red.diariocritico.com

La Junta modificará el Programa Alimentario de Control Permanente

Sáez Aguado insiste en la necesidad de aplicar cambios organizativos que demuestren una mayor eficacia sanitaria

Sáez Aguado insiste en la necesidad de aplicar cambios organizativos que demuestren una mayor eficacia sanitaria

Advierte de que el Gobierno "no ha medido bien" la situación de Castilla y León en la reforma local

viernes 18 de octubre de 2013, 14:33h
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha advertido de que el Gobierno de la nación "no ha medido bien" la situación concreta de la Comunidad en la reforma local, y no ha tenido en cuenta las características del territorio.
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha insistido este viernes en Burgos en la necesidad de aplicar cambios organizativos que demuestren una mayor eficacia sanitaria. "Hay que demostrar que se puede trabajar mejor", ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press, durante los actos de inauguración del IX Congreso Regional de Veterinarios, antes de señalar que, en el caso de la provincia de Burgos, la Junta trabaja en esta dirección en la puesta en funcionamiento de una gerencia única.

En este sentido, ha avanzado que este cambio organizativo entrará en vigor a finales de año o principios de 2014, con el objetivo de que los profesionales sanitarios trabajen en una misma dirección y bajo decisiones compartidas.
 
Todo, con el objetivo de que la asistencia tenga una mayor continuidad, encaminada a una mayor eficacia de la sanidad pública y la atención al paciente.
 
Precisamente, para mejorar la atención del paciente ha señalado que, en el caso de las donaciones de médula ósea, la captación de pacientes debe ser un "esfuerzo permanente" y no limitarse a campañas concretas porque "no es bueno".
 
Al respecto, ha destacado que la donación con carácter altruista no debe vincularse a casos concreto porque, al final, el sistema de la base de datos de médula ósea funciona en los casos más adecuados y no en los más cercanos.

Reforma local

Sáez Aguado ha confiado en que la futura legislación modifique aquellos aspectos que, en materia sanitaria, no se ajustan a la realidad regional.
 
"El Gobierno no ha conocido en profundidad la situación de la Comunidad", ha aseverado Sáez Aguado, antes de explicar que el mantenimiento de los consultorios médicos en el medio rural no tiene una igual aplicación en Castilla y León que en otras comunidades autónomas.

En este sentido, ha señalado que la Comunidad posee más de 3.660 consultorios médicos de los 10.000 que existen en el conjunto nacional, lo que obliga a una mayor concreción en este sentido en el marco de reforma.
 
Al respecto, ha destacado la colaboración existente entre el Ejecutivo autonómico y los ayuntamientos para acercar la prestación sanitaria a todos los ciudadanos, a la vez que ha señalado que "en ninguna cabeza cabe que en un municipio de 30 personas la Junta tenga que contratar a una persona para limpiar, abrir y poner la calefacción en un consultorio para una hora".
 
Pese a ello, ha recordado que la supresión o mantenimiento de los consultorios médicos es una decisión que corresponde por el momento al Gobierno central y ha confiado en que la reforma local permita mantener en la Comunidad "el mejor sistema de atención primaria de España".

Congreso Regional de Veterinarios

La Junta de Castilla y León modificará el Programa Alimentario de Control Permanente con el objetivo de hacerlo "más visible" y complementarlo con otras medidas, como un sistema de alerta en materia de seguridad alimentaria.    Así lo ha anunciado este viernes en Burgos durante la inauguración del IX Congreso Regional de Veterinarios el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha destacado la "necesidad" de mejorar las relaciones con la industria del sector para favorecer su desarrollo.

Por otro lado, ha destacado la importancia del trabajo de los 460 profesionales veterinarios que, desplegados por toda la Comunidad, realizan las tareas de control y asesoramiento a la industria alimentaria, a la vez que ha insistido en que, pese a la coyuntura económica, la Junta no ha realizado ningún recorte en este sentido.

Asimismo, ha abogado por una futura reordenación de estos profesionales, con el objetivo de dar respuesta a las actuales necesidades de este sector industrial que se ha modificado en los últimos años con el cambio de algunas ubicaciones.
 
El IX Congreso de Veterinarios de Castilla y León, que se desarrolla hasta mañana en la capital burgalesa, pretende acercar a la opinión pública la trascendencia que para la sanidad, la economía y el desarrollo social de los pueblos tienen los veterinarios, entre otras cuestiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })