red.diariocritico.com
Maqueta del Palacio de Congresos
Maqueta del Palacio de Congresos

La Junta concede una subvención directa de cinco millones de euros al Ayuntamiento de Leon para el futuro Palacio de Congresos y Exposiciones y Recinto Ferial

Aprobado el Registro General Electrónico de Convenios de la Administración autonómica

jueves 17 de octubre de 2013, 13:08h
El Consejo de Gobierno ha acordado conceder una subvención directa por un importe de 5.000.000 euros al Ayuntamiento de León para avanzar en la construcción de lo que será el futuro Palacio de Congresos y Exposiciones y Recinto Ferial de la ciudad de León. Esta nueva infraestructura está considerada como un elemento fundamental de dinamización urbana y motor de transformación de la zona oeste de la ciudad. La Junta de Castilla y León se compromete a alcanzar una aportación de 15.250.000 euros durante esta legislatura para agilizar el proyecto.

El acuerdo se basa en el compromiso firmado en diciembre de 2009 y plasmado en un Convenio Marco entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León, para el impulso y construcción del Palacio de Congresos y Recinto Ferial de la ciudad de León.

La Junta responde de esta manera al Convenio Marco que le compromete a una aportación del 40 % de los costes totales del proyecto, construcción y puesta en funcionamiento del complejo; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo contribuye con otro 40 %; y el Ayuntamiento de León, con el 20 % ciento restante. Esta dotación económica servirá para avanzar en la ejecución de una obra que en estos momentos se encuentra en la fase de colocación de la estructura de la cubierta del recinto ferial, con una previsión de tener rematada dicha estructura a principios de 2014.

A la cantidad aprobada este miércoles se suma otra subvención de 5.000.000 euros que fue concedida mediante acuerdo de 10 de diciembre de 2009, manteniendo el compromiso de alcanzar una aportación de 15.250.000 euros durante esta legislatura para impulsar el proyecto y agilizar su ejecución.

El futuro equipamiento cultural, ubicado en la antigua azucarera de Santa Elvira, dispondrá de Palacio de Congresos ('Grand Palais') con funciones de auditorio y un 'Petit Palais' con usos complementarios y oficinas de servicio -ambas situadas en dos construcciones preexistentes que se adaptan a tal fin- y Palacio de Exposiciones de nueva construcción. El nuevo centro prevé espacios para auditorio, zonas expositivas, espacios de reuniones, oficina de turismo, oficinas de organizaciones, gerencia, cafetería y restaurante

El nuevo Palacio de Congresos de León se inscribe en el Programa de Equipamientos Culturales que la Junta de Castilla y León ha venido promoviendo en la Comunidad con el fin de dotar a las ciudades de edificios culturales que permitan dinamizar las posibilidades económicas, culturales y turísticas contribuyendo a su vez a la rehabilitación y uso de edificaciones de interés arquitectónico.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula el Registro general electrónico de Convenios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, que extiende el ámbito de aplicación a todos los entes adscritos a la administración autónoma, simplifica el proceso de tramitación por su funcionamiento electrónico, mejora la organización interna y, a su vez, esta modificación también supone un ahorro de costes y un refuerzo del principio de transparencia promovido por la Consejería de la Presidencia.

El objetivo principal de esta modernización es potenciar y ampliar las funciones que tiene encomendadas y concretar los elementos de modernización, implementando las aplicaciones electrónicas que van a dar sustento a la organización y funcionamiento, a través de soportes electrónicos y telemáticos. Con la puesta en marcha de esta plataforma electrónica, Castilla y León es pionera en tramitar electrónicamente todo el procedimiento, y solamente cinco Comunidades ofrecen el acceso al registro vía web.

También se ha aprobado una inversión sanitaria por importe total de 1.970.012 euros, que se destinará a la adquisición de mesas quirúrgicas con destino al Hospital Clínico Universitario de Valladolid y de talonarios de recetas médicas informatizadas para centros de la Gerencia Regional de Salud en Castilla y León.

Además, se ha aprobado una partida presupuestaria por valor total de 1.396.074 euros para la contratación de suministros necesarios para el funcionamiento de centros de atención de la Gerencia de Servicios Sociales y del Instituto de la Juventud de Castilla y León. El número de centros afectados por este contrato son 82, de los que 40 son centros de personas mayores y personas con discapacidad, 29 son escuelas infantiles y 13 son centros dependientes del Instituto de la Juventud de Castilla y León.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que desarrolla la regulación del personal docente e investigador contratado por las universidades públicas de Castilla y León. El texto establece que las universidades puedan contratar a través de las modalidades de contratación laboral específicas del ámbito universitario o mediante las modalidades previstas en el Estatuto de los Trabajadores.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })