red.diariocritico.com
El alcalde de Segovia cree 'lamentables' las cuentas y asegura que él las hubiera 'escondido' en vez de presentarlas 'a bombo y platillo'

El alcalde de Segovia cree "lamentables" las cuentas y asegura que él las hubiera "escondido" en vez de presentarlas "a bombo y platillo"

Presenta una lista con 21 proyectos pendientes de apoyo regional

Por Redacción/Agencias
jueves 17 de octubre de 2013, 13:33h
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), ha redactado un listado de proyectos del Ayuntamiento que son competencia o requieren la intervención de la Junta de Castilla y León, cuyos Presupuestos Generales para 2014 considera "lamentables e inaceptables", pues no contemplan inversiones más allá de las ya comprometidas con anterioridad.
En su rueda de prensa habitual tras la Junta de Gobierno Local, el regidor ha señalado que las actuaciones que incluye la lista son las mismas que se han solicitado en los últimos cinco años.    

De ella han salido únicamente un polideportivo, el del centro escolar El Peñascal, y la Casa del Deporte, aunque según Arahuetes ambas iniciativas han sido posibles gracias al respaldo municipal, que ha contribuido al 50 por ciento con el primer proyecto y al cien por cien con el segundo.   

La relación de proyectos pendientes incluye seis prioritarias y urgentes: la segunda fase del campus de la Universidad de Valladolid (UVA); la incorporación a la oferta de esta centro de las titulaciones de Podología y Terapia Ocupacional, ya concedidas, así como los estudios de Enfermería; la cesión de travesías de titularidad autonómica, y la construcción del Instituto de San Lorenzo, del centro de salud Segovia IV, en Nueva Segovia, y de la depuradora del barrio incorporado de Madrona.   

Otras actuaciones necesarias y de futuro que recoge es la dotación de más aparcamientos en el Hospital General, el desbloqueo del Policlínico, el cierre de la SG-20, la nueva estación de autobuses, la creación de un centro de día para enfermos y familiares de Alzheimer, más apoyo al Festival Titirimundi y respaldo económico a la Fundación Don Juan de Borbón y la Muestra de Cine Europeo (Muces).   

Además, incluye infraestructuras "prometidas y jamás presupuestadas", como el Palacio de Congresos en la capital, el Museo de la Fotografía, el de la Ingeniería Romana, el Centro de la Interpretación de la Naturaleza o la ampliación del Esteban Vicente.

"La última en inversiones de nuevo"   

Para el primer edil, las cuentas presentadas son "lamentables e inaceptables" y no contribuyen a "hacer Comunidad". En su caso, ha dicho, "hará Comunidad con ocho provincias". Por ello, ha señalado que si él hubiera tenido que presentarlas el pasado lunes, no hubiera hecho un acto público ni las hubiera anunciado "a bombo y platillo", sino que las hubiera "escondido".   

Arahuetes ha rechazado el argumento de valorar las partidas como un global y no a nivel provincial, pues ha advertido de que como alcalde le importa "muy poco" lo que se presupuesta para Salamanca o Valladolid.   

"Segovia ha quedado un año más a la cola de las inversiones de la Junta, ya son tres o cuatro consecutivos. Somos la última provincia en inversiones", se ha quejado el regidor, quien ha incidido, como ya ha apuntado en otras ocasiones, en que no se siente castellanoleonés.   

Pedro Arahuetes ha afeado el "desprecio evidente" de la Junta hacia Segovia, donde según ha afirmado se hacen las cosas gracias al Ayuntamiento de la capital y su gestión. "Puedo decir de forma clara que esta ciudad es la más olvidada y marginada de Castilla y León, no hay inversiones ni del Gobierno central ni de la Junta", ha lamentado.   

Tras insistir en que sólo se hacen inversiones comprometidas con anterioridad, se ha referido al vial del Hospital General, que se acometió sólo porque de esta manera se podrían abrir el aparcamiento de pago.   

El primer edil ha reprochado que la "gran inversión" de 2014 sea la consolidación del Palacio de Enrique IV, una actuación que según ha manifestado sólo consiste en "quitar cuatro andamios que no estorban a nadie" y que podrían permanecer diez años más. Frente a ello, ha recriminado, se abandonan las necesidades prioritarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios