red.diariocritico.com

Contra los recortes y la ley Wert

Los sindicatos llaman a ciudadanos y comunidad educativa a apoyar la consulta ciudadana y la huelga del día 24

Los sindicatos llaman a ciudadanos y comunidad educativa a apoyar la consulta ciudadana y la huelga del día 24

Por Redacción/Agencias
jueves 17 de octubre de 2013, 16:54h
Los sindicatos CC.OO, UGT, STECyL y CGT, además de Izquierda Unida y las organizaciones Confapacal, Cavecal y Europa Laica, han llamado este jueves a la comunidad educativa y a los ciudadanos a apoyar la consulta ciudadana contra los recortes y la Lomce y a secundar la huelga que el sector llevará a cabo el próximo día 24 de octubre.
"Hacemos un llamamiento y una súplica a la ciudadanía... si no salimos a la calle, esto no lo paramos", ha reclamado Pedro Escolar, de STECyL, quien ha cifrado en casi 35.000 los votos recogidos en centros escolares y a través de Internet en contra de los recortes en educación y de la recientemente aprobada Lomce.   

En este sentido, Escolar ha reconocido que, pese a que sólo pueden votar padres, docentes y mayores de 15 años --"si se hubiera hecho con calma habríamos conseguido más votos"--, la iniciativa, marcada por los tiempos de aprobación de la Lomce, ha provocado un movimiento en los centros "muy interesante" en su objetivo de "concienciar" en el entorno de la comunidad educativa.   

No obstante y pese a la "precipitación" (la iniciativa comenzó el 3 de octubre) y al deseo de los promotores de que se duplique el número de votos, de momento se contabilizan más de 2.000 en Ávila, cerca de 6.700 en Burgos, casi 3.400 en León, 3.441 en Palencia, casi 3.000 en Salamanca, más de 1.500 en Segovia, un millar en Soria, más de 8.800 en Valladolid y casi 1.500 en Zamora.   

A éstos se suman más de 3.600 recogidos en las organizaciones y los que aún no se han contabilizado procedentes de algunas universidades; de ellos, la mayoría son votos en blanco y ni el uno por ciento es de apoyo a la Lomce y las medidas aplicadas por el Gobierno en materia educativa.   

"La Lomce sólo va a bendecir más conciertos y suelo público para la privada", ha advertido Escolar antes de criticar que se vayan a hacer conciertos en función de la demanda y no de las necesidades y de referirse al "engaño" de la finalidad de la Lomce, que a su juicio no busca acabar con el fracaso escolar ni el abandono temprano si se tiene en cuenta las medidas que contempla.   

"Casi el 97 por ciento ha dicho que esta reforma del Gobierno es a todas luces negativa", ha destacado Victoria Soto, de UGT, quien ha recordado que el plazo para recoger votos se ha prolongado hasta el 27 de octubre y ha apostado por dar "una respuesta contundente" tanto en el caso de la consulta ciudadanos como en las manifestaciones convocadas para el 24 con motivo de la huelga.

"Abusivos" servicios mínimos   

Soto ha criticado, en referencia a los servicios mínimos fijados con motivo de la convocatoria de huelga del día 24, su carácter "abusivo" y el hecho de que la administración "no aprenda" ya que establece los mismos que en anteriores movilizaciones cuando éstos han sido recurridos y ganados por los sindicatos.   

"Creemos que siguen poniendo unos servicios mínimos exagerados", ha incidido antes de lamentar que haya docentes del medio rural que, debido a esa organización, nunca pueda hacer huelga.   

La presencia ciudadana en la calle será esencial, según Escolar, para que el Gobierno no se "escude" en su mayoría parlamentaria; en esta misma línea, César Arenas, de CC.OO., ha rechazado que haya que "esperar sentados" a la llegada de un cambio político antes de matizar que éste debe de ir acompañado de movilizaciones.   

"Tenemos que seguir manteniendo la presión", ha destacado antes de que Guillermo Martín, de Confapacal, haya pedido a los padres que no lleven a sus hijos a clase el día 24 y que, además, tomen parte de las manifestaciones de la jornada.   

Las manifestaciones convocadas en distintas ciudades (se podrían sumar Miranda de Ebro y Aranda de Duero, ambas en Burgos) partirán a las 19.00 horas del Mercado Chico de Ávila; a las 19.30 horas de la plaza del Cid de Burgos; a las 19.00 horas de Botines, en León, y a la misma hora del Salón de Palencia; la plaza de la Constitución de Salamanca es el punto de partida a esa misma hora, al igual que lo será la Dirección Provincial de Educación de Segovia, la Plaza Mayor de Soria o la Plaza de Colón de Valladolid.   

En el caso de Zamora, la convocatoria es a las 18.30 horas en la Plaza de la Marina y, en último término, en Ponferrada se ha convocado a las 19.00 horas en República Argentina.   

"Estamos hartos de que todo se solucione con el cambio de una ley... hay que invertir en Educación", ha concluido Soto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios