red.diariocritico.com

Enviará una carta a Rajoy y presentará un "recurso de alzada"

Policarpo Sánchez lamenta que la Generalitat desestime la devolución al Archivo de Salamanca de la documentación 'ilegalmente recibida'

Policarpo Sánchez lamenta que la Generalitat desestime la devolución al Archivo de Salamanca de la documentación "ilegalmente recibida"

Por Redacción/Agencias
lunes 14 de octubre de 2013, 19:29h
El investigador Policarpo Sánchez ha lamentado que la Generalitat de Cataluña desestime la devolución al Centro Documental de la Memoria Histórica de la documentación "ilegalmente recibida" y ha anunciado que presentará "recurso de alzada".
Según ha informado el investigador, ha recibido por parte de la Generalitat de Cataluña "la confirmación de que no van a contestar" a la solicitud de que devuelva los legajos, presentada el pasado 12 de Febrero, al archivo situado en Salamanca.    

El certificado recibido "implica la desestimación" y esto supondrá que su equipo de abogados vaya a presentar un recurso de alzada, en el plazo de un mes, ante el consejero de Cultura de la Generalitat, previo a la vía judicial.   

Policarpo Sánchez ha explicado que lo solicitado a la Generalitat de Cataluña es "el cumplimiento de la Ley y el acatamiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional relativas al Archivo de Salamanca, y, en consecuencia, la devolución al Archivo de toda la documentación ilegalmente recibida entre los años 2006 y 2011, así como la devolución de los documentos no restituidos a sus legítimos propietarios".    

Igualmente, el investigador salmantino ha recordado que en la petición, "a la que se ha contestado ocho meses después con una estrategia dilatoria de la Generalitat", se pedía "la digitalización completa" de los demás documentos enviados, conforme a la Ley.   

"A pesar de que la Generalitat invoca continuamente el cumplimiento de la Ley para exigir más traslados de documentos, son ellos quienes vulneran esa misma Ley al negarse a devolver los documentos ilegalmente entregados, y ni tan siquiera contestar a la solicitud planteada. Se quedan los documentos porque sí, sin argumentos", ha continuado Policarpo Sánchez.   

Finalmente, el investigador ha señalado que, además de continuar con las acciones legales ya emprendidas", "en los próximos días" enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que se le soliciará que "exija" a la Generalitat de Cataluña "la devolución de los documentos al Archivo de Salamanca, en cumplimiento de la Ley y de la Sentencia del Tribunal Constitucional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })