red.diariocritico.com

Cecale echa en falta en los Presupuestos Generales estímulos en internacionalización e innovación para aumentar la competitividad de las empresas

Por Redacción/Agencias
jueves 10 de octubre de 2013, 20:39h
La Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) ha lamentado la falta de estímulos a la economía en materias "básicas y fundamentales" como son la internacionalización, la innovación y la investigación para aumentar la competitividad de las empresas en los Presupuestos Generales, "temas que están ayudando a que la economía española se salve".
Asimismo, ha tildado los presupuestos de "continuistas" en el sentido de que "dada la situación" económica hay que "continuar con el control del gasto para no aumentar el déficit, "con el cual hay que cumplir".   

Así se ha referido el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, tras la reunión mantenida con el delegado de Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, en la ronda de reuniones con los agentes sociales que mantiene el representante del Gobierno sobre los Presupuestos para 2014.   

Aparicio ha señalado que aunque ha aumentado la ayuda en estas materias en un 13 por ciento, el descenso de las mismas fue cercano a un 60 por ciento, al tiempo que ha subrayado las ayudas, los apoyos y los estímulos a la economía por parte de las administraciones, "que no los ven" y, si los hay, son en estos ámbitos.   

Por otra parte, el presidente ha aseverado que las cargas de la Seguridad Social no sólo no van a reducirse, "como prometió el Gobierno", sino que "van a aumentar" y no se "sabe cuándo van a cumplir su promesa".    

Además, ha informado de que los impuestos no van a subir, incluso hay exenciones fiscales, aunque ha mostrado su preocupación por la "falta de armonización fiscal en España" ya que "aquí no hay igualdad frente a la ley y no es lo mismo ser de Castilla y León que de Cataluña, que tiene una serie de ventajas en esos impuestos".   

Por ello, en la reunión se ha tratado la Ley de Mercado, considerada como "básica" por el presidente, y que se "debe cumplir" por todas la comunidades autónomas, que "no pongan barreras" ya que es fundamental para la competitividad empresarial en materias renovables con los países de la Unión Europea.

Financiación e infraestructuras   

Aparicio ha definido el modelo de financiación como "inadecuado y cerrado" y que la "poca" que se puede obtener para refinanciar los préstamos empresariales los créditos anteriores es "superior" a los competidores europeos. Así, ha incidido en que es el momento en que los bancos, "que están en situación cómoda", puedan "abrir el grifo" a la financiación de las empresas.    

Por otra parte, ha apuntado que las inversiones que hay en los presupuestos, en los que han bajado en la inversión directa, "sobre todo en infraestructuras", un 13 por ciento, se debe a la gran cantidad de obra pública que "se hizo en su momento", sobre todo en los tramos de AVE en algunas provincias de la Comunidad y "que se están alargando", pero que "todavía hay infraestructuras viarias básicas que están sin acometer".   

En este sentido, Aparicio ha mencionado las vías que servirán para unir las ciudades de Oporto y Barcelona y en las que todavía faltan 200 kilómetros para que estén concluidas.   

"Hay que presionar al Ministerio de Fomento porque no ve como prioritario este eje y sólo ha destinado una pequeña partida para la circunvalación burgalesa de Aranda de Duero y otras más pequeñas para la unión León Valladolid", ha subrayado el presidente de Cecale.   

Finalmente, Aparicio ha mostrado su conformidad en las inversiones de agricultura, al tiempo que ha señalado la economía sumergida como un tema "sobre el que hay que actuar de manera decidida".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios