red.diariocritico.com
Fomento quiere colaboración privada para el AVE a Palencia, León y Burgos

Fomento quiere colaboración privada para el AVE a Palencia, León y Burgos

lunes 21 de octubre de 2013, 16:43h
El Ministerio de Fomento analiza con el Ministerio de Hacienda un paquete de proyectos de infraestructuras de transporte susceptibles de financiarse y construirse en colaboración con el capital y la iniciativa privada.
"Hay un conjunto de proyectos que se pueden hacer con colaboración público-privada que se está viendo con Hacienda", indicó la titular de Fomento, Ana Pastor.

La promoción de la colaboración con la iniciativa privada para construir infraestructuras públicas constituye uno de los objetivos del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) que Pastor puso en marcha en Fomento. Asimismo, constituye una de las reivindicaciones de las patronales del sector para incentivar la inversión en infraestructuras.

Fomento cuenta con un presupuesto público para invertir en infraestructuras de transporte en el ejercicio 2014 de 8.980 millones de euros, un 11,6 por ciento menos respecto a los 10.161 millones programados para 2013.
 
Tras pronunciar una conferencia sobre el sector público en el IE Business School, la titular del Departamento declinó avanzar los proyectos incluidos en el paquete que se acometerá con aportación privada.

No obstante, en su una reciente comparecencia en el Congreso con el fin de detallar el Presupuesto de 2014, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, indicó que en lo que a construcción de líneas AVE respecta "se potenciarán en la medida de lo posible las actuaciones a través del modelo de colaboración público-privada".
 
Así, Ferre adelantó la intención de Adif de construir con este modelo las obras de colocación de instalaciones y sistemas de los tramos de AVE Valladolid-Palencia, Palencia-León, León Asturias por la Variante de Pajares y el trazado entre Venta de Baños y Burgos.
 
En la actualidad, este ente público ya ejecuta distintos proyectos con este sistema de construcción y financiación, varios en el AVE a Galicia. En cuanto a carreteras, Fomento construye junto con la iniciativa privada un tramo de la Autovía de la Plata a su paso por Zamora. Se trata del trazado de 49 kilómetros de longitud comprendido entre Benavente y Zamora, que constituye el último eslabón que completa la autovía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })