red.diariocritico.com
José María González aspira este sábado a la reelección como coordinador general de IU CyL en su X Asamblea regional

José María González aspira este sábado a la reelección como coordinador general de IU CyL en su X Asamblea regional

Cayo Lara clausurará la cita, en la que la coalición busca avanzar en "un bloque social" y en la introducción de "mecanismos de renovación"

Por Redacción/Agencias
miércoles 16 de octubre de 2013, 19:03h
El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Castilla y León, José María González, aspirará este sábado, 19 de octubre, a la reelección para seguir al frente de la coalición en su X Asamblea regional, que se celebrará en Valladolid y que contará con la clausura del coordinador federal, Cayo Lara.
En dicha cita participarán 151 delegados, repartidos de forma "paritaria" entre hombres y mujeres, de los que más de un 20 ó 25 por ciento serán menores de 30 años, según ha explicado el secretario de Organización de IU en Castilla y León, Fernando Écija.  

Écija ha indicado que durante la jornada, que tendrá lugar en el Hotel NH Ciudad de Valladolid, los delegados elegirán el Consejo Político que deberá designar al nuevo coordinador general, a partir del cual se conformará la nueva Ejecutiva autonómica que dirigirá la coalición durante los próximos tres o cuatro años.   

Asimismo, en ella se someterán a debate las propuestas y enmiendas de las federaciones provinciales al texto programático con el que la coalición busca "dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos". Para ello, se ha sometido a diálogo durante los últimos tres meses un guión previo emanado de la última Asamblea Federal de IU con diferentes colectivos y agentes sociales, a fin de "añadir propuestas e ideas" para su debate en la Asamblea regional.   

Con todo esto, la formación pretende que la cita asamblearia del sábado sirva para "avanzar en la conformación de un bloque social" que suponga "una alternativa a las políticas del PP" y la introducción de "mecanismos de renovación" tanto dentro de la formación como en la limitación temporal para desempeñar determinados cargos públicos, una necesidad para la coalición que le permita adaptarse al "previsible giro electoral" que entiende se producirá en los próximos comicios.

Candidatura unitaria   

Por su parte, José María González ha mostrado su intención de liderar una candidatura "unitaria", aunque no ha descartado la aparición de otras listas, ya el plazo de presentación de las mismas permanecerá abierto hasta las 14.00 horas del mismo sábado y sólo se requieren los avales de un diez por ciento de los delegados.   

González ha descartado que en la Asamblea se vaya a dar un "giro importante" a los planteamientos políticos de la coalición, sino que se "renovará y reforzará" el discurso, del que la sociedad de Castilla y León "espera mucho", según ha asegurado.   

Asimismo, ha transmitido un mensaje de "ilusión y optimismo" de cara a la X Asamblea, oportunidad para "responder a aquellos que necesitan una Izquierda Unida más fuerte" que pueda ofrecer una respuesta "contundente" a "los desmadres del PP de España y de Castilla y León".   

En este sentido, ha subrayado que tres de las ocho capitales españolas donde IU tiene mayor respaldo corresponden a la Comunidad --Valladolid, Zamora y Ávila--, a pesar de que por cuestiones demográficas el mayor número de votos proceden de Valladolid, León y Burgos.   

De hecho, González ha destacado que "en todas las provincias" se ha producido, a pesar de la crisis económica, un "goteo continuo" de nuevas afiliaciones, algo que ha achacado al compromiso de su organización con todas las provincias, incluidas aquellas con menor peso demográfico, como Soria, donde Izquierda Unida "ha estado desde el principio del lado de los trabajadores de Puertas Norma".   

Al margen de Cayo Lara, que clausurará la Asamblea, en ella participarán los secretarios autonómicos de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO), Agustín Prieto y Ángel Hernández respectivamente, así como los responsables en Castilla y León de las organizaciones profesionales agrarias (OPA) UCCL, Jesús Manuel González Palacín; UPA, Julio López, y COAG, Aurelio Pérez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios