritico.com

Fecosva resta responsabilidad al Ayuntamiento en el acuerdo para que el comercio abra 16 festivos al año  

Mercedes Cantalapiedra dice que algunas asociaciones y sindicatos le han dado 'puñaladas por la espalda'

Mercedes Cantalapiedra dice que algunas asociaciones y sindicatos le han dado "puñaladas por la espalda"

Avadeco considera, que al igual que en ciudades europeas, el Consistorio podría limitar las fechas de apertura o cerrar los domingos

Por Redacción/Agencias
jueves 24 de octubre de 2013, 17:12h
La concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha criticado este jueves que algunas asociaciones de comerciantes y los sindicatos se sentaran a negociar sobre las fechas de apertura del comercio en festivos y después le hayan dado "puñaladas por la espalda" con la rueda de prensa convocada el pasado martes para presentar un manifiesto en defensa del sector.
Cantalapiedra ha coincidido por primera vez en un acto público con representantes de las asociaciones de comerciantes de la ciudad, con motivo de la presentación de la iniciativa 'Escaparates con Arte'. Por un lado, el presidente de Fecosva, Javier Labarga, que ha acompañado a la edil en la mesa de la rueda de prensa; y también el secretario general de Avadeco, Luis del Hoyo, que se ha sentado en los periodistas y asistentes, en la última fila, ya que según ha precisado la concejal, no se le ha invitado a la mesa según protocolo al no acudir el presidente o vicepresidente de la organización.   

La edil ha defendido el acuerdo alcanzado entre la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de las localidades que solicitaron la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para centros comerciales, por el que se elevó a 16 el número de domingos y festivos de apertura al año, porque se trató de buscar un punto de "unión y encuentro" y, sobre todo, reducir las pretensiones de los grandes centros comerciales que pretendían abrir sus establecimientos "los 66 festivos del año".   

"El gran miedo era Rio Shopping, que pretendía abrir todos los festivos del año, y eso se ha evitado. El punto de encuentro parecía imposible pero finalmente ha sido favorable", ha resumido la edil vallisoletana, que ha defendido que el Ayuntamiento ha estado durante la negociación con la Junta y los grandes operadores "más cerca de la postura de la mayoría" que a su juicio era abrir un máximo de 12 festivos anuales.   

Esa cifra, según ha defendido la concejal, "estaba muy cerca de acordarse" en negociaciones previas con las dos principales asociaciones de comerciantes de la ciudad, Avadeco y Fecosva, y con los sindicatos. Sin embargo, ha considerado "una puñalada por la espalda" que estas dos asociaciones apoyaran un manifiesto junto a los sindicatos en el que se criticó la gestión del Ayuntamiento.   

En este sentido, ha reclamado "más criterio" especialmente a los sindicatos y a partidos políticos como Izquierda Unida. "Dónde estaban cuando estuvo en peligro el mercado del Val", se ha preguntado la concejal que también ha incidido en que las organizaciones sindicales son "las que obligan a los comercios a cerrar" en las jornadas de huelga.

El Ayuntamiento "no marca la liberalización"   

Por otra parte, Cantalapiedra ha mantenido que el Ayuntamiento "no marca la liberalización de horarios" porque "no tiene competencia" para ello, sino que viene derivada de una directiva europea. Para la edil, lo que si puede aportar el Gobierno municipal al sector son medidas para mejorar el entorno, ayudas o colaborar con promociones.   

No obstante, ha querido destacar el trabajo conjunto del Ayuntamiento cono Avadeco y Fecosva para organizar actividades culturales y de promoción del comercio, una labor que se potenció, ha recordado, con la creación hace ya diez años de la Concejalía que dirige.   

Tras las críticas de Cantalapiedra, los representantes de Fecosva, Javier Labarga; y Avadeco, Luis del Hoyo; han rechazado las "descalificaciones" que se pudieron escuchar en la rueda de prensa del pasado martes, si bien han recalcado que están de acuerdo con la intención de ese manifiesto. "Queríamos hacer una presión de cara a la Junta para decir a las autoridades que el pequeño comercio no está preparado para trabajar 16 festivos al año", ha apuntado Labarga.   

El presidente de Fecosva, sentado en la mesa junto a Cantalapiedra, ha subrayado que cree "desmesurado" decir que el Ayuntamiento de Valladolid "no apoya al pequeño comercio" porque "jamás ha puesto ninguna pega" a las propuestas que le plantean las agrupaciones de comerciantes.   

Labarga ha querido restar importancia al papel del Consistorio en la problemática de las ZGAT y la ampliación de las aperturas de festivo, pero ha considerado que el "error" de las administraciones ha estado en intentar justificar la liberalización de horarios "hablando del turismo, que no tiene nada que ver".

"La referencia a Europa, sobra"   

Mientras tanto, Luis del Hoyo ha insistido en que la referencia a Europa que ha hecho la concejal de Cultura "sobra", pues ha puesto como ejemplo que en ciudades europeas como "París o Berlín" las tiendas cierran los domingos "porque pueden hacerlo" y las decisiones las toman "los ayuntamientos". Por ello, ha recalcado que la ampliación de las aperturas en festivos se trata de una decisión "política" y no viene impuesta.   

Para Del Hoyo, la problemática responde a una "pelea comercial" y no "al turismo o a otra cosa", ya que las grandes superficies buscan "ganar más cuota de mercado" y, ha advertido, "cada vez que abren los centros comerciales un festivo, es como si metieran la mano en el cajón del pequeño comercio".    

Por este motivo, ha reivindicado que "si se quiere tener un comercio vivo" no se debe dar "facilidades" a las grandes empresas y ha recordado que "en esta pelea" se cifra ya en un 20 por ciento el porcentaje de locales vacíos que antes eran establecimientos y tiendas.   

Tras recordar que Avadeco "siempre ha colaborado con el Ayuntamiento" y reiterar que no se debe "descalificar" a los representantes políticos, sino "argumentar", ha reprochado la decisión del Consistorio de no ubicar a representantes de la organización en la mesa de la rueda de prensa celebrada este jueves. "Esas cosas se califican por sí solas", ha apostillado.

Día Internacional de la Pintura

Por otra parte, un total de 32 establecimientos comerciales de Valladolid exhibirán en sus escaparates obras pictóricas de 43 artistas de la ciudad entre mañana viernes, 25 de octubre, y el día 1 de noviembre con motivo de la celebración del Día Internacional de la Pintura.   

La alcaldesa accidental, Mercedes Cantalapiedra, y el presidente de la Unión Artística Vallisoletana, Miguel Ángel Soria, acompañados del secretario general de Avadeco, Luis del Hoyo Gómez, y el presidente de Fecosva, Javier Labarga, han presentado este jueves la iniciativa, denominada 'Escaparates con Arte', que ya se llevó a cabo el pasado año.   

Así, entre este viernes y el 1 de noviembre, la obra de 43 autores, miembros de la Unión Artística Vallisoletana, que promueve la iniciativa, mostrarán su obra en los escaparates de 32 establecimientos comerciales de la capital que colaboran con el proyecto.   

Tanto Cantalapiedra como Soria han recalcado que la experiencia de la primera edición de la iniciativa fue positiva, lo que ha animado a repetirlo este año y además a mantenerlo, no solo a mañana, Día Internacional de la Pintura, sino una semana entera.   

El representante de la Unión Artística ha subrayado que la idea surgió el año pasado, ya que observaron que podía tener buena acogida entre los comerciantes, ya que los escaparates tendrán un elemento "especial" que puede animar a los viandantes a detenerse ante las tiendas. Además, se da apoyo a los "artistas de renombre" que hay en la ciudad para dar a conocer mejor su obra.   

La iniciativa 'Escaparates con Arte' de 2013 cuenta con tiendas colaboradoras principalmente ubicadas en el centro de la ciudad y, en menor medida, en el entorno del paseo de Zorrilla, por lo que Soria se ha planteado como objetivo para el próximo año que se pueda ampliar a más zonas de la ciudad porque "las tiendas de todos los barrios tienen derecho" a participar.   

En este sentido, ha recordado que el próximo 2014 la Unión Artística cumple 40 años, por lo que una de las acciones conmemorativas que esperan llevar a cabo es una tercera edición de esta iniciativa, pero "más amplia", para lo que espera contar con la colaboración del Ayuntamiento y de las asociaciones de comerciantes.   

Mientras tanto, el presidente de Fecosva ha recordado que los comerciantes de la ciudad estarán "en sintonía" siempre que se proponga la participación en iniciativas culturales y sociales como ésta, al tiempo que ha manifestado que le gustaría que se incrementara el número de comercios participantes.   

La idea de celebrar un día especial dedicado a la pintura surgió, como han recordado fuentes municipales, en Cataluña promovida por un grupo de personas relacionadas con las bellas artes. Desde entonces, numerosos grupos de artistas y asociaciones, de dentro y de fuera de España se han ido haciendo eco de esta iniciativa que eligió el 25 de octubre, fecha de nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, como el día dedicado internacionalmente a la pintura.   

La Unión Artística Vallisoletana es una asociación cultural con más de treinta años de antigüedad, durante los cuales ha organizado numerosos certámenes relacionados con la poesía, la música, el teatro y la pintura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios