red.diariocritico.com

El PSCyL considera "decepcionantes" las cuentas porque son "la consolidación de los recortes"

Por Redacción/Agencias
lunes 14 de octubre de 2013, 21:49h
- IU tilda los presupuestos de "propaganda descarada" porque son "recortadores y antisociales"
- CCOO descarta una reactivación económica sin reforma fiscal
- Las Cámaras dan la "bienvenida" a las reducciones fiscales y a la renuncia a nuevos impuestos
El secretario de Política Económica del PSOE de Castilla y León, Julio López, ha asegurado que los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para el ejercicio 2014 son "decepcionantes" porque suponen "la consolidación de los recortes impuestos desde la calle Génova" y "asumidos con resignación" por el Gobierno de Juan Vicente Herrera.  

López ha añadido que a la bajada de las partidas destinadas a la Consejería de Sanidad hay que añadir el recorte de 180 millones de euros en el ejercicio pasado.   

Además, y a pesar de que la Consejería de Educación "casi se mantiene en el mismo nivel que el año pasado", el político socialista ha advertido de que "no se restituye el recorte de 143 millones de euros del año pasado".   

Por eso, considera que este Presupuesto es consecuencia de la "resignación" del Gobierno de Herrera con el Ejecutivo de Rajoy y de la "reconocida" caída de tributos propios.

"Propaganda descarada"

Por su parte, Izquierda Unida (IU) de Castilla y León ha rechazado "de plano" el proyecto de Ley de Presupuestos por tratarse de unas cuentas "recortadores, antisociales y que no atisban la recuperación económica y el final de la destrucción de empleo".  

El coordinador general de la coalición en Castilla y León, José María González, ha subrayado que el mensaje dado por la Junta para "adornar" los Presupuestos del próximo ejercicio es una "propaganda descarada" con la que "ocultar un nuevo apretón a los servicios públicos esenciales".    

"Destruyen empleo, aumentan la pobreza y no crean esperanza ni confianza en los ciudadanos de nuestra Comunidad, porque sólo piensan en cumplir con el uno por ciento de déficit y pagar los intereses de la banca, cumpliendo con la antisocial reforma del artículo 135 de la Constitución", ha añadido.   

En este sentido, González ha recordado que el techo de gasto impuesto por el Gobierno central supone en los Presupuestos de Castilla y León "un nuevo recorte sumativo en los derechos". "Los castellanoleoneses recibirán de la Junta unos servicios públicos recortados en un 0,89 por ciento", ha aseverado.   

Asimismo, ha subrayado que con estas cuentas, los 233.799 parados de la Comunidad "no tienen la menor esperanza de cambiar su suerte", en tanto que la población infantil "que vive en la pobreza en Castilla y León" verá "todavía más oscura" su situación y la región "seguirá hundiéndose en un camino sin retorno, convirtiendo a Castilla y León en una tierra sin futuro".   

En referencia a los ingresos, González ha señalado que, una vez más, se vuelve a pedir "un esfuerzo a los que menos tienen", por lo que ha abogado por "romper el techo de ingresos de la Junta" y "crear un modelo de ingresos diferente al fundamentado" para que "paguen más los que más tienen".

"2014, un año de recortes"

Comisiones Obreras (CCOO) también ha asegurado que 2014 será "un año más de recortes", una vez conocido el Proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC) en ese ejercicio, y ha descartado que pueda producirse una reactivación económica "mientras no se aborde una reforma fiscal completa y progresiva".  

El sindicato ha advertido de que las administraciones "no dispondrán de recursos suficientes" para garantizar a toda la ciudadanía "unos niveles de vida dignos".   

A juicio de CCOO, lejos de los debates "cortoplacistas e interesados", la clave es "avanzar hacia un modelo fiscal basado en mayor medida en la imposición directa y en la progresividad", pues en relación a los ingresos "Castilla y León aún tiene margen".   

La "única novedad" respecto del presupuesto anterior para el sindicato es la ampliación del número de bonificaciones fiscales, en relación a lo cual ha manifestado su "total oposición" por entender que se trata de "medidas ineficaces para el pretendido objetivo de crear empleo".   

Para Comisiones Obreras, los Presupuestos para 2014 suponen "una nueva oportunidad perdida" para "impulsar la economía y la creación de empleo en la Comunidad". Así, pese al aumento de las cuentas públicas, el Gasto no Financiero se situará en 8.728,3 millones de euros, una cifra "prácticamente idéntica" a la del Presupuesto de 2013 debido a la "amortización de deuda".   

No obstante, ha aclarado que "las peores noticias" llegan por el lado de los ingresos, que sufren una caída de alrededor de 300 millones de euros. "Esta fuerte disminución de los ingresos drena las posibilidades ofrecidas por la relajación del objetivo de déficit hasta el 1,1 por ciento del PIB".    

Por otro lado, el sindicato ha avisado de que el margen existente para recortar es "cada vez más limitado", por lo que los nuevos ajustes "afectarán a partidas y a políticas muy sensibles". Como ha recordado CCOO, en estas cuentas los gastos destinados a las consejerías de Sanidad y de Familia sufren "una nueva reducción", mientras que el de Educación "se mantiene congelado".


"Bienvenidas"  las reducciones fiscales 

En otro tono, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León han dado la "bienvenida" a las reducciones fiscales y a la renuncia a nuevos impuestos contempladas en los PGC.

Debido a la actual situación económica, las Cámaras entienden "el carácter austero" de los Presupuestos, marcados a su vez "por el incremento de la deuda nueva y de reposición y el objetivo de déficit".   

En este sentido, reconocen que los 7.312 millones de euros con los que contarán las consejerías este año "no son las cifras deseadas", ya que "se vuelve al gasto efectivo del 2004", pero ha subrayado que sí son "las posibles en la actual coyuntura".   

Por ello, las Cámaras han valorado que la partida de la Consejería de Economía y Empleo se haya visto incrementada en un seis por ciento respecto al pasado ejercicio, así como las líneas de apoyo a las empresas a través de préstamos reintegrables (243 millones de euros), subvenciones directas (86 millones de euros) y una línea de avales (hasta 925 millones de euros), con el objetivo de ayudar al sector empresarial y a los emprendedores de la región.     

Finalmente, el Consejo Regional de Cámaras ha trasladado su deseo de que los 443,7 millones de euros en inversión real, procedentes de Fondos Europeos, se escenifiquen "en nuevas infraestructuras que posibiliten la creación de puestos de trabajo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })