red.diariocritico.com

Exigen al Gobierno que deje sin efecto la medida sobre financiación de medicamentos

Mercedes Martín, durante su intervención
Mercedes Martín, durante su intervención

Las Cortes de Castilla y León se manifiestan en bloque contra el copago hospitalario

-PSOE y Grupo Mixto votan a favor de la iniciativa del PP, pero los populares tumban la iniciativa socialista

miércoles 23 de octubre de 2013, 14:36h
Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición no de Ley del Grupo Popular contra la aplicación del copago hospitalario y por la que se insta al Gobierno de la nación a que se deje sin efecto la citada medida.

La iniciativa de los populares ha contado con el apoyo del Grupo Socialista y el Grupo Mixto. Sin embargo, la mayoría del PP ha tumbado la otra PNL sobre el mismo asunto de los socialistas ya que no han aceptado el tercer punto de la Proposición en el que se pide a la Junta que se adopten las medidas necesarias a fin de que los usuarios del Sistema Público de Salud no se vean afectados por el copago de medicamentos de dispensación hospitalaria.

La procuradora del Grupo Socialista, Mercedes Martín, ha defendido la postura de su grupo en las dos iniciativas, en la que ha acusado a la ministra Mato de haber "hecho temblar las conciencias y el sentido común con una insensibilidad sin precedentes, una medida injusta, inexplicable, irracional y alejada de los principios de igualdad y justicia". A su juicio, se trata de una "medida cruel que se suma a los copagos que ya se aplican".

Por su parte, el procurador de IU, José María González, que ha apoyado las dos iniciativas, ha vuelto a hablar de "neoliberalismo"  y de "un paso esencial para implantar la medicina privada" y ha advertido que se está cuestionando "el derecho a mantener la vida".

La postura del Grupo Popular ha sido defendida por el procurador José Manuel Fernández Santiago, quien ha repetido como principal argumento que las Cortes apoyen las declaraciones del presidente de la Junta contrarias al copago hospitalario. Ha señalado, además, que con el requerimiento que ha presentado el Ejecutivo regional, "lo más parecido a un recurso", se han dado los pasos más importantes, por lo que ha dicho a los socialistas que "aunque su PLN llegó antes, se ha quedado atrás".

Martín ha contestado que "apoyamos al presidente de la Junta pero, por encima, están los enfermos" razón por la que ha reclamado un pronunciamiento a favor de arbitrar medidas desde la Junta en caso de que el copago siga adelante, actuación que se recoge en su proposición, si bien finalmente no salió adelante al contar con el voto en contra de los procuradores del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })