red.diariocritico.com

Asaja acusa a la Junta de "ofender al campo" y de "tomar por tonto al sector", mientras que La Alianza habla de "cifras ficticias"

martes 15 de octubre de 2013, 16:45h
La organización agraria Asaja ha acusado este martes al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, de pretender "ofender al campo" y de querer "tomar por tonto al sector" con unas cuentas "tramposas" en las que se pretende vender como incremento "lo que es un recorte claro en el apoyo al campo".

En un primer análisis del proyecto de Presupuestos de la Junta, el sindicato agrario que preside Donaciano Dujo ha lamentado la pretensión del Gobierno autonómico de pretender "enjuagar" la reducción real de las cuentas de Agricultura con el incremento de la partida de activos financieros, "que en realidad son préstamos que se otorgan a la industria agroalimentaria y que como tales son reembolsables".

La organización agraria lamenta que las únicas partidas de las que se benefician los agricultores y ganaderos, que son el capítulos 6 de inversiones reales y el 7 de transferencias de capital, se hayan reducido el 6,21 por ciento respecto a 2013 al pasar de 258,3 millones de euros a 242,3 millones. "Ambas partidas, comparadas con el presupuesto del año 2009, cuando empezaron los recortes, se han reducido el 53,5 por ciento, ya que en dicho año se presupuestaron y ejecutaron 520,8 millones de euros", ha advertido la OPA.
 
Asaja ha asegurado a este respecto que si no se tienen en cuenta los incrementos de presupuesto en activos financieros, de 24,8 millones de euros, el presupuesto de 2014, lejos de crecer el 0,49 por ciento como se apunta desde el Gobierno regional, decrecen el 5,18 por ciento. "Unos activos financieros que ya en este año 2013 eran de 78,7 millones de euros, que son préstamos que hay que devolver y que incluso la partida no suele agotarse, por lo tanto ni siquiera se ejecuta", ha cuestionado la OPA.

Asaja ha advertido asimismo de que la reducción en 16 millones de euros de los capítulos de inversiones reales y de transferencias de capital -principalmente en este último apartado- pone en "serio peligro" los compromisos de pago del Programa de Desarrollo Rural cofinanciado por el Estado y Bruselas a la vez que "frena en seco" la modernización del campo, "debilita aún más el sistema de seguros y limita las obras de infraestructuras agrarias a cifras testimoniales".
 
"Son estos, pues, los peores presupuestos de Agricultura desde que se inició una crisis ajena al campo, y con estos presupuestos se da una patada desde el Gobierno regional a unos agricultores y ganaderos que se esfuerzan por producir, por ser competitivos, por sostener el medio rural y hasta por salvar los resultados macroeconómicos de Castilla y León", ha concluido Asaja.

La Alianza

Los responsables de la Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG en Castilla y León, han criticado este martes el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2014 en el área de Agricultura y Ganadería, unas cuentas "a la baja" que se han "camuflado", a su juicio, con "cifras ficticias".   La Alianza ha recordado que un año más baja una de las partidas más importantes para los profesionales activos, como es la de inversiones reales, "lo que incidirá en partidas esenciales como es la de modernización de regadíos".
 
Según ha advertido la OPA, la reducción de 16 millones de euros respecto al año 2013 en esta línea supondrá un 6 por ciento menos de presupuesto, "lo que incidirá gravemente en el presente y futuro más cercano de miles de agricultores profesionales titulares de explotaciones familiares".
 
"En cualquier caso esta circunstancia convierte un año más a estos presupuestos en todo lo contrario a lo que se merece un sector estratégico como el agrario", han lamentado UPA y COAG que han recordado que otras partidas que se verán "seriamente afectadas" por las cuentas del 2014 son las de los fondos destinados a cofinanciar los programas de Desarrollo Rural.
 
Los responsables de la Alianza por la Unidad del Campo trasladarán  esta inquietud a la propia consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y pedirán en el próximo Consejo Regional Agrario una explicación clara y transparente del "pequeño incremento" del 0,49 por ciento del presupuesto agrario respecto a 2013, "cuando además los fondos de la PAC se van a reducir sustancialmente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })